La artista argentina Florencia Levy exhibe la videocreación 'El Baqueano' en 'La Capilla'

  • El artista cántabro Luis Bezeta es el coordinador de este espacio impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • La exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de diciembre
18 de octubre de 2013

"La Capilla", el espacio expositivo de la sede de la FSC dedicado a la videocreación que dirige Luis Bezeta, mostrará a partir de hoy "El Baqueano", una obra de la artista argentina Florencia Levy, creada a través de los paisajes y las testimonios de las personas que ha entrevistado en países tan diferentes como Taiwán, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Holanda.

El término americano "baqueano" designa a aquellas personas que conocen en profundidad los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas y el idioma y las costumbres de su población, a la que habitualmente pertenecen. Por extensión, se aplica a cualquiera que resulta particularmente hábil y experto en un territorio específico. 

Así, "El Baqueano" reúne una serie de entrevistas que la artista ha realizado a personas oriundas de distintas partes del mundo para crear un único relato "como un pliegue de la memoria de los lugares", según describe la propia artista de Buenos Aires Florencia Levy. 

"Imágenes del desierto, de un lago congelado, una conferencia, un mercado, dos hombres con sombreros, unas señoras con delantales vendiendo pescado, o rezando en un templo, soldados cambiando la guardia, señores cantando o viajando en colectivo. Después, un barco en un mar y otro, en otro mar distinto: todo esto podría ser un solo paisaje", describe Levy, que grabó este  vídeo entre 2008 y 2011 y que ha obtenido recientemente la "Mención de Honor en la Bienal de Bahía Blanca".

Florencia Levy nace en Buenos Aires en 1979, donde vive y trabaja. Estudió en Central Saint Martins College of Arts and Design, (Londres) y en el Instituto Nacional de Artes la Licenciatura en Artes Visuales en Buenos Aires. Su trabajo incluye una amplia variedad de medios incluyendo video, pintura, fotografía, instalación y proyectos en colaboración. Ha sido becada por la Fundación Telefónica para participar en el "Programa Intercampos III" y ha ganado becas internacionales para residencias artísticas en Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Cuba, Corea del Sur y Japón. 

Su trabajo ha formado parte de exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y distinciones como el "Premio Festival Latinoamericano de Video Arte", Centro Cultural Borges 2012, "Mención de Honor Premio Internacional", Fundación Guasch Coranty 2012, "Mención de Honor en Premio Petrobas", Buenos Aires 2011, "Mención de Honor Salón Nacional de Pintura del Banco Nación", Argentina, 2010, "Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura de la UADE", MOCCA, 2009, "Primer Premio para Jóvenes Artistas en el Salón Nacional de Pintura Banco Central 2008, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Además, su obra se ha expuesto en Rusia, Japón, Estados Unidos, Corea, Alemania, Colombia, Cuba, Holanda, Lituania y Francia.