Action Weekend: la música de los 60 que todavía está presente

• Mestizo Universal SL y Houston Party SL UTE organizaron esta propuesta.
• Fue reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santan-der Creativa (FSC).

26 de diciembre de 2023

El festival Action Weekend, una iniciativa que lleva desde 2002 tratando de divulgar la cultura pop de los años 60 a través de un variado programa de conciertos y actividades culturales, fue reconocido este año en la convocatoria de ayudas culturales que otorga la Fundación Santander Creativa (FSC). 

En concreto, el festival fue seleccionado dentro de la convocatoria “Cultura Trayectoria” que reconoce iniciativas ya consolidadas en la ciudad. Organizado por Mestizo Universal SL y Houston Party SL UTE, este año se celebró la 17 edición de esta cita que apostó por bandas emergentes e involucró a diferentes salas, tiendas de discos y asociaciones del tejido local.

Los organizadores han destacado la afluencia de público local al que -en esta edición- se sumaron asistentes de otras regiones e incluso de otros países. Las actividades del festival comenzaron con una fiesta de presentación el viernes 31 de marzo en la sede de Eureka, donde se proyectaron actuaciones de ediciones anteriores y se realizó una sesión de pinchadiscos. 

Después, en la sala Rock Beer The New, actuó el grupo vasco The Dealers y se desarrolló una nueva sesión de pinchadiscos. El grueso de las actividades se celebró el 29 y 30 de abril en Escenario Santander, La Lupe bar y el Rock-Beer The New. La banda asturiana “Bobkat’65”, los vascos “Los Retumbes”, los santanderinos Aitor Ochoa & Mad Mule, los británicos “The Galileo”, “Les Lullies” (Francia) y “The Darts” (EE.UU.) son algunas de las bandas que formaron parte del cartel de la primera jornada.

Las sesiones de pinchadiscos estuvieron protagonizadas por Lucy Kilmister, Ana Bobkat´65, Mole Lambert y Pablo Elosua. Ya el domingo 30, el Rock Beer acogió la jornada final del festival con el concierto de la banda madrileña “Las Aspiradoras” y la actuación del joven cantautor norteamericano Zack Keim. 

“Promover la conservación y la difusión de la cultura pop de los años sesenta así como la cultura musical alternativa relacionada con el rock en general en todos aquellos estilos que surgieron a partir de aquella época es el propósito de esta propuesta”, explican los responsables.