Abierta la inscripción para los talleres de la sexta edición de Santander Photo

* Serán impartidos por destacados artistas como Laura Escallada, Alexandra G. Nuñez, Paco Gómez o Álvaro Laiz.

* Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden realizarse a través de la web del festival: www.santanderphoto.es

* Este proyecto está apoyado por la Fundación Santander Creativa.

06 de abril de 2018

Santander Photo ha abierto el plazo de inscripción para los talleres que se celebrarán los dos primeros fines de semana de mayo en Enclave Pronillo y Espacio Alexandra, dentro de la sexta edición del festival. Impartidos por destacados profesionales como Laura Escallada, Alexandra G. Nuñez, Paco Gómez o Álvaro Laiz, en ellos se abordarán distintos aspectos relacionados con el mundo de la imagen, como el diseño expositivo o la fotografía documental. El precio de las actividades oscila entre los 30 y los 90 euros y las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.santanderphoto.es .

El fotógrafo Paco Gómez ofrecerá la propuesta "Criterios del diseño expositivo" que se desarrollará en Enclave Pronillo el sábado 5 y el domingo 6 de mayo. La actividad está dirigida a alumnos interesados en adquirir los conceptos necesarios para disfrutar de una exposición como espectadores y a todos aquellos que quieran situar adecuadamente sus propios proyectos en espacios tridimensionales.

Las muestras de fotografía son actos sociales que pueden cumplir una misión importante como escaparates efímeros de proyectos. Los trabajos previos de concepción y diseño de una exhibición son una herramienta excelente para previsualizar su resultado final y poder modificarlo para transmitir de forma apropiada el mensaje de un proyecto fotográfico.

Este taller propone una descripción de los criterios básicos a tener en cuenta en el diseño de una exposición fotográfica: estudio de la sala, discurso expositivo, dimensionamiento de las imágenes, condiciones de iluminación, gráfica, etc. La parte teórica irá ilustrada con ejemplos históricos y casos prácticos de la experiencia profesional del autor.

Los alumnos serán introducidos en el manejo de una herramienta 3D para su aplicación en el diseño expositivo. Durante la última jornada se realizarán en grupo ejercicios prácticos con casos reales de los alumnos en salas ficticias.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Paco Gómez nunca ejerció su profesión. Desde 1996, se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de realización de documentales, escritor, comisario y diseñador de exposiciones. Durante nueve años trabajó de positivador en el laboratorio de Castro Prieto en Madrid donde tuvo un contacto directo con los maestros de la fotografía española. Ha participado en las fundaciones de la República No Fotos, de la edición de proyecciones digitales PROYECTA y del colectivo NOPHOTO. Entre sus premios destacan el premio de fotografía INJUVE 2001, el fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002 y el premio revelación al colectivo NOPHOTO en PhotoEspaña 2006.

El importe de este curso de 12 horas de duración es de 90 euros.

Laura Escallada y Alexandra G. Nuñez serán las encargadas de impartir otro de los talleres de esta edición de Santander Photo. Bajo el título "Collage y serigrafía", está dirigido a todas aquellas personas que les guste la imagen y las artes plásticas en general, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de ninguna disciplina. 

La idea de este curso es trabajar con imágenes ya existentes, obtenidas de un banco de imágenes que se generará previamente a partir de revistas y otros objetos bidimensionales. Los asistentes conocerán algunos recursos metodológicos empleados en el collage que servirán para crear sus composiciones.

En cuanto a la intervención con serigrafía, se explicará brevemente el procedimiento para obtener una imagen serigráfica mediante emulsión fotosensible, así como otras opciones de reservas manuales, si bien para el taller se utilizarán una serie de pantallas ya procesadas con imágenes y formas que el alumno utilizará en función de su trabajo.

Laura Escallada es artista plástica y gestora cultural de proyectos interdisciplinares y Alexandra G. Núñez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y directora de Espacio Alexandra, donde imparte cursos de manera regular.

La actividad, cuyo precio es de 30 euros, se impartirá el domingo 6 mayo, de 10 a 14h y de 16 a19h en Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría, 3).

Las propuestas formativas de esta sexta edición se completan con la masterclass de  Álvaro Laiz "A pulso. Desarrollo de un estilo propio en la fotografía documental" que se celebrará, también en Enclave Pronillo, el sábado 12 de mayo en horario de 10 a 14 h.

El objetivo de este workshop, cuya matrícula cuesta 35 euros, es ayudar al alumno a identificar y enfrentar las distintas fases del proceso de elaboración de un proyecto con personalidad propia. Para esto, el taller propone un recorrido que explora los puntos clave de las fases de pre-producción, producción y difusión del proyecto y, por otro lado, propone una reflexión sobre la importancia de la autoría y la coherencia entre el tema y los recursos elegidos para narrarlo.

Álvaro Laiz es un fotógrafo y artista español en cuyo trabajo confluyen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo industrial. Desde 2014 se ha comprometido a explorar los vínculos entre nuestro pasado lejano y nuestro futuro cercano, a través de un estudio multidisciplinario de poblaciones de cazadores-recolectores, que revela la profunda conexión entre nosotros y el mundo natural.

En 2017 publicó su primer libro "The Hunt" (Dewi Lewis/RM 2017), una reconstrucción de la historia protagonizada por un hombre contra el depredador más temible y eficiente de la Jungla Boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Rencontrès de Arlès 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como "Best of 2017".

El trabajo de Álvaro ha sido reconocido por varias instituciones como Magnum & Ideas Tap Foundation, Burn Photography, Visura, Photolucida o Center Santa Fe. En 2016 fue galardonado con una beca National Geographic Explorers por su proyecto "The Edge", un viaje tras los pasos de las poblaciones paleo-siberianas que terminarían convirtiéndose en los primeros pobladores de América.

Las plazas para participar en los talleres son limitadas y es necesario reservar entrando en la web del festival: www.santanderphoto.es.

Por otra parte, como en anteriores ediciones el certamen premiará la mejor obra multimedia o fotoproyección creada a partir de una serie de fotografías y valorará el uso de elementos de audio y las técnicas de postproducción como herramientas narrativas. El año pasado se presentaron 200 creaciones de procedencia nacional e internacional y el premio recayó en Soul Has Weight, del autor vasco Iban Muga.