8 recitales que han reunido a algunos de los poetas más relevantes de la poesía contemporánea

  • Mañana viernes los poetas protagonizarán el último recital del festival -a las 19.30 horas- en la sede de la Fundación Botín 
  • Organizado por la Fundación Santander Creativa y dirigido por Lorenzo Oliván, esta cita ha reunido a algunos de los poetas más destacados de la poesía contemporánea española
  • Alrededor de 600 personas han asistido a los 8 recitales del festival
13 de junio de 2013

El poeta y ensayista oriundo de Ibiza Vicente Valero despedirá junto con el autor cántabro Fernando Abascal, el festival "Poesía con Norte 2013" que organiza la Fundación Santander Creativa y dirige Lorenzo Oliván. Ambos escritores hablarán de su poesía y compartirán sus versos durante el último recital que propone esta cita literaria y que ellos mismos han titulado "Del mirar".

Vicente Valero, que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2008 por su obra "Días del bosque", clausurará este festival que ha reunido a algunos de los poetas más destacados de la poesía contemporánea en España como Francisco Brines, Carlos Marzal o Manuel Vilas.

Autor de libros de poemas como "Jardín de la noche" (El Serbal, 1986), "Herencia y fábula" (Rialp, 1989), "Teoría solar" (Visor, 1992) y "Libro de los trazados`(Tusquets, 2005), Valero también ha publicado varios libros en prosa como "La poesía de Juan Ramón Jiménez" (Andros, 1988), "Viajeros contemporáneos. Ibiza, siglo XX "(Pre-textos, 2004) y "Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933" (Península, 2001), que ha sido traducido al francés y al alemán.  Especialista en la figura de este pensador berlinés, ha publicado también el libro "Walter Benjamin. Cartas de la época de Ibiza" (Pre-textos, 2008). 

Junto a Valero, estará uno de los poetas cántabros más importantes de la última década, Fernando Abascal, autor de "Ramaizal" (1977), "De palabra" (1981), "La memoria del cuerpo" (Scriptum, 1985), "Manual para cruzar el mar" (Scriptum, 1987) y "Los poemas ásperos" (Créatica Ediciones, Col. La Gruá de Piedra, 2010). 

Ha obtenido los premios de poesía "José del Río Sáinz" (Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria) y "Gerardo Diego" (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

Mañana a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Botín, sus reflexiones serán el adelanto del ensayo que al igual que el resto de los poetas participantes en el ciclo, recogerán en un libro editado por Pre-textos.

Este año, Poesía con Norte 2013 ha crecido con respecto al año anterior, ya que han participado 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que han mantenido ocho encuentros diferentes a los que han asistido alrededor de 600 personas.  

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas y Josep Mª Rodríguez han unido sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla y Carlos Acorta.

El título de las distintas lecturas ha sido el eje o la "columna vertebral" en cada uno de los encuentros y ha servido a los poetas para reflexionar por escrito sobre algunas de las cuestiones más complejas de sus obras, que se recogerán en un libro de distribución nacional editado por Pre-textos. 
    
Este año, "Poesía con Norte" se ha dividido en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratan de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexión poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones. 

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- ha tratado de convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.