'La dama del soul' P.P. Arnold presenta su último disco en el escenario de CASYC

  • La artista estadounidense ofrecerá un concierto junto a su banda este próximo jueves a las 20:30 h, dentro del ciclo "Excéntricos".
  • "Excéntricos" es una iniciativa de la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria.
  • Las entradas están a la venta a través de la web https://entradas.liberbank.es, el teléfono 985 969 708 y en la red de cajeros de la entidad bancaria
09 de marzo de 2020

La segunda cita con el ciclo "Excéntricos" llega este próximo jueves 12 de marzo con la visita a Santander de la "primera dama del soul británico´, la estadounidense P.P. Arnold, que subirá al escenario de CASYC a partir de las 20:30 horas para presentar, junto a su banda, su último trabajo,`The New Adventures Of P.P. Arnold". El concierto de la norteamericana se enmarca dentro de una gira por nuestro país que recalará únicamente en Madrid y Badalona, además de esta parada en la capital cántabra.

Las entradas, para este y el resto de directos del ciclo, están a la venta, al precio de diez euros, a través de la web https://entradas.liberbank.es, el teléfono 985 969 708 y en la red de cajeros de la entidad bancaria.

El disco que la cantante desgranará en el escenario de la calle Tantín es un doble LP que abarca soul orquestal, sunshine pop e incluso música house. Contiene, además, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan `The Last Thoughts On Woody Guthrie`, dos composiciones originales de Paul Weller y una elegía extraordinaria y conmovedora a la hija perdida de la cantante, Debbie, grabado con un coro y órgano en la catedral de Exeter. Representa el álbum que el destino negó a P.P. en las décadas posteriores a su éxito en solitario, a finales de los años 60.

Un camino complicado

Patricia Ann Cole (Los Ángeles, 1946) creció en una familia de cantantes de góspel. Nunca había soñado con convertirse en una cantante profesional hasta que participó en una audición para reemplazar a las originales Ikettes, un trío de baile y canto que acompañaba a Ike & Tina Turner. Arnold atravesaba en ese momento una situación personal delicada que explotó cuando su marido la golpeó tras volver a las 6 de la mañana de un concierto en Fresno. Ese hecho fue el detonante para que lo abandonara y se uniera a las Ikettes. "A Tina le gustó mi voz y me dio una salida a la horrible vida que llevaba. Me dio una manera de mantener a mis hijos", recuerda.

Después de viajar varios años por Estados Unidos, el grupo llegó a Londres en septiembre de 1966 para apoyar a los Rolling Stones. La tímida pero vivaz joven de 19 años llamó la atención de Mick Jagger, quien la persuadió para quedarse en Londres y grabar como solista. "Quedé con Mick durante un día libre que tuvimos de gira y fuimos a dar un paseo por Regent"s Park", explica P.P. "Nos hicimos muy amigos. Mick me dijo que el manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, quería contratarme como solista para su sello, Immediate Records". En unos meses, P.P. estaba en el número 18 en las listas del Reino Unido con su primer sencillo, `The First Cut Is The Deepest", escrito por Cat Stevens. "Esa canción es mi historia, todo mi dolor esta en ella", comenta la vocalista.

Durante esos años, la cantante tuvo la oportunidad de colaborar con otro mito de la música. "Conocí a Jimi Hendrix por primera vez en el club Bag O"Nails", recuerda P.P. "Mi guitarrista dijo que había un chico estadounidense entre el público, que quería venir y tocar conmigo en el escenario. Vi a este "hermano", rodeado de mujeres, cabello salvaje ... ¡Vino y nos dejó alucinados!".

Cuando P.P. "fichó" con Immediate, conoció a Rod Stewart, con quien grabó la canción "Come Home Baby", con la producción de Mick Jagger. "Mick pensó que Rod y yo podríamos ser una cosa tipo Otis Redding y Carla Thomas". Pero fue la conexión de P.P. con Small Faces lo que realmente mejoró su ya considerable reputación musical, especialmente a través de su desgarradora voz en su éxito `Tin Soldier" de 1968.

Cuando Immediate Records quebró un año después, P.P. se quedó sin contrato, sin manager y sin la confianza para buscar un nuevo sello. La ayuda le llegó a través de Barry Gibb, de The Bee Gees, que sufría un bache similar. "Tanto Barry como yo estábamos en una encrucijada. Estaba totalmente perdido después de Immediate y buscaba su propia identidad. Los Bee Gees acababan de separarse, había una gran disputa entre los hermanos, pero Barry quería seguir trabajando en el estudio. Había escuchado mi versión de "To Love Somebody" en "Kafunta" y le gustó. Así que empezamos a trabajar en un álbum". Sin embargo, The Bee Gees finalmente se volvieron a juntar y todo el trabajo de P.P. se quedó en el aire.

Ese fue el patrón de las siguientes dos décadas en la carrera de la cantante, ya que muchos de los proyectos que realizó no vieron la luz por razones que escapan al control de la artista. Un ejemplo de ello fue una sesión de mayo de 1970 producida por Eric Clapton, con el batería Jim Gordon, el bajista Carl Radle y el teclista Bobby Whitlock. Casi cinco décadas después ese material se recopiló junto con temas inéditos de Barry Gibb para `The Turning Tide".

Su estrella volvió a brillar en los años 90 gracias al intenso interés de Small Faces y el despertar del Britpop, ademas de la admiración total de artistas como Paul Weller y Steve Cradock , miembro de Ocean Color Scene, que con la colaboración de P.P. en la canción "It`s A Beautiful Thing", alcanzó el número 12 en las listas del Reino Unido en 1998.

Durante la primera década del nuevo siglo, P.P. estuvo ocupada en las giras mundiales de Roger Waters "In The Flesh" y "Dark Side Of The Moon Live", antes de que Steve Cradock se pusiera en contacto en 2015 con ella para decirle que había redescubierto demos que ella y el cantante habían hecho a mediados de los 90. Esto dio la idea para el álbum `The New Adventures Of P.P. Arnold".

"Excéntricos` 2020

Soul, jazz, ritmos cubanos, flamenco contemporáneo y pop melancólico son las primeras propuestas de "Excéntricos 2020", un nuevo ciclo de conciertos que aterriza en Santander de la mano de la Fundación Santander Creativa. Una cita con la música en directo un jueves al mes en CASYC, a precios populares.

El primer bloque de la programación se inició el pasado 20 de febrero con el concierto del músico cubano Yelsy Heredia.

La próxima cita tendrá lugar en el mes de abril. Coincidiendo con la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Santander, Adrian Cunningham y su banda, Professor Cunningham and His Old School, ofrecerán un recital de música de películas. Originario de Sidney, Australia, actualmente con residencia en Nueva York, este músico está considerado como uno de los mejores multi-instrumentistas del jazz actual.

En el mes de mayo, el escenario de CASYC recibirá la visita del cantante y compositor Jay-Jay Johanson, que regresa con su nuevo álbum, "Kings Cross" (2019) en el que el crooner sueco sigue aplicando su fórmula infalible para fabricar canciones melancólicas y elegantes.

El broche final a esta primera parte de la programación lo pondrá la cantante y compositora Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco.