Hoy en Santander
"Las coordenadas", de Alfredo Santos
Exposición de collages "Tuétanos", de Laura Quevedo
Circus Cabaret
"La espera", huella de Alfonso Guazo

El ciclo “La Palabra Habitada” cierra su primer bloque este miércoles con Marcelino Menéndez Pelayo y retomará la programación en septiembre

  • Las invitaciones para esta sesión que acogerá el Centro Cívico Tabacalera están agotadas.
  • El ciclo regresará después de verano con la charla que ofrecerá Juan José Prior sobre Carmen Bravo Villasante el 21 de septiembre.
  • En todas las conferencias habrá intérpretes de lengua de signos española (LSE).
  • Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro. 
14 de junio de 2022

El catedrático en Lengua y Literatura y presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez Gutiérrez, acercará este miércoles 15 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cívico Tabacalera la vida y obra de Marcelino Menéndez Pelayo. La conferencia, programada dentro del ciclo “La Palabra Habitada: el autor y sus voces”, contará con las lecturas dramatizadas de los actores Manuel Menárguez, Elena Martinaya y Patricia Cercas.

Bajo el epígrafe “Una tertulia con Marcelino Menéndez Pelayo”, este experto acercará a los asistentes la figura de uno de los autores santanderinos más relevantes. Menéndez Pelayo (1856-1912) dejó una huella indeleble en los estudios literarios e históricos hispánicos. Fue catedrático de la Universidad de Madrid, director de la Biblioteca Nacional, diputado, senador y orador. Dejó la mayor obra individual que existe sobre la literatura española y legó a Santander su biblioteca, un auténtico tesoro de casi 50.000 libros.

Borja Rodríguez Gutiérrez ha publicado numerosos artículos sobre Menéndez Pelayo y ha editado y coordinado monografías colectivas sobre este erudito santanderino. Manuel Menárguez, por su parte, es actor de La Machina Teatro y cuenta con una amplia y dilatada trayectoria junto a prestigiosos directores. Por su interpretación en “El cerco de Numancia”, de Cervantes, fue nominado al premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. También ha trabajado en películas y cortometrajes y recientemente ha debutado como director en la puesta en escena de “Ecos del fango”, de Diana I. Luque.

Junto a Menárguez intervendrá la actriz Elena Martinaya, que ha dirigido espectáculos de compañías como Calendus, Tantonería o Borrajas Teatro y ha impartido talleres y obtenido el premio a la mejor codirección por “Tiempos viejos” en el Festival de Málaga. Su último trabajo ha sido con La Machina Teatro: “Ecos en el fango”. Patricia Cercas cuenta con una dilatada trayectoria artística y desde 2002 ha protagonizado casi una veintena de espectáculos distintos junto a esta compañía cántabra. También ha participado en una treintena de producciones audiovisuales

Coordinado en la parte artística por La Machina y en la parte literaria por el catedrático Fernando Abascal, el ciclo forma parte de la programación propia de la FSC. Las invitaciones para los siguientes encuentros se podrán ir reservando con quince días de antelación en los canales habituales (santandercreativa.eventbrite.com/ 942 34 07 63). En todas las conferencias del ciclo habrá intérpretes de lengua de signos española (LSE).

Próximas citas

El ciclo retomará su programación después de verano con la charla que ofrecerá Juan José Prior sobre Carmen Bravo Villasante el 21 de septiembre. Una mujer polifacética que dedicó toda su vida a la filología y la literatura. Muy interesada por la literatura infantil, impartió durante años un curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica. Fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Dedicó obras de referencia a Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán y se especializó, además, en filología germánica traduciendo a autores fundamentales como Goethe, Höderlin o Von Kleist. 

El conferenciante, Juan José Prior, es licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Autor de artículos sobre teoría retórica, ha escrito poemas, coordinado encuentros poéticos e imparte charlas sobre literatura en la librería Gil. La actriz Patricia Cercas será la actriz participante.

El 19 de octubre el experto José Manuel Cabrales Arteaga analizará la obra de Manuel Llano, que nació en Sopeña en 1898 en el seno de una humilde familia campesina. De formación autodidacta, como periodista publicó artículos en El Diario Montañés o la revista Cantabria de Buenos Aires. Su primera novela fue “El sol de los muertos”, publicada en 1929. Sus obras, caracterizadas por su amor a lo sencillo y su hondo lirismo, recibieron elogios de José Hierro, José Mª de Cossío, Miguel de Unamuno o Gerardo Diego. 

Los actores Patricia Cercas y Manuel Menárguez intervendrán en esta charla que conducirá Cabrales Arteaga, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático, profesor y crítico literario; ha participado en más de 25 publicaciones. 

El ciclo dedicará la sesión del 16 de noviembre a Ana Mª Cagigal y Matilde Camus, dos escritoras del siglo XX en Cantabria de las que hablará Lourdes Royano y cuyos textos serán interpretados por Patricia Cercas y Elena Martinaya. Ambas autoras tuvieron una producción importante y una notable trascendencia en el sector cultural de Santander. Cagigal (1900-2002) fue una mujer polifacética, feminista y defensora de la cultura para los más humildes. En sus poemas describió el paisaje y las gentes de Cantabria. Matilde Camus (1919-2012), desarrolló una amplia trayectoria lírica: 35 libros de poemas, cuentos infantiles y textos de carácter ensayístico. 

Lourdes Royano es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Española. Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Literatura y ha sido directora del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria. Es autora de una docena de libros y más de cien artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística, literatura y enseñanza de la Lengua. 

La tercera edición de “La Palabra Habitada” concluirá el 14 de diciembre con la ponencia que ofrecerá Raquel Gutiérrez Sebastián sobre Rosario de Acuña (1851-1923), una escritora rebelde que abordó todos los géneros literarios y destacó especialmente como autora dramática, poeta y periodista. Vivió varios años en Cantabria, donde trabajó como promotora de una granja avícola en Cueto. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y por el deseo de ejercer su libertad y el derecho a elegir. Su obra literaria tuvo un notable éxito en el siglo XIX y suscitó el escándalo en muchos sectores de la sociedad de la época. 

La conferenciante es profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo y directora de la centenaria revista Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Es doctora en Filología, investigadora y autora de numerosos artículos publicados en revistas filológicas. Ha abordado el estudio de escritoras como Ana María Matute o Consuelo Berges, autora sobre la que ha realizado una investigación reconocida en 2021 con el galardón Isabel Torres de la Universidad de Cantabria. Intervendrá Patricia Cercas. 

Balance del ciclo

Desde el inicio, esta actividad ha contado con una muy buena acogida por parte del público. La organización calcula que han seguido las propuestas de estas dos últimas ediciones más de 800 personas, han intervenido una decena de expertos e investigadores junto a actores ya consolidados que han analizado y acercado la vida y obra de una veintena de autores.

Sobre la imagen de esta edición

La imagen de esta edición es obra de la diseñadora gráfica e ilustradora cántabra Isabel de la Sierra, que ha trabajado como directora de arte en diferentes agencias de publicidad de Madrid y Barcelona y ha sido directora creativa del Club de Malasmadres durante cuatro años, intercalando sus proyectos como freelance para clientes nacionales e internacionales como Grupo Coca-Cola, Overflow, Momentum, el Museo Thyssen, el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales como la Calcografía Nacional, El Escorial, Le temps des Sirènes de Francia, Museo Tottori de Japón, Sala Borrón y el Certamen Tipos de Santander, impulsado por la FSC.

Además, ha impartido talleres y clases de dirección de arte en la Escuela de Arte de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Oviedo y Cesine. En la actualidad trabaja como directora de arte creativa en Lagos Estudio en Santander, su ciudad natal. En este caso, De la Sierra ha buscado una línea visual clara, concisa y directa en la que ha situado a cada autor en el centro de la imagen, como protagonista indiscutible, elegante y sutil.