El Patronato de la FSC aprueba las cuentas de 2013 y destaca el balance positivo del primer semestre de este año

  • La Fundación presenta ante el Patronato, reunido el viernes 27 de junio en Enclave Pronillo, el balance del primer semestre del año
  • Las cuentas de 2013 se han aprobado por unanimidad y el Patronato ha valorado muy positivamente el trabajo de la fundación
  • De cara al próximo semestre, la FSC centrará gran parte de la programación en la celebración del Mundial de Vela
  • También cabe destacar el impulso de acciones como el "Camino Cultural Atlántico" o la coordinación con la Fundación Botín para las actividades culturales de este verano en los Jardines de Pereda

     
30 de junio de 2014

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) aprobó el pasado viernes -27 de junio- las cuentas de 2013 y valoró positivamente el balance de los proyectos impulsados por esta institución cultural durante la primera mitad de 2014. La Fundación, que este año ha centrado gran parte de la programación en la celebración del Mundial de Vela de septiembre, ha desarrollado en lo que va de año una veintena de proyectos que han generado más de un centenar de actividades distintas.

Estos resultados, que se presentaron el viernes ante el Patronato de la FSC en Enclave Pronillo, vuelven a  situar a la Fundación como un elemento "clave` para la dinamización de la ciudad y consolidan a la entidad como  un "motor cultural` de la capital cántabra, tal y como destaca su presidente, Íñigo de la Serna. 

Durante la reunión, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas de la entidad del pasado año 2013, De la Serna ha calificado el balance de los primeros seis meses de este año (2014) como "muy positivo`, ya que demuestra el papel "fundamental` que juega la FSC para el desarrollo del tejido cultural y creativo de la ciudad. 

De cara a la programación de los próximos meses, ha explicado que gran parte de los 360 eventos que se celebrarán en Santander coincidiendo con el Mundial de Vela, están vinculados directamente a la programación que el ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa han preparado específicamente para estas fechas (del 30 de agosto al 21 de septiembre) 

En este sentido, De la Serna ha recalcado que desde el primer momento se ha querido que la cultura y el Mundial de Vela estuvieran estrechamente unidos, y el papel de la Fundación ha sido fundamental para lograrlo.

Por su parte, el director de la FSC, Marcos Díez, presentó el informe de auditoría que ha encargado la fundación voluntariamente (como ya hizo el pasado año) y que pone de manifiesto la "correcta y favorable` situación financiera de la organización, al tiempo que junto con el resto de los miembros del patronato, ha explicado que el Plan de Actuación de este año 2014 se está cumpliendo según lo previsto. Díez ha destacado que "Santander Creativa apuesta por trabajar siempre con proyectos que naciendo de lo local no se encierran en lo local, proyectos de abajo a arriba, que nacen de los agentes culturales de Santander que colaboran entre sí o con agentes de otras ciudades o países".

Además de la programación que la FSC ha desarrollado durante estos primeros meses, hay que resaltar otras acciones que impulsa la organización como la cesión de espacios en la sede de la entidad: el Palacio de Pronillo, el impulso del Camino Cultural Atlántico o la coordinación que ha mantenido con la Fundación Botín de cara a las actividades de este verano en los Jardines de Pereda.

En el encuentro han participado Íñigo de la Serna, presidente del Patronato de la FSC y alcalde de Santander; Ignacio Diego, presidente de Cantabria, Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura, Carlos Hazas, subdirector general del Banco Santander para Cantabria, César Nombela, rector de la UIMP,  Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Elena Martín, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Pedro Labat, secretario de la FSC y Marcos Díez, director de la FSC. También han estado presentes los concejales del grupo popular Gema Igual, César Torrellas y Carmen Ruiz y Judith Pérez Esquerra del grupo PSOE.

Todos los miembros del Patronato han destacado la calidad y variedad de la actividad generada por la entidad cultural y han dado la enhorabuena a los gestores de Santander Creativa por el trabajo desarrollado. 

Durante la reunión, el Patronato ha dado el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2013 presentadas por el presidente de la Fundación, Íñigo de la Serna, quien ha presentado el balance de actividades realizadas por Santander Creativa desde el mes de enero hasta ahora, que según dijo, "cumple fielmente la línea planteada en el Plan de Actuación aprobado por el patronato de la Fundación.

Los proyectos se han puesto en marcha teniendo en cuenta los cinco ejes de trabajo que se estipulan en el Plan de Actuación:

Eje 1. Agenda Santander Aúna

En los 27 meses de vida de la agenda se han publicado más de diez mil quinientos eventos. Hasta la fecha, 295.678 usuarios han visitado la web de la Agenda Santander Aúna. Estas 295.678 personas han realizado un total de 1.258.601 consultas. El tiempo medio de consulta está en torno a los 2"30 minutos.


Eje 2. Cultura Emprende

Cultura Emprende se traduce en una serie de programas específicos que buscan dinamizar y promover el tejido productor de cultura de la ciudad facilitando el desarrollo de proyectos a partir de un convocatoria pública. Los proyectos seleccionados en la III edición de esta convocatoria -de los que se solicitaba que estuvieran vinculados al Mundial de Vela- se desarrollarán coincidiendo con la competición y son los siguientes: "Santander World", "Gracias X favor Santander", "Santander Art Street", "Lo que oculta el viento" y "Raqueros del Jazz".

Eje 3. Contagio Cultura

El programa Contagio Cultura está dedicado a la formación de públicos a través de proyectos que acerquen la cultura a las personas, sin importar su edad ni condición, con el objetivo final de fomentar su creatividad. Para ello, a lo largo de 2014, se desarrollan programas concretos en las siguientes áreas: 

1. ACCIONES PEDAGÓGICAS-DIDÁCTICAS DE ACERCAMIENTO A LAS ARTES. Gabinete didáctico-pedagógico en el MAS | DEACMas  En 2014 se renovó el programa "deacMAS", de Ana Álvarez y Alicia Riva. El Programa del deacMAS 2014 consiste en la realización  y presentación de proyectos de acción cultural, propuestas y  programas, que afectan tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales, así como talleres y otras actividades a desarrollar en el MAS durante 2014, repartidos, en dos trimestres.

2. ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA. I edición de "Mar de libros":  Una decena de librerías y la Red Municipal de Bibliotecas distribuyen desde el pasado mes de mayo, y de forma gratuita, cinco mil ejemplares del catálogo "Mar de libros". una selección de títulos sobre temas marinos que incluye varios fragmentos de autores cántabros vinculados al mar como José Hierro, Gerardo Diego y José María Pereda, y que han sido ilustrados por la artista Nikolina Radulovic.

3. ACCIONES PARA PROMOVER EL VOLUNTARIADO CULTURAL. Continúa el proyecto "Lecturas Compartidas": Esta iniciativa arrancó en enero del pasado año en la sede de la FSC, con un taller formativo impartido por la psicóloga Rosa Herrero, el profesor y poeta Fernando Abascal y el actor Sandro Cordero en el que 15 voluntarios adquieren habilidades para leer a distintos colectivos sociales en los centros sociales de la ciudad. 

Eje 4. Programación FSC

Entre los proyectos ya desarrollados en el primer semestre de 2014 cabe destacar los siguientes: Festival Europeo de la Magia y lo visual, Poesía con norte, Proyecto Altera, Con la música a otra parte, Santander Photo Festival, Sala de exposiciones "La capilla", Sublimes, Picnick Festival, Santander-Bilbao `Tan Cerca`, Indifestival, Sol Cultural, Apoyo al programa expositivo del espacio MeBAS en el MAS, Flic! y la Feria del Libro. 

Otras acciones

1. Enclave Pronillo: cesión de espacios a empresas y asociaciones culturales y creativas. Además, sigue en marcha del Espacio Coworking, En la actualidad dos empresas se encuentran ya asentadas en ese espacio: el semanario digital Vía52 y la empresa de gestión cultural El Cuarto de Atrás. Además, acaba de incorporarse la agencia de publicidad cántabra "No pierdas el Norte". 

2. Formación: Durante la primera mitad del año se han desarrollado en Pronillo varios cursos y talleres centrados en la creatividad infantil, el cine, la fotografía, el guión, la armonía vocal, mapping y el doblaje. Cabe destacar el proyecto Serendipia, un programa de talleres de la asociación "Createctura" para fomentar la creatividad en niños y adultos a través de las artes que se ha desarrollado íntegramente en la sede de la FSC.

3. Mundial de Vela. La FSC se ha implicado de lleno en la generación de una programación que sirva para dinamizar la ciudad durante la celebración del Mundial de Vela.  Desde 2013 (y así quedó recogido en el Plan de Actuación aprobado por el Patronato) se contempló que algunas de las propuestas habituales de la Fundación se concentraran en septiembre, es el caso de Teatro Express o la Muestra de Artes Fantásticas (MAF).

4. Camino Cultural Atlántico.  La FSC ha trabajado, de forma coordinada, con la concejalía de cultura, en el impulso y la coordinación del proyecto del Camino Cultural Atlántico. En lo que vamos de año se han organizado tres reuniones con las ciudades implicadas (desde Burdeos a Vigo). Los encuentros, liderados siempre por Santander, se celebraron en las ciudades de Santander, Gijón y Oviedo. Por otra parte, a mediados de julio tendrá lugar el acto de firma del Convenio Marco con los alcaldes de una docena de ciudades. El acto tendrá lugar en Bilbao y la presidencia del Camino Cultural Atlántico recaerá inicialmente en Santander

5. Fundación Botín - Jardines. La FSC, consciente de lo importante que será la apertura de los nuevos jardines de Pereda, ha trabajado de forma coordinada con la Fundación Botín y el Ayuntamiento para generar actividades de calle en los jardines durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.