Hoy en Santander
Programación formativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, Ejecant
La "Puerta de Cantabria", en la galería de arte de Valdecilla
"El Robot" de Pixel Pancho
Intervención de Okuda en el Colegio Vital Alsar

27 palabras de 27 artistas cántabros permanecerán escritas en distintos lugares de la ciudad

  • La artista Laura Escallada ha dirigido esta intervención: "Aquí. Ahora. Abecedario"
  • Cada artista ha reinterpretado una letra del abecedario con la que ha formado una palabra
  • La R de "respirar", la V de "viva" o la P de "pausa" ya han sido colocadas en distintos espacios de la ciudad

     
17 de septiembre de 2013

Introducir el arte en la vida de las personas, acercar nuevas miradas artísticas a los ciudadanos y reflexionar sobre el uso de los espacios urbanos ha sido uno de los objetivos de Desvelarte, un festival que aunque oficialmente concluyó la semana pasada, continúa dejando huellas en la ciudad gracias al proyecto "Aquí. Ahora. Abecedario": 27 letras, 27 artistas, 27 palabras.

En esta iniciativa, que dirige la artista Laura Escallada, responsable de la consultora de arte Colar.Te, han participado 27 creadores relacionados con el mundo del diseño en Cantabria, quienes han reinterpretado las 27 letras del abecedario eligiendo una palabra para cada una de ellas que posteriormente han colocado en distintos lugares de la ciudad.

La R de respirar, la D de dinero, la C de contraataque, la P de pausa o la V de viva son solo algunas de las primeras intervenciones que los ciudadanos ya pueden ver en las calles de Santander. Así, estos artistas han querido plasmar su visión del presente, del "aquí y ahora" usando como medio de expresión la tipografía, según ha indicado la propia responsable del proyecto, Laura Escallada.

"A cada creador se le ha asignado una letra del abecedario con la que ha formado una palabra en la que además, ha podido destacar la letra en concreto por su sonido, su forma o su significado", explica Escallada, miembro de ACAI, la asociación que organiza Desvelarte, un festival que patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC)

"Una vez que ha sido elegida", continúa Escallada, `los artistas han escogido la imagen y la tipografía para posteriormente realizar la obra en plástico (pvc). Posteriormente, cada creador ha decidido el lugar en el que colocar la intervención teniendo en cuanta el significado del vocablo`.

Hay que recordar que los viandantes ya pueden encontrar una veintena de intervenciones en distintos lugares de Santander. La playa de los Peligros, el C.E.A.R de Vela, el Mercado de la Esperanza, el parking de Castelar, el Conservatorio Ataúlfo Argenta, el Banco de España, el Río de la Pila y las escaleras de la Catedral son solo algunos ejemplos, aunque el proyecto continuará a lo largo de todo el mes d septiembre. Todas las propuestas se incluirán en un catálogo en el que se darán a conocer cada una de las creaciones y a los artistas del programa.

Los artistas que han participado son: Rubén Martínez, Bruno Ochaíta, Fernando Navarro Vejo, Carmen Quijano, Javier Asín, Carlos Abascal, Isabel de la Sierra, Zaira Rasillo, Aitor Ochoa, Mariola Moreno, Gerardo Bezanilla, Antonio Fuente, Juan Arredondo, Emmanuel Gimeno, Laura Escallada, Isthar, Pablo López, Samuel Martínez, Laureano Grossi, Carlos Mora, Patricia Zotes, Laura Irizábal, Iris Castillo, Isabel  Torre, Ander Sánchez, María Sáez y Andrea Gómez.

Desvelarte permanece

Hay que recordar que el festival Desvelarte, impulsado por la asociación ACAI y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) ha centrado su programación en las intervenciones artísticas de calle para crear un diálogo real e interactivo entre los espacios urbanos y los ciudadanos y al mismo tiempo otorgarles un uso cultural distinto y alternativo.  
Y, aunque algunas de las actividades se han realizado en el marco del festival y ya han finalizado, otras intervenciones permanecerán como parte del espacio urbano. El corazón gigante de Boa Mistura, el tríptico de CRAJES, el jardín de Simetría, las letras de Colar.Te o la lámpara de Víctor Mazón son un ejemplo de ello.

Intervención de Carmen Quijano- Interpreta la letra D- Foto de Javi Arias Intervención Iris Castillo -Interpreta la letra V- VIVA!- foto de Javi Arias Montaje de una de las piezas de Aqui.Ahora.Abecedario. Foto de Javi Arias