La segunda edición de PRAXIS ahonda en la transformación social a través del arte y las humanidades

• Este programa educativo está desarrollado por fluent y financiado a través de la convocatoria de subvenciones de la FSC.
• Los 20 participantes han sido elegidos mediante convocatoria abierta entre un total de 121 solicitudes recibidas, 23 más que en 2023, procedentes de 28 países diferentes.
• PRAXIS imparte contenidos de diversas disciplinas artísticas junto a conocimientos de las humanidades y las ciencias sociales.
• Las primeras actividades abiertas al público se desarrollan este jueves 24 y viernes 25 de octubre en fluent books y la Filmoteca Regional.

22 de octubre de 2024

La segunda edición de PRAXIS, el programa educativo impulsado por la organización artística fluent con el objetivo de ofrecer un espacio pedagógico, interdisciplinar y crítico para generar un tejido cultural más profundo y heterogéneo y crear redes entre creadores locales e internacionales, celebra estos meses sesiones de trabajo y actividades abiertas a la ciudadanía en distintos espacios de Santander.

Financiado a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), la propuesta cuenta también con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, el apoyo del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Fundación Botín, que ceden espacios para el desarrollo de las clases. 

Desde 2024, PRAXIS ofrece formación artística y humanística a un grupo de participantes -seleccionados mediante convocatoria abierta- con el propósito de crear y fortalecer redes de trabajo entre agentes culturales locales e internacionales estimulando la vida cultural de la ciudad.

“La idea es que este grupo de personas conviva, piense, colabore, produzca y aprenda de manera conjunta”, afirma Alejandro Alonso Díaz, director de fluent. El programa aúna disciplinas artísticas diversas (escritura, escultura, performance, sonido, instalación, poesía, danza, y otras prácticas artísticas experimentales) junto a diversos campos de las humanidades, el activismo y las ciencias sociales como la ecología, la historia del arte, la filosofía o la antropología.

Este año se han presentado 121 candidatos, 23 más que el año pasado, de 28 países; de los cuales han sido elegidos 20. “Las personas seleccionadas forman parte de una comunidad de aprendizaje que trae consigo interrogantes de relevancia para el presente, con profesores y ponentes de varias disciplinas, entre los que se encuentran académicos, escritores, filósofos, artistas, directores de museos, antropólogos, investigadores, economistas políticos y artistas de reconocido prestigio internacional”, explica Díaz.

Además de las clases, sesiones de trabajo, tutorías, seminarios, y conferencias en las que participan los integrantes del programa, PRAXIS se abrirá a la ciudad a través de varias sesiones abiertas durante el curso.

Este jueves 24 de octubre a las 20 horas, Kate Morgan, participante de la primera edición del programa, presentará en fluent books (c/ Luis Hoyos Sainz nº 2) “Ingress”, un libro en el que aborda temas como el género, la pérdida y el acto de escribir. Además, el viernes 25 de octubre, se proyectará la película “Born in Flames”, de la cineasta Lizzi Borden. Esta proyección se realiza en colaboración con la plataforma de cine local Cineinfinito y tendrá lugar en la Filmoteca Regional de Santander (c/ Bonifaz nº6) a las 17:30 horas. 

En las próximas semanas fluent anunciará más sesiones abiertas y en diciembre se desarrollarán unas jornadas finales donde los participantes del proyecto compartirán sus procesos y trabajos con el público interesado a través de distintos formatos como charlas, presentaciones, performances, instalaciones, etc.

Las cuatro dimensiones de PRAXIS

Los contenidos teóricos de PRAXIS se organizan en cuatro bloques. El primero se denomina “Dimensión vital” y aborda, entre otras cuestiones, la relación de la práctica artística con los ecosistemas naturales y culturales del mundo actual. Está dirigido por Michael Marder, filósofo especializado en el estudio del medioambiente y cuenta con profesores como la antropóloga y activista ecofeminista, Yayo Herrero, la comisaria e investigadora Bárbara Rodríguez Muñoz, la antropóloga peruana Marisol de la Cadena, la directora de la FHNW Academia de Arte y Diseño de Basilea, Chus Martínez y la integrante del colectivo cántabro La Ortiga Colectiva, María Montesino.

El segundo bloque explora el lenguaje y la identidad y está dirigido por la escritora y profesora estadounidense Anne Boyer. Además, cuenta con la participación de la autora Quinn Latimer, el artista Simón Asencio, la plataforma local Cineinfinito, el poeta CAConrad y Paulino Viota, cineasta, profesor y escritor santanderino.

El tercer bloque, denominado “Dimensión estructural”, ofrece un análisis minucioso sobre los sistemas e infraestructuras contemporáneas que regulan nuestras vidas. Este apartado se desarrolla bajo la dirección de los reconocidos profesores de la Universidad de Nueva York y de Colonia respectivamente, Fred Moten y Stefano Harney, responsables de esta parte del programa en la que intervienen -además- el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, el propio director de fluent, la académica norteamericana Joy James, el grupo de estudio Learning Palestine, y varios de los participantes de la anterior edición del programa, este año en calidad de profesores.

En el cuarto y último bloque se estudia la dimensión corporal y del movimiento bajo la dirección de Andrea Rodrigo, investigadora y curadora en el campo de la danza y la coreografía contemporáneas. En este módulo intervienen la escritora e investigadora Isabel de Naverán, el comisario Tom Engels y la académica en estudios de la performance Hypatia Vourlumis. En estas clases también se explorarán materiales procedentes del legado del dramaturgo iraní Reza Abdoh.

¿Por qué en Santander?

La realización de PRAXIS en el contexto específico de Santander responde a una cuestión fundamental para fluent. ¿Cómo puede generarse un engranaje sostenible entre una ciudad que en pocos años acogerá al menos cinco grandes instituciones museísticas y la falta de estructuras educativas en esos campos?, ¿quiénes van a ser los profesionales de estos futuros centros?, ¿quiénes van a ser sus públicos?

En este sentido, el propio Alejandro opina que “un tejido cultural sostenible es impensable sin una estructura educativa que lo nutra, por lo que una plataforma de estas características operando en la ciudad contribuye de maneras muy diversas y beneficiosas a las comunidades culturales y a los espacios museísticos, expositivos e institucionales que se están generando, pero también a la propia sociedad de futuros que todavía están por imaginar”.

Más información en www.santandercreativa.com y en https://fluentfluent.org/