El ciclo de música antigua de Santander ofrecerá tres nuevas citas de octubre a diciembre en CASYC

• Este sábado 26 de octubre a las 19:30 horas actuará “Huehuetenango”, un dúo especializado en música renacentista.
• El certamen ha sido reconocido en la convocatoria de subvenciones generales de la Fundación Santander Creativa(FSC).
• Las entradas para asistir a los conciertos están disponibles, a un precio de quince euros, entrando aquí.
• Para los alumnos de los conservatorios de Cantabria el precio es de ocho euros y se podrá adquirir en la taquilla mostrando la correspondiente acreditación.

24 de octubre de 2024

Establecer en la ciudad una programación musical estable, impulsar la carrera de jóvenes talentos de la música local y acercar a la ciudadanía instrumentos musicales de otros periodos históricos como el Renacimiento y el Barroco, son algunos de los objetivos del ciclo de música antigua de Santander que, este año, cumple doce años de vida.

Esta edición, reconocida en la convocatoria de subvenciones generales de la Fundación Santander Creativa (FSC), ofrecerá de aquí a diciembre tres conciertos en el teatro CASYC, sede de la Fundación Caja Cantabria, cuyas entradas ya están a la venta a un precio de quince euros aquí

Organizado por la Asociación de Música Antigua de Santander (MAS), una entidad sin ánimo de lucro que impulsa el desarrollo de la música histórica interpretada con instrumentos originales, este certamen ya ha celebrado cinco conciertos de los ocho programados a lo largo de este 2024.

El próximo se celebrará el sábado 26 de octubre a las 19:30 horas de la mano de “Huehuetenango”, un dúo especializado en música renacentista formado por el tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich. La vihuela española es un instrumento de cuerda, pulsado con arco o con plectro, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

El programa de este concierto, que se titula “Músicas de un cancionero interrumpido”, emana de un manuscrito procedente del departamento de Huehuetenango, en Guatemala, que se conserva en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos (EEUU). 

Se trata de un repertorio “ineludible”, según describe Paulino García Blanco, presidente de la asociación MAS, “para entender la circulación de músicas impresas y manuscritas en la América colonial y las misteriosas formas en las que los modos de hacer europeos se manifestaron a través de las mentes, manos y voces originarias guatemaltecas”.

El sábado 23 de noviembre, también a las 19:30 horas, se celebrará el concierto “Música para vientos. Una historia a través del romanticismo”, a cargo de la Academia de los Afectos, un grupo de músicos canarios establecidos en Europa que trabajan para algunas de las mejores agrupaciones de “música histórica” como pueden ser “Les Musiciens du Prince-Monaco” o la “Orchestra of the Eighteenth Century”, orquesta neerlandesa especializada en la interpretación de música barroca.

En este recital actuarán con una formación de flauta, clarinete, fagot y trompa y utilizarán instrumentos originales para interpretar obras del compositor italiano Gioachino Rossini, el alemán Kaspar Kummer y el francés Eugenie Walckiers.

El ciclo finalizará el sábado 14 de diciembre a las 19:30 con el recital “Bach: conciertos para clave”, dirigido por el clavecinista francés Bertrand Cuiller, que presentará un programa con cuatro de los siete conciertos completos que escribió Bach en clave solista. Estará acompañado por Mas+Ensemble, una formación integrada en esta ocasión por dos violines, viola, violonchelo y contrabajo.

*No se podrá acceder a la sala una vez que el concierto haya comenzado. El diez por ciento del aforo saldrá a la venta el día de la celebración de cada espectáculo. Y para los alumnos de los conservatorios de Cantabria, la entrada tiene un precio de ocho euros y se puede comprar en la taquilla mostrando la correspondiente acreditación.

Más información en www.santandercreativa.com, en las redes de la FSC y el perfil de Instagram @mas.santander