Abierta la convocatoria del programa de cesión de espacios de Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa

  • Tanto la solicitud como las bases del programa están disponibles entrando aquí.
  • Las empresas, asociaciones y creadores locales pueden enviar la solicitud por correo electrónico hasta el próximo jueves 8 de septiembre
  • Este centro cultural, de titularidad municipal, es sede de la FSC desde 2012 y en este tiempo ha albergado las propuestas de medio centenar de creadores locales.
24 de agosto de 2022

La Fundación Santander Creativa (FSC) abre la convocatoria del programa de cesión de espacios de Enclave Pronillo, su sede desde 2012, para ofrecer a empresas, asociaciones y profesionales locales de la cultura la oportunidad de desarrollar distintas actividades en este edificio del siglo XVI, el edificio civil más antiguo de la ciudad.

También conocido como Palacio de Riva Herrera, este centro cultural de titularidad municipal se encuentra ubicado en el número -129 A´ de la avenida General Dávila y desde que se convirtiese en sede de la FSC ha acogido las propuestas de medio centenar de entidades y creadores vinculados a la cultura de la ciudad.

El programa de este año, como en ocasiones anteriores, contempla la cesión para el desarrollo de cuatro tipos de actividades: residencias temporales para la generación de proyectos culturales o creativos promovidos por empresas o asociaciones del sector, un espacio en el aula de coworking del edificio, proyectos formativos puntuales vinculados al arte, la creatividad y la cultura en cualquiera de sus disciplinas así como reuniones, proyecciones, presentaciones, conferencias y actividades similares.

-Hasta el 8 de septiembre

El plazo de la convocatoria permanecerá abierto hasta el jueves 8 de septiembre y la solicitud hay que enviarla por correo electrónico. Tanto la solicitud como las bases de la convocatoria están disponibles entrando aquí. 

Una vez finalizado el plazo, la FSC seleccionará las propuestas atendiendo a los siguientes criterios: el interés general del proyecto, la viabilidad en el espacio y la coherencia con los fines definidos por el Ayuntamiento para el edificio y con la filosofía de la FSC se valorará con hasta 4 puntos.

Que la solicitud suponga la generación de un nuevo proyecto cultural y/o creativo se evaluará con hasta 2 puntos, aportar acreditación documental de la solvencia profesional y técnica del solicitante para desarrollar actividades similares con hasta 2 puntos y la vinculación con programas culturales del Ayuntamiento de Santander se valorará con hasta 2 puntos.

Además, se dará prioridad a las empresas, creadores y asociaciones de Santander con respecto a los de otros municipios (con 1 punto) y a aquellos que no hayan realizado actividades con anterioridad en el edificio (con 1 punto). Es importante resaltar que está convocatoria está pensada para la realización de actividades durante el curso escolar (desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio), pero el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto de forma indefinida para propuestas puntuales. 

Accesible a la ciudadanía

Por su parte, los seleccionados deberán comprometerse a dejar las instalaciones en las mismas condiciones que las encontraron y hacerse cargo de los daños materiales que su actividad haya podido causar en el edificio. Además, tendrán que ajustar los precios de sus talleres o cursos según los parámetros que ya siguen el resto de centros municipales procurando así la accesibilidad de la ciudadanía. Por eso, los precios/hora no podrán ser superiores a 6 euros. 

Documentación necesaria

Junto a la solicitud, los solicitantes tendrán que aportar, entre otra documentación, el currículum de las personas que vayan a impartir las actividades, si la actividad implica el cobro de matrícula tendrán que acreditar estar dado de alta en la Agencia Tributaria y presentar el presupuesto de la actividad, certificados o, en su defecto, una declaración responsable de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de no tener deudas con la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores autónomos se habrá de aportar el justificante de pago de la última cuota abonada. También es necesario presentar la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. 

Todas las actividades deberán ser desarrolladas por empresas legalmente constituidas, por profesionales autónomos o por asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente que deberán adjuntar el proyecto de la actividad propuesta.

*La convocatoria se difundirá también a través de las redes sociales de la FSC.