Una exposición fotográfica reflexiona en la Vorágine sobre el impacto de los flujos migratorios

• Esta actividad forma parte del proyecto “Arquitecturas Migrantes”, reconocido en la convocatoria de ayudas culturales del programa Santander, Bilbao, Logroño “Tan Cerca”.

• La muestra se inaugurará este jueves 7 de noviembre a las 19:30 horas junto a los autores de las imágenes y los protagonistas del proyecto.

05 de noviembre de 2024

Una de las iniciativas reconocidas este año en la convocatoria de ayudas Santander, Bilbao, Logroño “Tan Cerca” ha sido “Arquitecturas Migrantes”, un programa de actividades que ahonda en la influencia de la migración en nuestro espacio urbano y en nuestra identidad cultural a través de la fotografía.

Impulsado por la oficina de innovación urbana de Bilbao, Urbanbat, la asociación La Vorágine Crítica de Santander y Taller enBlanco, una asociación de jóvenes arquitectos de Logroño, el proyecto nació con la idea de promover el diálogo intercultural y ayudarnos a comprender las diferentes expresiones arquitectónicas presentes en entornos migrantes.

Los tres colectivos llevan meses investigando y explorando la interacción entre migración, arquitectura y espacio urbano a través de la mirada de fotógrafos locales.

En Santander han participado los fotógrafos Pablo Ruiz Ortiz y Daniel Martínez , que han retratado una decena de imágenes de la valla metálica que recorre el puerto de la ciudad. Estas imágenes, intervenidas por los artistas invitados, podrán verse en forma de postal en la muestra que acoge la Vorágine desde esta semana hasta el próximo 18 de diciembre de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas.

Ambos fotógrafos asistirán a la inauguración que tendrá lugar este jueves 7 de noviembre a las 19:30 en la librería, donde además los organizadores del proyecto acercarán el contenido a la ciudadanía y explicarán en qué consiste. En total, se mostrarán treinta fotografías, diez de cada ciudad.

Las imágenes de Bilbao que ahora llegan también a Santander muestran “reflejos abstractos en escaparates de la ciudad gestionados por personas migrantes” y fueron captadas por el artista Jorge Isla y las de Logroño, que retratan la apropiación cultural de espacios en la capital riojana, por Sara Cuerdo. La exposición, que ya pudo verse en el metro de Bilbao será clausurada en Logroño tras su paso por Santander.

En el caso de los fotógrafos santanderinos, su trabajo se ha centrado en visibilizar, cuestionar y reflexionar en torno a la existencia de la valla situada en el puerto. Pablo Ruiz nació en Santander en 1974. Su interés por la fotografía comenzó con la fotografía analógica y su desarrollo en blanco y negro. Ha estudiado junto a Jorge Represa, Alberto García-Alix, Nacho Gabrielli y Julián Barón, entre otros. Actualmente estudia filosofía en la Universidad de Cantabria e investiga las relaciones e influencias del mundo del arte y la imagen en el comportamiento sociopolítico.

Daniel Martínez, por su parte, ha participado en exposiciones colectivas, ha editado un fanzine dedicado a la escena musical de la ciudad y creó un estudio fotográfico propio -con sede en Santander y Bilbao- denominado “Vidala”; especializado en la fotografía social.

Encuentros: el 8 y 14 de noviembre

En paralelo a la exposición, este viernes 8 de noviembre a las 19:30 horas, se celebrará en la Vorágine el encuentro “Tecnologías y fronteras” junto a integrantes de AlgoRace, un proyecto de la Asociación Antirracista por los Derechos Humanos (AADH) que cuestiona cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial pueden afianzar la desigualdad, la discriminación y la criminalización racial.

Intervendrán, entre otras expertas y profesionales, Naiaira Bellio, periodista especializada en privacidad, sistemas de toma de decisiones automatizadas y derechos digitales en la organización alemana AlgorithmWatch y Carlos Lancho, periodista e historiador que investiga la influencia de los algoritmos en la configuración de la opinión pública; principalmente en cuestiones que afectan a los derechos humanos.

Lancho trabaja como consultor en la Federación Internacional por los Derechos Humanos y ha sido asesor de prensa en Amnistía Internacional, en la Corte Internacional de Derechos Humanos y en la Organización de Estados Americanos. Ana Valdivia García es profesora e investigadora en inteligencia artificial, gobierno y políticas en el Internet Institute de la Universidad de Oxford e Isabel Muriedas Díez es responsable de comunicación de AlgoRace y está especializada en sexualidad y violencia de género.

El 14 de noviembre a las 19:30 horas, también en la Vorágine, tendrá lugar el encuentro “El poder y la caza de personas” dirigido por Ignacio Mendiola, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco y miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas.

Ha publicado libros como “Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad” (Lengua de Trapo, 2006; traducido al italiano en Tropea Editore, 2008), “El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica” (Los libros de la Catarata, 2006) y “Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura”, (Bellaterra, 2014).

Este proyecto es posible:

El programa de ayudas “Tan Cerca” es posible gracias al acuerdo que alcanzaron en 2021 los ayuntamientos de Bilbao y Santander con el objetivo de estrechar lazos y buscar la colaboración cultural entre las dos urbes. En 2021 se adhirió Logroño y fruto de ese acuerdo se publicó esta bolsa de proyectos financiada por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.