Hoy en Santander
Huellas de Marina Capdevila
Huellas de Nuria Mora
Huellas de José Luis Serzo y Okuda
Huellas de Jank & Treze

Ada Salas y Ana Rodríguez de la Robla trazarán 'líneas de sombra' en el segundo encuentro del festival

  • El viernes -19 de abril- será el turno de Ada Salas y Ana Rodríguez de la Robla, a las 19.30h en la Fundación Botín.
  • Esta II edición, dirigida por el poeta cántabro Lorenzo Oliván, reunirá a algunos de los grandes nombres del panorama poético español, entre ellos Francisco Brines. 
  • Reflexionar sobre la voz poética, el proceso creador y la obra de los poetas son algunos de los objetivos que persigue este festival
19 de abril de 2013

La autora extremeña Ada Salas y  la cántabra Ana Rodríguez de la Robla protagonizarán mañana viernes -19 de abril- el segundo encuentro del festival "Poesía con Norte 2013", una cita en la que ambas poetisas abordarán las "líneas de sombra" de este género literario y compartirán algunos de sus versos más conocidos con el público del recital.

Ada Salas, que publicará pronto su poemario inédito "Limbo y otros poemas" en la editorial Pre-Textos, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio "Ciudad de Córdoba" por "Esto no es el silencio "(Hiperión, 2008) y además cuenta con varias publicaciones en prosa acerca de la escritura poética "Alguien aquí"(Hiperión, 2005) y el ensayo "El margen, el error, la tachadura" (Premio de ensayo "Fernando Tomás Pérez", Diputación de Badajoz, 2010).

Por su parte, la autora cántabra Ana Rodríguez de la Robla, directora del Aula de las Letras de la Universidad de Cantabria, ha publicado numerosas obras, como por ejemplo "La última palabra" (Icaria, 2009) y "La propia habitación" (Valnera, 2010) Además, ha recibido varios premios literarios, entre ellos el "Alegría" o el "José Hierro".
Juntas, abordarán las "líneas de sombra" que existen en la poesía durante el recital que tendrá lugar mañana viernes -19 de abril- a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Botín (c/Pedrueca, 1)

El programa de Poesía con Norte 2013, que organiza la Fundación Santander Creativa, ha crecido con respecto al año anterior, con la participación de 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que mantendrán ocho encuentros con el público entre el 5 de abril y el 14 de junio. Todos los encuentros estarán dirigidos por el director de este festival, el poeta cántabro Lorenzo Oliván. 

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas, Josep Mª Rodríguez y Vicente Valero unirán sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla, Carlos Acorta, Fernando Abascal y Marta San Miguel. 

Los encuentros, que este año se han trasladado a la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 19.30 horas, tendrán como eje central varios temas propuestos y pactados con los autores. 

"La brújula de Poesía con Norte 2013 apunta en la misma dirección que la del año pasado: los poetas recitarán sus poemas ante el público. Ese es el acto esencial del ciclo: la palabra poética -sin subrayados, sin añadidos- en la voz de los autores", ha explicado Lorenzo Oliván, el director de este encuentro literario que organiza la Fundación Santander Creativa. 

El título de las distintas lecturas hará de "eje o columna vertebral" en cada uno de los encuentros y servirá a los poetas para reflexionar por escrito sobre algunas de las cuestiones más complejas de sus obras, que se recogerán en un libro de distribución nacional editado por Pre-textos. 
    
Este año, "Poesía con Norte" se divide en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexión poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones. 

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- pretende convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.