El cine periférico aborda los tabúes familiares en el III 'Corto y Creo'

  • Las directoras Inma Jiménez y Francina Verdès se encontrarán con el público mañana jueves a las 20.00 h en el Casy_UP
  • La FSC continúa apoyando este festival que dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez
09 de octubre de 2013

Las directoras de cine Inma Jiménez y Francina Verdès abordarán los secretos y tabúes familiares en "¡Para Afuera!", un encuentro con el público que se celebrará mañana de 20.00 a 22.00 horas en el CASYC_UP en el marco del Festival de Cine "Corto y Creo", patrocinado por la Fundación Santander Creativa y dirigido por la realizadora Isabel Giménez.

En este encuentro con el público, las realizadoras de cine documental proyectarán sus trabajos "La madre que los parió" y "Ja tornes a gravar" y explicarán a los espectadores el proceso de creación de estas películas, enmarcadas en el denominado cine periférico, entablando conversación con el público.

Ambas películas de realidad escarban en las propias familias de las directoras, en situaciones que habitualmente se esconden o se omiten. Y es que los retratos de familia y las filmaciones caseras registran momentos felices: un cumpleaños, unas navidades, las vacaciones? Sin embargo, Jiménez y Verdés escudriñan con su cámara momentos familiares que normalmente se quedan en la más estricta intimidad: un engaño, la enfermedad y la muerte.

El cine documental goza de una salud excelente en nuestro país, indica la directora del festival. Multitud de autores dedican sus esfuerzos a contar historias reales del modo en el que lo hace el cine, gozando de la libertad de quien trabaja al margen de la industria, explica. 

En "La madre que los parió", (29 min. 2008), la directora Inma Jiménez hereda unas fotos de su abuelo en las que el rostro de una mujer aparece sistemáticamente recortado. La búsqueda de respuestas desvelará un retrato entre lo real y lo imaginario.

En la obra de Francina Verdès, "Ja tornes a gravar", (30 min. 2008), una nieta se propone despertar la memoria emocional de su abuela que sufre Alzheimer convencida de que ahí se encuentra su identidad.