La productora cántabra Trueba & Trueba trabaja desde hace meses en el proyecto “GeneraZión Valiente”, un programa de actividades reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), cuyo objetivo ha sido crear una compañía de teatro profesional integrada por jóvenes.
La idea es que esta nueva compañía, que estrena su primer espectáculo bajo el mismo nombre (“GeneraZión Valiente: 30 obras en 1 hora”) este jueves en el Palacio de Festivales, pueda continuar creciendo y se vaya afianzando poco a poco en el sector de las artes escénicas de la ciudad.
De hecho, sus integrantes han recibido formación de la mano de profesionales y expertos vinculados al teatro y al cine desde el pasado mes de mayo, asistiendo a distintos talleres y participando en el casting del proyecto.
“Nuestra voluntad es que esta joven compañía perdure en el tiempo y se afiance el talento y la profesionalidad de sus integrantes”, afirma Juan Trueba, uno de los directores del proyecto centrado en la generación Z, una franja de la población que incluye principalmente a las personas que han nacido entre los años 1995 y 2010.
“Otorgarles condiciones laborales profesionales que ayuden a mitigar la diáspora de talento joven en Cantabria, generar nuevos públicos que contribuyan a reducir la desafección por el teatro de los espectadores del futuro y exportar la calidad artística y el trabajo de los actores jóvenes más allá de la región”, son algunos de los retos que persigue la propuesta, según afirma el propio Trueba.
Lo complejo desde lo sencillo
El espectáculo que han preparado y en el que llevan trabajando y ensayando desde agosto en distintos espacios de la ciudad como la Fábrica de Creación, el Espacio Joven y Enclave Pronillo, se asienta en la corriente teatral neofuturista, el término que acuñó el norteamericano Greg Allen en los años ochenta y cuya consigna era hacer teatro sin ficción, sin mentir, una filosofía con la que la productora se identifica desde sus inicios.
De ahí que los integrantes de “GeneraZión Valiente” la hayan seguido también. “No solo interpretamos, sino que también escribimos obras de teatro neofuturista. Esta fusión única de futurismo expresionista y teatro autodocumental se despliega en una experiencia irrepetible: 30 obras en 1 hora ”, señala Trueba.
“Escribimos obras nuevas cada vez y todas tienen ciertas cosas en común. Somos nosotros mismos, no personajes. Todo lo que decimos en el escenario es de verdad. Todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos de verdad. Todas las obras pasan en el aquí y el ahora”, asegura también.
Por eso, este enfoque les da libertad para abordar temas complejos desde una perspectiva sencilla, humana y accesible que importan a los jóvenes. Se trata, en definitiva, de una experiencia que fomenta la comprensión y empatía entre los espectadores y ofrece a los adolescentes la oportunidad de explorar y desarrollar su potencial creativo y artístico en el ámbito teatral.
*Además de la función que representarán para público general este jueves 17 de octubre a las 19:30 horas, también compartirán la obra con el público escolar en distintos pases. Además, está previsto que más adelante se programen más funciones en otros espacios de la ciudad.
*Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.