Tras más de veinte días celebrando -en distintos espacios de la ciudad- encuentros, talleres y proyecciones junto a escritoras como la poeta Chus Pato, (Premio Nacional de Poesía, 2024), la cineasta Mercedes Álvarez, el fotógrafo David Jiménez y los artistas Javier Arce o Zaira Rasillo, El Temporal inaugura -este jueves 21 de noviembre a las 19 horas- la exposición colectiva “El enigma, la piedra”, una muestra que ahonda en los temas centrales de esta edición: la montaña y el vacío.
“Hay muchos modos de acercarse a una montaña y cada uno de ellos requiere de un método distinto, de una experiencia que va de la contemplación al vértigo, de la orientación a la pérdida”, afirma Miriam Mora, directora del festival; mientras explica que en las actividades ya celebradas, creadores y público han reflexionado sobre las cuestiones fundamentales que aborda esta edición cuyo punto de partida, cuyo hilo conductor, ha sido “en la montaña vacía”.
“El vacío como duelo y la montaña como viviente; el misterio del eco y de la resonancia; la estancia en la cabaña y la influencia de la naturaleza en el proceso creativo; o el paisaje que se transforma lentamente mientras los habitantes observan y esperan”, estas son algunas de las cuestiones, define Mora.
Y así, recogiendo estas ideas y proponiendo nuevos caminos, abren ahora a la ciudadanía la exposición colectiva “El enigma, la piedra”, título extraído de un poema de Chus Pato que, por primera vez, se ubica en dos espacios distintos: uno en la calle Santa Lucía 35, (llamado “Espacio Base”) y otro en la calle Prado San Roque 54, (llamado “Espacio Cumbre”).
Estos dos lugares estarán conectados mediante una ruta ascendente, “hacia la cima”, y abrirán el día de la inauguración, este jueves 21 de noviembre a las 19:00 en una de las salas de El Temporal (calle Santa Lucía 35). Después, a las 20:00 se propondrá una “ruta hacia la montaña” para subir hasta el segundo espacio ubicado en la calle Prado San Roque 54, donde se completa la muestra.
“Este año, la experiencia de caminar ha sido central en la programación; y también lo será en la fase expositiva. Abrimos dos espacios trazando relaciones entre dos zonas muy distintas de la ciudad y proponiendo un recorrido para poder ver todos los trabajos, lo cual esperamos que ofrezca una experiencia más completa, y quizás más exigente", destaca Miriam Mora.
La importancia de la exposición
“Creemos que la exposición es importante porque a veces el pensamiento y la teoría no son suficientes, y necesitamos estar frente a las obras para acceder a otras formas de comprensión del mundo, de creación de sentido”, explica Pablo López, otro de los directores artísticos.
La exposición, de nuevo, es una muestra multidisciplinar que incluye pintura, fotografía, video-instalación, escultura y cerámica; y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre de lunes a sábado de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
¿Qué se podrá ver en la muestra?
En el Espacio Base veremos el trabajo de Marta Sellarés, fotógrafa aragonesa que reside en Barcelona y que mostrará “La novena barca”: una exploración poética de la montaña de Montjuic y su relación con la ciudad; tres obras de la artista santanderina María Villacorta, “Piel de piedra” y “Clud”, que investiga las propiedades de la materia y la paradójica cualidad pesada y leve de la roca.
También podrá verse una instalación del artista madrileño Manuel Diego Sánchez que forma parte de su serie “Promised Land”, a partir de imágenes intervenidas que se vuelven imprecisas, diluyendo los límites entre lugar e identidad; un libro de artista acompañado de imágenes impresas de la fotógrafa cántabra Leticia Pérez titulado “Piedra viva”, que se expone aquí por primera vez; y una edición limitada de la artista británica Gin Rimmington Jones, “What the mountain said”, realizada en una cantera de Almería durante los últimos años.
Por su parte, el Espacio Cumbre albergará una escultura de José Luis Mazarío titulada “Cabeza”, realizada este mismo año a partir de un bloque de piedra arenisca y tallada también con piedra, que pertenece a un proyecto artístico y vital en el que Mazarío lleva años trabajando.
Además, podremos descubrir una video-instalación del artista Pedro Vaz, nacido en Maputo, Mozambique, quien ha realizado, en la última década, múltiples trabajos en lugares remotos explorando las relaciones entre el ser humano y la naturaleza; y un poema en prosa de Jacques Ancet, poeta francés cuya obra sirvió de punto de partida en esta edición de El Temporal y que estará acompañado por una serie de fotografías procedentes de la colección del CDIS.
Por último, en un pequeño espacio anexo a la sala principal, podrán verse algunas piezas del resultado del taller de cerámica que impartió Paula Martínez, diseños realizados por alumnos de CESINE, y una colección de “suisekis”, tradición japonesa que consiste en hallar piedras semejantes a montañas o paisajes, y que fueron aportadas por los asientes a talleres y actividades de El Temporal como parte de una convocatoria abierta.
En la última fase
Entre las actividades que suceden ya en la última fase, destaca el encuentro con José Luis Mazarío el día 29 de noviembre (en el Espacio Cumbre), un diálogo abierto con Virgilio Fernández Acebo sobre cuevas y mundos subterráneos, y la performance de clausura con Marta Serrano & Jana de Luque la noche de clausura, el 30 de noviembre, en el Espacio Base a las 20:00.
*El Temporal es un proyecto financiado gracias a la convocatoria de subvenciones generales de la Fundación Santander Creativa (FSC). En concreto, el programa ha sido reconocido en la modalidad “Cultura Trayectoria”, pensada para iniciativas que cuentan con, al menos, una edición de antigüedad y que pueden acreditar, objetivamente, un arraigo en la ciudad y una voluntad de permanencia.
*Más información en eltemporal.es y en Instagram: @eltemporal.es