En `El Jardín de las luciérnagas` que se instalará el 21 de mayo en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, niños de distintas edades descubrirán las infinitas posibilidades de jugar con luces y sombras mientras construyen historias y desarrollan su creatividad a través del movimiento y la expresión corporal.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto pedagógico y creativo `Mariposas en la Mochila`, una iniciativa que organiza actividades en distintos espacios de la ciudad para proporcionar al público infantil y también al más adulto experiencias culturales y aprendizajes de calidad, según explica su directora, Cruz Celis."La luz negra crea una magia capaz de transportarnos a los rincones más recónditos de nuestra imaginación, estimula la creación de imágenes mentales y la expresión corporal, desata la sorpresa", argumenta Celis.
Por eso, el jardín de las luciérnagas será un taller basado en el desarrollo de la creatividad a través de la luz oscura. Está diseñado para provocar la expresión corporal, para desatar el movimiento de las manos, del cuerpo, para improvisar historias bajo el anonimato de la oscuridad y descubrir la luz que se oculta en objetos y pinturas.
Se realizará el 21 de mayo y habrá dos grupos distintos: uno dirigido a niños menores de cinco años (acompañados por un familiar) de 16:30 a 17:45 horas y otro para niños partir de seis años (en este caso los adultos están invitados a participar aunque su asistencia no es obligatoria) en horario de 18:15 a 19:30 horas.
Los grupos de edad son flexibles y el precio del taller es de 10 euros. En el caso de que asistan dos hermanos se hará un descuento de 5 euros a uno de los dos. La organización recomienda llevar ropa negra (que se pueda manchar sin problema) para aumentar el contraste de luz-oscuridad y jugar con la invisibilidad.
Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 653 624 879 o escribir a mariposasenlamochila@gmail.com hasta el próximo jueves 19 de mayo.
Sobre la directora de este proyecto
Cruz Celis se especializó en psicología educativa y ha dedicado 10 años a organizar y desarrollar actividades para enriquecer el bagaje cultural y educativo en niños y adultos. Buscando la prevención y detección precoz de las dificultades de aprendizaje, ha dirigido durante seis años una escuela infantil de primer ciclo donde ha diseñado proyectos para fomentar al creatividad y la participación de las familias en actividades culturales y educativas.