Bilbao y Santander seleccionan los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda "Tan Cerca 2020"

·      El Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa (FSC), destinan 10.000 euros a cada uno de los proyectos seleccionados.

29 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, han vuelto a unirse en 2020 para dar un impulso y mostrar su apoyo al sector cultural de ambas ciudades con el programa de ayudas "Tan cerca 2020". Así, tras reunirse telemáticamente, el pasado martes 21 de julio, se han seleccionado los siguientes cuatro proyectos.

Proyectos seleccionados en "Tan cerca 2020"

"VIENTOS DEL NORTE/ IPARRALDEKO HAIZEAK", de la Asociación Cultural Coro Joven de Santander (Santander) y la Asociación Musical Joven Orquesta BEHoTSIK Orkestra (Bilbao)

El proyecto presenta un espectáculo musical inédito que lleva a descubrir la revolución industrial a través de una historia con el hilo conductor de la música. El espectáculo, que combina teatro musical, zarzuela y folklore, se ambienta en Santander en 1892 y narra la historia de un niño, Mikel, que es el único superviviente de un pesquero vasco que naufraga en la bahía de Santander. Mikel vivirá infinidad de aventuras en la incipiente sociedad industrial de finales del siglo XIX.

Se celebrarán dos conciertos en cada ciudad a finales de año. El día antes de cada concierto se realizará un coloquio - mesa redonda con historiadores de cada ciudad para proporcionar a los espectadores la oportunidad de comprender todo lo que sucederá al día siguiente sobre el escenario.

"ENTRE HUERTAS Y HIERRO DE COLORES", de la Asociación Cantabria@Europa (Santander) y la Sociedad Cultural RMO (Bilbao)

Esta propuesta, a través de diversas acciones y encuentros, busca acercar al público a la realidad de la producción artística interdisciplinar. La meta es aprender y compartir conocimiento y experimentar en el arte a través de unas rutas (acompañados de especialistas) que invitan a ver las otras caras de Bilbao y Santander desde el punto de vista del arte más innovador, recorriendo Bilbao La Vieja, San Francisco (Bilbao) y Entrehuertas (Santander).

"CABOTAJE, FORMAS DE NAVEGACIÓN" de Fluent (Santander) y Gatzipeko Kultur Elkartea/Bulegoa z/b (Bilbao)

El proyecto pretende conectar los legados portuarios del Mar Cantábrico, explorando los valores sociales, económicos y políticos de un paisaje portuario post-industrial a través de un programa bimensual de intervenciones artísticas, lecturas, proyecciones, charlas y presentación, que resuenen con los espacios que ocuparán; puertos, lonjas, barcos, muelles e instalaciones portuarias.

"CUARTETO SANTANDER/BILBAO", de Juan Saiz (Santander) y Jon Urrutia (Bilbao)

Esta iniciativa consiste en la creación y puesta en escena de una obra conjunta entre el bilbaino Jon Urrutia y el santanderino Juan Saiz. Crearán una composición para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería. Tras la composición de la pieza realizarán una residencia con el resto de intérpretes y finalmente la presentación de la pieza en conciertos en auditorios de cada ciudad.

Cada una de estas propuestas recibirá 10.000 euros, sumando un total de 40.000 euros, con 20.000 euros aportados por cada una de las entidades.

Proyectos de reserva

Además, el Jurado ha elegido dos proyectos como reserva en el caso de que alguno de los cuatro con más puntuación no pudiera llevarse a cabo. Por un lado, "Antes del puente hay una señal", de Juan López (Santander) y Juan Pablo Orduñez-Mawatres (Bilbao), un proyecto de intervenciones artísticas en el puente de Deusto y en El Poste de Carlos.

Por otro lado, "Cancha", de la Asociación ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao)", que propone pintar dos murales, uno en cada ciudad, en el suelo de una cancha deportiva. El artista encargado de las intervenciones sería Fermín Moreno Martín.

Los criterios que el jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Santander Creativa, han tenido en cuenta, han sido la calidad, el interés, la viabilidad y la innovación de las propuestas; la generación de redes de trabajo entre profesionales de las dos ciudades; que el proyecto se desarrolle en ambas urbes; el número de ciudadanos a los que llegarán las actividades y la aportación de financiación complementaria.