Hoy en Santander
"Fortaleza", murales de Pejac
"Lo que cabe en una palabra". Taller de profundización sobre la exposición de Shilpa Gupta
Exposición "Cielo abierto, momentos", de Claudia Iza
"Los Commitments", de Alan Parker (V.O.S.E.)

Santander Escénica incorporará nuevas propuestas y espacios en agosto

  • Las compañías abordarán géneros tan diversos como el drama, la poesía, la performance y la literatura infantil.
  • Todos los espectáculos son gratuitos, pero es necesario reservar invitación entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942.27.29.66
  • Los detalles de la programación de los meses posteriores se darán a conocer próximamente y se podrán consultar en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden conseguir las invitaciones.
22 de julio de 2020

Santander Escénica incorporará nuevas propuestas y espacios a su programación durante la primera quincena de agosto. La iniciativa, diseñada por la Fundación Santander Creativa (FSC), desplegará una decena de actuaciones pensadas para distintos tipos de público y garantizando en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Las compañías exhibirán obras de géneros muy diversos como el drama, la poesía, la performance y la literatura infantil. Con este programa se pretende contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad acompañando a la ciudadanía en el tránsito de adaptación al contexto actual provocado por la pandemia.

Por eso, tras las primeras actuaciones celebradas en julio en espacios abiertos, se sumarán en agosto instalaciones cerradas, pero de dimensiones amplias, como el Palacio de Exposiciones y Escenario Santander, en los que se puede mantener la distancia de seguridad sin ningún riesgo. Ya en septiembre y octubre, la idea es que las representaciones se trasladen a salas de proximidad como Escena Miriñaque, el Café de las Artes y Espacio Espiral.

El programa ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE). Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942.27.29.66. La programación de los siguientes meses se dará a conocer próximamente y estará disponible en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden reservar las invitaciones.

-Este es el calendario previsto para la primera quincena de agosto.

Las actuaciones arrancarán el lunes 3 a las 21:30 horas en el jardín de Enclave Pronillo, la sede de la FSC, con Edy Asenjo & Co y "El Padre", una adaptación del clásico de August Strindberg, el gran renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y el absurdo. La trama de la obra se sitúa en 1880, en Suecia, donde un capitán de caballería y científico de prestigio se enfrenta a su mujer por un desacuerdo en la forma de educar a su hija. Una disputa que derivará en una dura y tensa batalla entre sexos. Insistiendo en la autoridad que le otorga su condición de padre, el capitán topará con la firme oposición de su esposa, convencida de la precaria salud mental del padre y dispuesta a utilizar cualquier arma para evitar que lleve a cabo sus planes.

Al día siguiente, el martes 4 a las 20:00 horas y en el Parque Salvador Jado, Rita Cofiño y Rosa Gil compartirán con los espectadores el recital "Poesía en alta voz", una lectura poética de algunos de los textos más importantes y significativos que han escrito autores de este género literario. Estas lecturas se realizan desde 1995, año en el que fueron creadas por la propia Rosa Gil y el poeta y dramaturgo santanderino Isaac Cuende (1930- 2015). En 2016, Gil continuó con el proyecto en solitario hasta que un año después, en 2017, se unió la actriz y directora teatral Rita Cofiño.

El Palacio de Exposiciones acogerá el miércoles 5 de agosto a las 20:00 horas "Oumuamua 2.0", de la compañía Ruth Garreta. La obra cuenta el viaje de Lucrecia, una antiheroína, azafata de vuelo y nieta de Valentina Tereshkova. Lucrecia será la encargada de tripular la primera expedición "lowcost" al satélite Oumuamua para depositar allí una cápsula del tiempo que contendrá los mensajes de todos los pasajeros del vuelo. Su misión hará que el público se adentre en el mundo de este personaje singular, que reivindica la relevancia de la mujer en el espacio y hace justicia a la memoria de su abuela desde un punto de vista naïf y desafortunado.

El 6 de agosto a las 20:00 llegará a Escenario Santander la performance de danza "Retrópica", de la bailarina y creadora brasileña Mari Paula. La pieza, que fue reconocida con el Premio Fundación Nacional de las Artes y la Danza Klauss Vianna del Ministerio de Cultura de Brasil, exhibe, a través del cuerpo, la influencia que existe entre las culturas brasileña y española. Por eso, integra elementos de los dos países como la samba, la bossa nova y el taconeo flamenco "rompiendo con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético". Mari Paula es también actriz, docente y gestora cultural.

Las actuaciones recalarán de nuevo en Pronillo el lunes 10 a las 12:00 horas de la mano de  Alberto Sebastián y su cuentacuentos "A comer", una selección de cinco relatos de personajes comilones, tragones y tragaldabas, un banquete de historias para abrir el apetito a todos los que quieran pasar un buen rato. Sebastián es actor, titiritero y, sobre todo, contador de historias.

Ese mismo lunes por la tarde a las 20:00 horas, la compañía Contigo Tres Teatro pondrá en escena en Pronillo "Locas", de José Pascual Abellán. La obra aborda las dificultades a las que está sometida la sociedad actual, el estrés que genera nuestra propia existencia, la infelicidad y el utilitarismo. Todo, a través del diálogo de Gregoria y Martirio, dos mujeres a las que darán vida las actrices Belén Cañas y Mariu Ruiz.

Un homenaje a los antiguos cafés del cante que surgieron en España a finales del siglo XIX es la propuesta de la compañía "Al Aire", dirigida por la bailaora Lucía Serrano. Se podrá ver el martes 11 en el Parque de Salvador Jado a las 20:00 horas. Bajo el título "Café Cantante", la pieza evoca a esos viejos cafés conocidos hoy como tablaos flamencos a los que principalmente se subían las mujeres. "Café Cantante" es un recorrido por los palos más tradicionales de este arte, una selección de diferentes estilos unidos -sin hilo argumental- para transmitir al público una mirada de respeto hacia el sabor añejo del flamenco. Durante el espectáculo se combinan piezas de baile con temas instrumentales.

El miércoles 12 de agosto a las 20:00 horas el Palacio de Exposiciones acogerá una función de "Retrópica", la performance de la creadora Mari Paula. Y el jueves 13 a las 20:00, la compañía de danza Alberto Pineda exhibirá en Escenario Santander "Escorzo", un recital de piano y danza a cargo de Hugo Selles y el propio Pineda. Se trata de una composición poética que pretende activar los sentidos del espectador a través de la danza y la música. Sonarán obras de compositores tan fundamentales como Enrique Granados, Claude Debussy, Manuel de Falla y Emilio Otero.

*Cabe recordar que el cartel de Santander Escénica, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento, y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.