Hoy en Santander
Exposición de pintura "El desconocido río Hijar" de Karen Roldán
Descubre tu voz. Cursos cuatrimestrales de la Escuela de Doblaje
"Hacia una arquitectura plástica", exposición colectiva
"Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat

'Teatro de una noche de verano' se despide este fin de semana en Pronillo

  • Espectáculos para distintos tipos de público en período estival y en varios espacios de Cantabria
  •  Las últimas funciones serán este fin de semana 15 y 16 de agosto en el Palacio de Riva Herrera
  • El precio por cada jornada teatral es de 5 euros y se podrán comprar media hora antes de cada espectáculo
  • Toda la información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano
14 de agosto de 2014

"Teatro de una noche de verano", una iniciativa de las compañías cántabras Hilo Producciones y Ábrego, que trata de acercar las artes escénicas a diferentes públicos durante el periodo estival, se despide este fin de mañana con dos propuestas en Enclave Pronillo: "I love Catalina", de Hilo Producciones y "Un niño y una niña no son dos niños, de Ábrego  Teatro".

"Se trata de un proyecto transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo que persigue dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural de la ciudad", explican los promotores de este programa que "jugando" con el título de la comedia shakesperiana sugiere abrir una puerta "mágica" al entretenimiento en familia.

Además, supone un "estímulo" para la actividad de las propias compañías, que necesitan este tipo de iniciativas para sobrevivir y continuar con sus proyectos, afirman los organizadores.

Aunque "Teatro de una noche de verano" llegó a Enclave Pronillo el 8 de agosto, el público ya ha disfrutado de estas sesiones veraniegas en otros espacios de Cantabria como el Palacio de Albaicín de Noja y el Centro de la Playa Dorada, donde arrancó el pasado 11 de julio a las 22.00 horas con la obra "Antígona", de Ábrego Teatro. También han viajado a otros lugares de la región como el Palacio de Sobrellano, en Comillas, o "El Torco," en Suances.

En total, este año proponen seis obras distintas: Ábrego Teatro exhibe "Un niño y una niña no son dos niños" y "EL corazón de Antígona" mientras que Hilo producciones pone en escena "Criados y bufones", "I love Catalina", "Claudia" y la comedia "Casa palabra". El precio de la entrada es de 5 euros. En Enclave Pronillo, la sede de la FSC, si el tiempo lo permite las representaciones serán al aire libre, en el jardín.

Espectáculos para público adulto y familiar en Pronillo

Viernes 15 de agosto a las 22.00 horas

I love Catalina, de Hilo Producciones

Público: familiar (de 10 a 100 años)

Duración: 70 minutos

Temática: Shakespeare al alcance de todos

Intérpretes: Todos los personajes (y son muchos más o menos 14?) a cargo de Laura Orduña, Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco

Dirección: Sandro Cordero

Tomemos "La fierecilla domada", de Shakespeare. Pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, multiplicarse, sudar, sudar, sudar... El resultado será "I love Catalina", una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del  gran dramaturgo inglés. Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, del cual es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración "activa".

El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista...

Sábado 16 de agosto a las 20.00 horas

Un niño y una niña no son dos niños" de Ábrego Teatro

Público: a partir de 6 años

Duración: 50 minutos

Temática: igualdad de género, respeto y tolerancia

Intérpretes: María Vidal y Áureo Gómez

Dirección: Pati Doménech

Los niños y niñas del mundo, cuando nacen, no vienen con un libro que diga lo que tiene que hacer cada niña por ser niña y cada niño por ser niño. Nosotros creemos que los niños y las niñas nacen para ser libres, felices y realizar sueños. Y un sueño, sin duda nada desdeñable, es que, todas las niñas y niños puedan ir a la escuela, puedan aprender a jugar juntos, sin diferencias, para de mayores, poder escoger aquello que quieran ser.

Quizá nos estemos moviendo en el terreno de la utopía, pero es inevitable que sea así, y ahí es donde los adultos nos tenemos que plantear alcanzar esos sueños, que les permitan a los niños alcanzar los suyos, y por supuesto donde los teatreros tenemos que proponer un discurso inequívoco.

 Con el apoyo de...

Este proyecto está patrocinado por los Ayuntamientos de Noja, Comillas, Suances y Santander. Además, los organizadores destacan la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y de Café El Dromedario.

Calendario completo

Noja

Viernes 11 de julio a las 22 h. /ANTÍGONA de Ábrego teatro

Sábado 12 de julio a las 20 h. /UN NIÑO Y UNA NIÑA NO SON DOS NIÑOS de Ábrego teatro

Jueves 17 de julio a las 22 h. /CRIADOS Y BUFONES de hilo producciones

Sábado 26 de julio a las 20h. /CASA PALABRA de hilo producciones

Comillas

Viernes 18 de julio a las 20 h. /UN NIÑO Y UNA NIÑA NO SON DOS NIÑOS de Ábrego teatro

Viernes 25 de julio a las 22 h. / ANTÍGONA de Ábrego Teatro

Suances

Domingo 20 de julio a las 20 h. /UN NIÑO Y UNA NIÑA NO SON DOS NIÑOS de Ábrego teatro

Domingo 27 de julio a las 20 h. /CASA PALABRA de hilo producciones Domingo 10 de agosto a las 20 h. / ANTÍGONA de Ábrego Teatro

Domingo 17 de agosto a las 20 h. /CLAUDIA de hilo producciones