Ábrego clausura 'Teatro de una noche de verano' con un espectáculo multidisciplinar inspirado en el universo lorquiano

  • "Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar" despedirá el ciclo este sábado en Enclave Pronillo a las 22.00 horas.
  • La entrada, cuyo precio es de 8 euros, podrá comprarse media hora antes del espectáculo a través de Liberbank o reservando por teléfono: 676.246.261.
  • Más información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano.
  • Este proyecto diseñado por las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
25 de agosto de 2016

Ábrego clausura este sábado el ciclo `Teatro de una noche de verano` con un espectáculo multidisciplinar inspirado en el universo de Federico García Lorca. Se trata de la obra "Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar", una versión del eterno autor granadino asesinado hace ahora 80 años.

Representada por primera vez en 2010 en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva (IATI), la compañía ha girado con ella en varios eventos internacionales como el Fujairah International Monodrama de Emiratos Arabes Unidos y el Black Box Festival de Bulgaria. La propuesta arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que aún perteneciendo a esta sociedad, pelea por conservar la libertad. Según explican los responsables de esta compañía cántabra, Pati Domenech y María Vidal, la propuesta parte de un proceso de investigación del "universo lorquiano" para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente propio de este autor para, siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez un teatro que investiga y se renueva.

"Intentamos recrear la historia en la que se basó el autor haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica", aseguran.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, se presentan varias historias. Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable irrumpen con fuerza en este monólogo que protagoniza María Vidal durante 60 minutos y que se dirige al público adulto.

*Sobre la compañía

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida, defendiando valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica.

También ha recalado en Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como en la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Ábrego es una compañía apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA . Ha desarrollado programas en colaboración con Caja Cantabria, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, UNIFEM dependiente de la ONU.

Entradas

Se pueden comprar a través del canal de venta de Liberbank y en la taquilla de cada espacio media hora antes de las representaciones. El precio es de 8 euros. Además se puede reservar llamando al teléfono: 676.246.261.

El ciclo `Teatro de una noche de verano` es una iniciativa de las Ábrego e Hilo Producciones que en esta edición ha viajado a otros espacios de Cantabria como La Teatrería de Oruña, el Palacio de Albaicín de Noja o el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales y ahora concluye en Enclave Pronillo. En total, este año se han mostrado 15 propuestas en 5 municipios diferentes: Santander, Noja, Comillas, Castro Urdiales y Piélagos (Vioño y Oruña).