'Academias Musicales WOM' trae a la ciudad conciertos y clases magistrales a cargo de reconocidos profesores

• Esta iniciativa fue premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2015" de la Fundación Santander Creativa (FSC)

• Inscripciones a través de información@thewom.es, entrando en www.thewom.es o llamando al 618956874

10 de junio de 2015

El proyecto "Academias Musicales WOM", premiado este año en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC), propone tres encuentros entre los meses de junio y diciembre de la mano de una decena de reconocidos profesores que impartirán clases magistrales y ofrecerán conciertos en varios espacios de la ciudad.

En cada encuentro, según ha explicado el responsable de la iniciativa, Álvaro G. de la Piedra, habrá clases magistrales a cargo de prestigiosos músicos de cámara y conciertos abiertos a todo el público. La primera de las tres citas arrancará el próximo 12 de junio con las "masterclasses" del violinista moscovita Yury Revich (Mejor Artista Joven 2015), el flautista castellano-manchego Javier Castiblanque y el pianista Álvaro G. de la Piedra.

Las clases magistrales, cuyos precios oscilan entre 10 y 70 euros, se desarrollarán en varios espacios de la ciudad como el Hotel Suite Palacio del Mar, el Conservatorio Jesús de Monasterio y Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). A los alumnos santanderinos se les hará un descuento del 10 por ciento. Los estudiantes pueden inscribirse a través de información@thewom.es (plazas limitadas por orden de inscripción).Y, toda la información acerca de las tasas y el proyecto en general pueden consultarla en www.thewom.es o en el teléfono 618956874.

Además, durante este primer encuentro, que se prolonga hasta el 15 de junio, estos tres profesores ofrecerán un concierto el domingo 14 de Junio a las 20.30 horas en la Fundación Botín. Interpretarán obras de Schubert, Debussy, Fauré, Granados y Sararasate, entre otros.

De la Piedra ha explicado que el objetivo de "Academias WOM" es ofrecer clases de alto nivel y estrechar lazos entre concertistas y estudiantes a través de las clases magistrales y la convivencia. Ha indicado que esta iniciativa surge del Campus Musical de Noja, un festival de música clásica que organizan también los profesores de WOM.

Tras las actividades del primer encuentro, que se celebrará este fin de semana (del 12 al 15 de junio), habrá dos nuevas citas: del 18 al 21 de septiembre y del 11 al 14 de diciembre. Estos encuentros, patrocinados por Santander Creativa a través de las ayudas "Cultura Emprende 2015", cuentan con la colaboración del Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, la Fundación Caja Cantabria y El Hotel-Suite Palacio del Mar, que ofrece precios especiales para el alojamiento de los estudiantes y sus acompañantes .

El claustro de profesores, dirigido por Álvaro G. de la Piedra, profesor de piano del Conservatorio Jesús de Monasterio que impartirá algunas de las clases magistrales y participará en los conciertos, está integrado por:

-El violinista ruso Yury Revich, mejor Artista Joven 2015 por los International Classical Music Awards (ICMA) y embajador del Conservatorio Internacional de Viena y del Instituto Beethoven. El flautista Javier Castiblanque, profesor del Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y concertista. El guitarrista Francisco Bernier, profesor del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, concertista y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y artista del catálogo AECID del Ministerio de Exteriores.

También estará el violinista Pablo Martos, profesor del Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, concertista y artista del catálogo AECID del Ministerio de Exteriores. Alfredo Gallego (violonchelo), profesor del Conservatorio Miguel Fleta de Monzón (Huesca) y concertista. José Luís García Vergara (Oboe), solista de la Orquesta Hr Sinfonieorchester (Orquesta de la Radio de Frankfurt) y concertista. Antonio Salguero (Clarinete), profesor del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, del Royal Northen College of Music de Manchester y concertista.

La soprano Marta Jiménez, profesora del Conservatorio de Calahorra y concertista, Yago Mahúgo (clavecín), profesor del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y concertista, el pianista Héctor Francés, profesor del Conservatorio de Calahorra y concertista y por último Álvaro G. de la Piedra, profesor de piano del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y concertista.

Cabe destacar que a cada encuentro asistirá al menos un especialista en cuerda, viento y tecla para, además de impartir clases de sus especialidades instrumentales, ofrecer la posibilidad de atender a formaciones de música de cámara. Los conciertos se ofrecerán en distintos y emblemáticos lugares como el Auditorio de la Fundación Botín, el Paraninfo del Palacio de la Magdalena y la Sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria.

Aunque algunas de las clases y los conciertos de los próximos encuentros de septiembre y diciembre no están cerrados, ya se puede confirmar el concierto del próximo 19 de septiembre que se celebrará en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena (cedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)) a favor de la Fundación Blas Méndez Ponce, que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través del ocio y el tiempo libre. Más adelante, la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria acogerá nuevos conciertos el 12 y 13 de diciembre.

A continuación, ampliamos información de los tres artistas que ofrecerán el primer concierto y las clases magistrales de las "Academias Musicales WOM".

-Yury Revich

Con tan solo 23 años es uno de los músicos más expresivos de su generación y ha actuado en algunas de las salas más importantes del mundo. En 2009 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, en 2013 en la Scala de Milán y entre esas fechas ha pasado por el Konzerthaus de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Laeiszhalle de Hamburgo, el Espacio Metropolitano de Arte de Tokio, la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, la Sala Cadogan de Londres y la Sala Preston Bradley de Chicago, entre otras.

Junto con la Sociedad Rusa-Europea para la Cooperación Internacional, organizó en 2011 un concierto en Viena a favor de las víctimas del tsunami de Japón. Además, este violinista moscovita colabora con la organización Kleine Herzer que ayuda a niños rusos y ucranianos. Yury pone su creatividad al servicio del cine, dirigiendo, actuando y produciendo sus propios cortometrajes. Ha realizado grabaciones para Sony Classical, ARS, Odradek an OnePointFM, WDR, BR y Radio France, además de otras muchas radios y televisiones europeas y americanas.

En 2015, Yury impulsó un nuevo ciclo internacional de conciertos en Viena llamado "Friday Nights with Yury Revich" con artistas como Paul Badura-Skoda, Pavel Vernikov, Alexey Igudesman, Kotaro Fukuma y otros célebres creadores

-Javier Castiblanque

Nace en 1980 en Campo de Criptana (Ciudad Real). Con 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio local, donde permanece hasta obtener el Título de Profesor en la especialidad de Flauta (Premio Fin de Grado Medio) con la profesora Ana Alcaraz. Continúa sus estudios en el R.C.S.M. de Madrid con Joaquín Gericó, obteniendo el Título de Profesor Superior en 1998. Posteriormente cursa durante dos años un Bachellor of Music en la "Guildhall School of Music & Drama" de Londres con los profesores Jaime Martín y Averil Williams. En el año 2.000 realiza un curso de Postgrado en la Universidad para Música de Stuttgart con el profesor Jean Claude Gerard. En septiembre del 2001 gana la plaza de flauta de la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Munich, Alemania) que ocupa hasta Julio del 2003, teniendo la oportunidad de recibir clases de los solistas Benoit Fromanger y Philippe Boucly.

Ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania (Munich, Colonia, Stuttgart, Düsseldorf), o Japón (Tokio). Y, ha sido premiado en competiciones internacionales con los siguientes reconocimientos:

- Primer Premio en "All Flutes Plus International Competition", Londres 1999.
- Mención de Honor del Jurado en la Competición Internacional de Praga, Mayo 2001.
- Mención de Honor del Jurado en la "5ª Competición Internacional de Flauta de Kobe" Japón, en Agosto del 2001.

-Álvaro G. de la Piedra

Nace en Sevilla pero comienza sus estudios de piano en Bilbao con la profesora Adela Barranco y la catedrática Pilar Bilbao Iturburu. Posteriormente, compagina sus estudios de Historia y piano hasta obtener el título de profesor Superior de Piano en 2002.

Ha realizado cursos de interpretación pianística con distinguidos profesores entre los que cabe destacar a: Sergei Yerokhin, Emile Naoumoff, Ramón Coll, Julián López Gimeno, Sequira Costa, Hans Graf, Salomon Mikowsky, Guillermo González, Joaquín Soriano y Joaquín Achúcarro, quien marca profundamente su posterior evolución y con quien trabaja regularmente desde 1998.

Ha recibido becas para estudiar en España, Italia y Estados Unidos. Cabe destacar la concedida por la Fundación Don Juan de Borbón, la beca Mercedes Hidalgo o la concedida por la Medows School of the Arts de la Southern Methodist University de Dallas para realizar el Artist Certificate Program en Piano con el profesor Alfred Mouledous.

Ha ofrecido recitales de piano en gran parte de Europa y demostrado interés por la gestión musical impulsando y dirigiendo varios ciclos y festivales como "Música en el Patio", en Alcalá de Guadaíra, "Música en los Jardines", en Sevilla, "Veladas Musicales del Palau Moxò", en Barcelona, o "A orillas del Río Asón", en Ampuero, Cantabria.

En los últimos años organiza "Campus y Academias Musicales" que combina los festivales de conciertos junto a cursos de perfeccionamiento musical y clases magistrales. Desde el año 2005, imparte clases de piano en el Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio, y es doctorando de la Universidad de Sevilla.