A la venta las entradas de los espectáculos de sala y carpa del Maf

  • Patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), se celebrará del 21 al 23 de septiembre en varios espacios de la ciudad.
  • La compañía francesa `Rasposo`, una de las mejores del mundo, interpreterá su propuesta `La DéVOrée`.
  • Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño y premio nacional de Ilustración, ha creado la imagen de esta edición.
  • Las localidades ya están disponibles en la web de Liberbank, el teléfono 902.106.601, cajeros automáticos y la taquilla del Mercado del Este.
17 de septiembre de 2018

Ya están a la venta las entradas de los espectáculos de sala y carpa que propone, del 21 al 23 de septiembre, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf), una iniciativa que cumple diez años con el objetivo de evolucionar y abrirse a nuevas formas de creación que resulten atractivas a públicos diferentes.

El espectáculo estrella de esta décima edición, sin duda una de las más originales y especiales de la historia del MAF, es el que trae la compañía francesa Rasposo a la Campa de La Magdalena. Se titula `La DéVOrée` y cuenta con una maravillosa puesta en escena, acrobacias aéreas, música en directo y una atmósfera fiel a la línea estética que les ha marcado durante sus treinta años de trayectoria.

Este es uno de los motivos por los que Compagnie Rasposo está considerado uno de los colectivos de circo contemporáneo más importantes del mundo y por ello han recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector. En concreto, este trabajo que presentarán el viernes 21 a las 21 horas y el sábado 22 a las 22 horas en La Campa, se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist. Un espectáculo de gran belleza visual y escenas impactantes.

Otro de los platos fuertes de esta edición para los que se necesita entrada es `La siesta de un fauno-Versión 1`, una creación muy original de los franceses Non Nova en la que muestran una sorprendente coreografía a partir de simples bolsas de plástico. Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales el domingo 23 a las 17 y las 20 horas de septiembre gracias a un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

También al palacio llegará otra de las grandes apuestas del Maf. Se trata de `Vu`, de la compañía francesa Sacékripa. `Vu` es una propuesta sutil y divertida para los que aman el humor inteligente y contenido. Teatro de objetos, circo en miniatura y clown en un espectáculo sin palabras que acogerá la sala Pereda el domingo 23 a las 18 y las 20 horas.

Las entradas para todos estos espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 4 y 18 euros, ya están disponibles en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.

Horarios:

*De lunes a viernes: de 18:00 a 20:30 horas.
*El sábado 15 y domingo 16 de septiembre: de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas.
*El sábado 22 de septiembre: de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas.
*El domingo 23 de septiembre: de 12:00 a 14:30 y de 16:00 a 20 horas.

El taller

Como todos los años, el Maf incluye en su programación un taller para el que es necesario inscribirse previamente. Se trata de la actividad `Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet` que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge. 
Junge aprendió inicialmente el arte de la posticería y la caracterización de personajes para después, empujada por la serie americana `The Muppets`, especializarse en la creación de títeres profesionales en la escuela Stan Winston School of Character Arts. 
Desde entonces ha creado maravillosos personajes, tanto creaciones propias y únicas como réplicas de figuras famosas, que viajan a diferentes partes del mundo.

En el Maf impartirá un taller familiar el 29 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para parejas de niños (a partir de 7 años) y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja.
Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila. 
Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Maf o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

La exposición

Además el público podrá adentrarse en `El desván de las ilusiones mágicas` del 21 al 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

En esta muestra de Producciones Cachivache y Magerit se pueden ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como bunraku.

Podrá verse en la Escuela Técnica Superior de Náutica del 21 al 30 de septiembre y permanecerá abierta de lunes a viernes de 18 a 21 horas y el sábado y domingo de 12 a 15 y de 17 a 21 horas. El precio de la entrada es de un euro. Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

De naturaleza diversa

Diez compañías distintas procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España representarán once propuestas, propuestas de naturaleza diversa como el teatro de objetos, el teatro circo contemporáneo, la comedia física, la música en familia o los títeres. En total, los artistas compartirán una treintena de funciones, cuya duración oscilará entre los 20 y 80 minutos, para sacar a los ciudadanos de la rutina, transformar la atmósfera de las calles y generar entornos de convivencia más amables. Las actividades al aire libre se desarrollarán en zonas como la Plaza de Atarazanas, Pombo o Juan Carlos I.
*La imagen del Maf, una iniciativa dirigida por la gestora cultural Ana Lekube y patrocinada por la FSC, ha sido diseñada por Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2005.