Hoy en Santander
"Pequeñas cartas indiscretas", de Thea Sharrock
"Surfaros", exposición fotográfica de Valentín Salas
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria

17 formas distintas de intervenir el muro de la fachada del Club de Tiro

  • Se han presentado una veintena de artistas distintos procedentes de varias ciudades de España
  • El 24 de julio se dará a conocer la propuesta ganadora 
  • Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación cultural y social del Mundial de Vela 

     
18 de julio de 2014

Una veintena de artistas presentan 17 propuestas distintas al concurso "Intervención/Pintura Mural" de la fachada del Club de Tiro que ha puesta en marcha la FSC coincidiendo con la remodelación del entorno de Gamazo para el Mundial de Vela. El proyecto ganador, que será seleccionado por cinco representantes del sector de la cultura y el arte en Cantabria, recibirá 2.750 euros.

 "Underwater", "Santander, Mar, Única", "La aventura de los azules", "Día y noche en fotogramas", "Le cedo veleros al mar", "Abstracción" y "Geometría" son algunos de los trabajos que han diseñado los participantes basándose en el mundo marítimo y de la vela. Procedentes de Santander aunque también de otras ciudades como Palencia, Alicante, Córdoba y Palma de Mallorca, en sus bocetos han tratado de integrar el muro de la fachada del Club de Tiro con el paisaje en el que se encuentra. 

Los participantes, de edades y perfiles distintos, están vinculados de algún modo a las artes plásticas y han recibido formación en Bellas Artes, Arquitectura, Diseño Gráfico, arte urbano o artes aplicadas. 

El muro, situado en la Avenida Carrero Blanco entre los números 11 y 13, tiene una longitud aproximada de 150 metros y se divide en diecisiete paneles separados por pilastras verticales. La intervención artística deberá ser integral en la totalidad del muro, con independencia de estar compuesta de un diseño único o motivos diversos. El autor -o autores- de la obra seleccionada podrá variar ligeramente el boceto original con el objetivo de adecuarlo a la superficie asignada.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santander ha querido desde el primer momento que la cultura y el Mundial de Vela estuvieran estrechamente unidos y esta acción es un ejemplo más. "El entorno urbano en el que se enmarca la competición deportiva se verá renovado y mejorado", ha reiterado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

24 de julio

Cada una de las 17 propuestas será evaluada por un jurado, encargado de elegir el proyecto ganador, que se dará a conocer el próximo 24 de julio. El jurado designado para fallar el concurso estará formado por profesionales del sector de las artes plásticas.

Técnica libre

Recordamos que la técnica será libre y los trabajos deberán ser inéditos, pudiendo utilizar cualquier material necesario (boquillas, elementos de protección y sprays) para el buen desarrollo de la obra.


Más de 360 actividades

Cabe recordar que entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre habrá en Santander más de 360 actividades culturales que se concentrarán, sobre todo, en el frente marítimo, desde Los Jardines de Pereda hasta la playa de los Peligros. El centro de la actividad estará en el corazón del Mundial, entre la Escuela de Naútica, el CEAR de Vela, la Duna de Zaera y el Palacio de Festivales. 

En toda esta programación cultural se entremezclan artistas nacionales e internacionales y, además, buena parte del protagonismo estará en los agentes locales, bien como participantes directos o bien como los organizadores y directores de propuestas culturales en las que se invitará a participar a artistas de otras regiones y países.