La cuarta edición de “Hágase la luz”, el festival de creación lumínica y audiovisual que organiza Ruido Interno y que financia la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones generales, se celebrará del 3 al 6 de octubre en una veintena de espacios para demostrar, entre otras cosas, la capacidad de asombro del arte y la tecnología.
Instalaciones de luz, video y sonido, proyecciones, recorridos sonoros, performances, espectáculos de realidad virtual y música en directo son algunas de las propuestas que ha diseñado Ruido Interno para esta cita, que también patrocinan el Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria.
Los Jardines de Pereda, el Archivo del Puerto, el Centro Botín, el Palacio de Festivales o la Filmoteca son algunos de los espacios a los que la ciudadanía podrá acercarse para ver las creaciones de artistas locales y otros procedentes de Argentina, Países Bajos e Italia.
Los trabajos artísticos que se presentan en este festival utilizan las nuevas tecnologías y el arte reivindicando la capacidad que tienen para generar emociones en todo tipo de públicos. De hecho, aunque el proyecto se dirige específicamente al público joven por utilizar lenguajes y formatos a los que están más habituados, también atrae al público general. El año pasado, por ejemplo, Ruido Interno contabilizó a unas 14.000 personas en las distintas actividades programadas.
Los organizadores creen que esta edición es “más activa y dinamizadora” que las pasadas y trata de contribuir. “con más esfuerzo” a la profesionalización del sector cultural y creativo de la ciudad. Además, aseguran que seguirán trabajando para intentar que se convierta en un festival de referencia dentro de los eventos de luz y arte digital que existen en España.
*Los detalles de la programación se pueden consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y en el perfil de Instagram de Ruido Interno: (@ruidointerno). En estas últimas horas se ha producido un cambio en la programación y la instalación “Fluxit”, de Vender & de Wolf (Países Bajos), se podrá ver finalmente en los Jardines de Pereda y no en la campa de las Naves de Gamazo como estaba previsto. Será el 4 y el 5 de octubre al anochecer.