Los alumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel mostrarán 24 piezas de joyería y arte gráfico en Enclave Pronillo del 5 al 26 de septiembre. Brazaletes y broches fabricados con elementos que han recogido de las playas y una serie de ilustraciones vinculadas a poemas de tema marino se podrán ver desde hoy en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Coincidiendo con la celebración del Mundial de Vela, la Escuela de Arte nº1 de Cantabria, con la que ya colabora la FSC desde hace varios años a través del proyecto "Altera", se une a la programación cultural que el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado de cara a esta cita deportiva.
Según explican desde la propia Escuela que dirige Jesús García, estas creaciones surgen como respuesta a la reflexión que los alumnos han realizado en torno el mar, un elemento presente de forma constante en Cantabria. A partir de esta premisa, los alumnos del ciclo de joyería han podido explorar las posibilidades del mar como generador de materiales susceptibles de ser trabajados y dotados de significado, mientras que los alumnos de Ilustración han reflexionado de forma gráfica sobre el mar como presencia evocadora en la poesía.
Brazaletes y boches "marinos"
De esta forma, en la muestra se podrá ver una selección de 12 joyas inspiradas en temas vinculados al mar, una colección de brazaletes rígidos de inspiración marina y una pequeña muestra de joyería realizada con elementos reciclados de nuestras playas. Los alumnos participantes y sus propuestas son: "Echinoidea", de Pepe Eriquicia, "Nêreís", de Eva l. Lavín,
"Agua y tiempo", de Miriam Calvo Sevilla, "Tresure", de Paula Pereira Saro, "Huellas en el Mar", de Miriam González Blanco, "Marejada", de Silvia González Echávarri, "Nodosus", de Roxana Mesones, "Oleaje", de Raquel Renard, "Made by the sea", de Victoria Álvarez García, "Sin título", de Jonathan Puente, "Sin título", de Alberto Herrera y "Sin título", de Cristina Calderón.
Arte gráfico y poesía
Por su parte, los alumnos de Ilustración exhibirán una colección de 12 grabados realizados de forma experimental combinando las técnicas de la serigrafía y el transfer. Todos se inspiraron en conocidos poemas referidos al mar. Estos son sus nombres y los poetas que les han servido de fuente de inspiración: Manuel Mantecón Polo (Gerardo Diego), Jaime Tezanos (Francisco de Quevedo), Mario Zabal (Rafael Alberti), Carmen Gutiérrez (Vicente Aleixandre), Marina Alonso Begines, (Mario Benedetti) Isabel Ceballos y Ana Terán (Pablo Neruda) Laura García Giráldez (Gloria Fuertes), Beatriz González San Emeterio (Juan Ramón Jiménez), Isabel Ceballos (Pablo Neruda), Omar Clemente (José Hierro), Marian del Pozo (Luis Cernuda), Ana María Gómez Barquín (Pedro Salinas)