Abierto el plazo para los dos últimos concursos artísticos del proyecto Rederas

  • Premiado en el programa de ayudas culturales que promueven Gijón, Santander y Bilbao.
  • Las bases pueden pueden descargarse entrando en la web de Eureka: http://eurekasantander.org/rederas/
  • La actividad "Un podcast junto al mar" se realizará este sábado 18 de noviembre en la librería del Puerto a las 12:00 horas.
17 de noviembre de 2017

Rederas, una de las iniciativas premiadas este año dentro de la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca ha abierto el plazo para participar en los dos últimos concursos artísticos que propone con el objetivo de fortalecer la identidad cultural marinera de las tres ciudades e intercambiar experiencias en torno al Mar Cantábrico.

Las categorías abiertas son dos: música y artes escénicas y los interesados, tanto aficionados como profesionales, podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 7 de diciembre. Las obras que se presenten tendrán que estar vinculadas a actividades marítimas de la ciudad cántabra (rederas, astilleros, puertos, traineras, diques, aduanas, pescadores, embarcaciones..).

La idea es estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes. Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Impulsado por la Asociación Cantabria Europa (Eureka), el espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte y los asturianos del laboratorio escénico la Xata La RiFA y la Plataforma de Artistas Flotantes, Rederas es un proyecto sobre el mar, sus gentes y sus oficios. El certamen está divido en seis disciplinas -fotografía, audiovisual, literatura, ilustración, música y artes escénicas- y se convoca simultáneamente en las tres ciudades: Gijón, Santander y Bilbao. Las bases se pueden descargar en la web de Eureka: http://eurekasantander.org/rederas/

A la categoría `video` se presentaron más de 21 obras de distintos tipos como la videocreación, el reportaje periodístico, el videoclip o el `timelapse`. En Santander, los trabajos se proyectaron el pasado 27 de octubre en la sede de Eureka. El concurso de fotografía, que también finalizó el mes pasado, recibió más de 150 imágenes que también se compartieron con la ciudadanía en varios eventos.

En el caso de la modalidad literaria se postularon 70 textos de distintos géneros como la poesía o el ensayo. Al concurso de ilustración se enviaron 17 obras en total. La presentación de estas dos modalidades y el fallo del jurado se harán públicos en la capital cántabra el próximo viernes 24 de noviembre.

Por otra parte, los interesados en participar en las dos categorías que permanecen todavía abiertas podrán enviar sus propuestas hasta el 7 de diciembre . La presentación y entrega de premios se celebrará el 22 de ese mes en Eureka. Además, por esas fechas, está previsto celebrar una fiesta de cierre de proyecto.

Desde la asociación Cantabria Europa y el resto de socios destacan la buena acogida que ha obtenido el proyecto tanto por el público que ha asistido a las actividades puntuales que han organizado en las tres ciudades como por el número de propuestas enviadas a los distintos certámenes. De hecho, este sábado 18 celebran un nuevo evento que han titulado "Un podcast junto al mar" en la librería del Puerto a partir de las 12:00 horas. El público podrá intervenir en la grabación de este programa de radio en el que se leerán fragmentos de obras literarias vinculadas al mar que han escrito reconocidos autores como Stevenson, Jean Genet o Espronceda.