Hoy en Santander
Clases regulares de danza contemporánea con Rebeca García-Celdrán
Clases de dibujo y pintura para todas las edades
Clausura de la exposición de maquetas navales con la conferencia de Luis Jar Torre
Huellas: Los dobles, A quienes hablan en voz baja

Últimos días para solicitar espacio en Enclave Pronillo y realizar actividades culturales en verano

• La solicitud se puede descargar aquí y es necesario enviarla a enclavepronillo@santandercreativa.com
• El plazo, abierto desde el miércoles 9 de abril, concluye este viernes 9 de mayo. 

07 de mayo de 2025

Este viernes 9 de mayo concluye el plazo de la convocatoria que abrió la Fundación Santander Creativa (FSC) hace un mes para que el sector cultural desarrolle actividades culturales en verano en las instalaciones de Enclave Pronillo, sede de la institución. Este programa de cesión de espacios permite a empresas, asociaciones y profesionales de la cultura local usar los espacios del edificio de manera gratuita durante los meses de julio a septiembre.

Pronillo acoge de forma regular las propuestas de una decena de profesionales de la cultura de Santander que, coincidiendo con el curso escolar, imparten talleres de teatro, acuarela, canto, mimo y escritura creativa; entre otras disciplinas. Así, una vez finalicen estos cursos, el tejido cultural y creativo tendrá una nueva oportunidad para, en este caso, desarrollar actividades en verano.

Solitud a enclavepronillo@santandercreativa.com

En 2024 se celebraron varios campus infantiles, clases de armonía vocal, un taller de acuarela y un curso de clown. El plazo de la convocatoria actual, abierta desde el pasado miércoles 9 de abril, concluirá este viernes 9 de mayo y la solicitud que habrá que remitir a enclavepronillo@santandercreativa.com se puede descargar aquí. *En este enlace también se puede consultar el dossier informativo del programa.

Hay que recordar que en Pronillo se pueden realizar cuatro tipos de iniciativas: residencias temporales para la generación de proyectos culturales o creativos promovidos por empresas o asociaciones del sector, un espacio en el aula de coworking del edificio, proyectos formativos puntuales vinculados al arte, la creatividad y la cultura en cualquiera de sus disciplinas así como reuniones, proyecciones, presentaciones, conferencias y actividades similares.

Como es habitual, la FSC seleccionará las propuestas atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios: el interés general del proyecto, la viabilidad en el espacio y la coherencia con los fines definidos por el Ayuntamiento para el edificio y la filosofía de la FSC. La entidad dará prioridad a los agentes culturales de la ciudad respecto a los de otros municipios y a quienes todavía no hayan realizado actividades en su sede. 

Accesibles a la ciudadanía

Por su parte, los seleccionados deberán comprometerse a dejar las instalaciones en las mismas condiciones que las encontraron y hacerse cargo de los daños materiales que su actividad haya podido causar en el edificio. Además, tendrán que ajustar los precios de sus talleres o cursos según los parámetros que ya siguen el resto de centros municipales procurando así la accesibilidad de la ciudadanía. Por eso, los precios/hora no podrán ser superiores a 6 euros. 

Documentación necesaria

Junto a la solicitud, los solicitantes tendrán que aportar, entre otra documentación, el currículum de las personas que vayan a impartir las actividades. Si la actividad implica el cobro de matrícula tendrán que acreditar estar dado de alta en la Agencia Tributaria y presentar el presupuesto de la actividad, certificados o, en su defecto, una declaración responsable de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de no tener deudas con la Seguridad Social. 

En el caso de los trabajadores autónomos se habrá de aportar el justificante de pago de la última cuota abonada. También es necesario presentar la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. 

Todas las actividades deberán ser desarrolladas por empresas legalmente constituidas, por profesionales autónomos o por asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente que deberán adjuntar el proyecto de la actividad propuesta.