768 niños participarán en Zafarrancho: creatividad y emoción a través del arte

  • La FSC reconoció este proyecto en la edición de los premios "Cultura Emprende 2013"
  • Se trata de aprender a expresar las emociones y explorar la creatividad de los niños a través de las artes
  • 7 colegios de la ciudad se han sumado a esta iniciativa que propone una representación teatral y 3 talleres
04 de noviembre de 2013

Un total de 768 niños del ciclo de Infantil de siete colegios de Santander participarán en "Zafarrancho: una jornada creativa en el aula", un proyecto que trata de estimular la creatividad en los más pequeños a través de diferentes expresiones artísticas y que arrancará el próximo martes 5 de noviembre en el C.P. Gerardo Diego.

Fomentar el aprendizaje emocional y la creatividad a través de las artes plásticas, la música y el arte en general, es el principal objetivo que persigue ese proyecto dirigido por la gestora cultural Belén Ulloa. La iniciativa fue reconocida en los "Premios Cultura Emprende 2013" de la Fundación Santander Creativa (FSC).

En este "Zafarrancho creativo" participan varios colectivos del mundo del arte en Cantabria. En concreto, la compañía Hilo Producciones, el colectivo "X Creativos" (Pablo Posada y Paulino Herrera), las actrices María Castillo y Amanda Allende" y la responsable del proyecto Belén Ulloa. 

Así, siete colegios de la ciudad participarán en este programa que surge del interés por trabajar para que la cultura intervenga de forma cotidiana en la vida de las personas y así conseguir que nuestra vida diaria sea más rica y plena, según explica Ulloa, cuya trayectoria siempre ha estado ligada al sector de la cultura y, especialmente la gestión y creación de proyectos culturales.  

Pero, ¿en qué consiste este "Zafarrancho" creativo?

1. Representación de la obra "Casa Palabra"

En primer lugar los niños asistirán al espectáculo teatral "Casa Palabra", una obra creada y dirigida por Sandro Cordero, de Hilo Producciones. Esta pieza servirá para extraer ideas, conceptos o emociones que posteriormente se trabajarán con los niños en el resto de las actividades de la jornada.

Conseguir que los escolares identifiquen y expresen las emociones que hayan experimentado al ver el espectáculo infantil "Casa Palabra" o al participar en los posteriores talleres será fundamental. Además, se intentará estimular la imaginación como un recurso para ayudarlos a pensar de forma diferente y potenciar el trabajo en grupo.

"Casa palabra" es una obra que trata de desarrollar la inteligencia emocional de los niños (de 3 a 5 años) Es la historia de una princesa que se encuentra con un patito perdido e intenta ayudarle hasta llegar a su hogar. Ambos comienzan un viaje repleto de aventuras en el que conocerán a fantásticos personajes. Aprenderán a reconocer y expresar sus sentimientos y a no jugar por las apariencias, a ponerse en el lugar del otro.

2. Una charla con los alumnos

A continuación, y tras una charla con los niños en la que los profesionales tratarán de captar su atención sobre los conceptos que deseen trabajar, los alumnos se distribuirán por edades para participar en diferentes talleres de estimulación de la creatividad y de aprendizaje emocional.

3. Talleres de aprendizaje emocional y creatividad

Los talleres son los siguientes:

Los niños de 1º de Infantil (3 años) realizarán un "Taller de Aprendizaje emocional y de la creatividad a través de la música". Impartido por las actrices protagonistas de "Casa Palabra", María Castillo y Amanda Allende. Se trata de una exploración sonora con objetos cotidianos y material escolar para expresar sentimientos y afectos relacionados con la obra.

Los escolares de 2º de Infantil (4 años) realizarán un "Taller de Aprendizaje emocional y de la creatividad a través de las artes plásticas". Impartido por X Creativos (Pablo Posada y Paulino Herrera) para que los niños aprendan a conocerse a sí mismos y sean capaces de transmitir sus sentimientos y sensaciones a través del color.

Por último, los alumnos de 3º de Infantil (5 años) realizarán un "Taller de Aprendizaje emocional y de la creatividad a través del arte". Impartido por Belén Ulloa. La idea es contribuir a que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas y exploren su imaginación y creatividad a través de las obras de arte. 

Fechas y centros educativos que participan:

5 de Noviembre: Gerardo Diego
7 Noviembre: Verdemar
12 Noviembre: Eloy de Villanueva
14 Noviembre: Jose Arce Bodega
19 Noviembre: Elena Quiroga
20 Noviembre: Cisneros
21 Noviembre: Magallanes

La selección de los colegios se ha realizado por orden de inscripción.