'Altera' propone conferencias, talleres y exposiciones del 27 de marzo al 1 de abril

• Reconocidos profesionales de la joyería y la ilustración se darán cita en Santander

• Entre ellos, el cántabro José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014

• Todas las conferencias son gratuitas. Las inscripciones de los talleres se harán a través del correo comunicación@escueladearte1.com

• Las intervenciones girarán en torno al concepto de la metamorfosis, en homenaje al centenario de la publicación del famoso relato de Kafka

16 de marzo de 2015

Este año, el proyecto Altera amplia su programación y además de proponer las ya tradicionales intervenciones artísticas en los escaparates de las librerías de Santander, organizará charlas, talleres y exposiciones en distintos espacios culturales de la ciudad del 27 de marzo al 1 de abril.

Por eso, más allá de de las ilustraciones que los alumnos plasmarán en 11 establecimientos en homenaje a "La metamorfosis" de Kafka"-con motivo del centenario de la primera edición de la obra-, Altera reunirá estos días a reconocidos profesionales del diseño, la joyería y la ilustración. 
Entre los artistas que propone esta iniciativa de la Escuela de Arte nº 1 patrocinada por Santander Creativa desde 2012, cabe destacar a Assaad Awad, diseñador creativo de origen libanés cuyas creaciones tienen una personalidad propia y se alejan del estilo convencional. Sus piezas han llamado la atención de artistas internacionales como Madonna o Lady Gaga. Instalado en Madrid, este creador ha desarrollado su propia marca de bolsos y accesorios de piel bajo el nombre de "Awad Madrid". Se diferencia del resto por sus acabados y detalles y por apostar por la sostenibilidad y el "ecolujo". De todo esto hablará a los alumnos en la conferencia que ofrecerá en la Biblioteca Central y el taller que impartirá el viernes 27 de marzo en Enclave Pronillo, la sede de la FSC.

La Familia Plómez es otra de las propuestas de Altera. Se trata, de un colectivo madrileño dedicado a la impresión que centrará su workshop en el diseño y la realización de carteles empleando la tipografía artesanal. ¿Qué nos ha movido a abandonar la comodidad del mundo digital y nos arroja al mundo de la tinta, el disolvente y el plomo?, se preguntan. La conferencia tendrá lugar en la Biblioteca Central y el taller en Espacio Creativo Alexandra también el viernes 27 de marzo.

El sábado a partir de las 11.00 se hará una visita a las librerías que participan este año para conocer las propuestas que, con rotuladores y tinta acrílica plasmarán en los escaparates los jóvenes ilustradores de la Escuela. Después, a las 13.00, en la librería "La Vorágine" se celebrará un "Vermouth ilustrado".

Otro de los ponentes a subrayar es Xavier Monclús, que ofrecerá a los interesados la realización de joyas a partir de imágenes y pequeños objetos de la vida cotidiana. Este barcelonés ha desarrollado una amplia trayectoria en la joyería contemporánea centrado en la investigación del objeto encontrado. Su conferencia tendrá lugar en la Biblioteca Central el lunes 30 de marzo y ese mismo día impartirá un taller en la Escuela de arte.

La joyería seguirá teniendo cabida en estas jornadas de la mano de Gema Sánchez Ciria, profesora de Esmalte al Fuego y Técnicas Básicas. Sánchez impartirá un taller en la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel así como una conferencia en la Biblioteca Central.

Uno de los talleres de ilustración más importantes lo impartirá el artista Fernando Gutiérrez, que ha centrado su producción en el dibujo, el collage o la intervención gráfica. Este workshop responde a un proceso de trabajo que podríamos denominar "collage articulado". El collage continuará teniendo presencia en esta cita con el arte gracias a la cántabra Sara Huete, que impartirá un taller de varias sesiones y ofrecerá una conferencia titulada "Artistas del papel" en la Biblioteca.

Quizás una de las propuestas más innovadoras será el taller que propone Alba Fernández, que tratará de acercar a los alumnos la "Paleo-ilustración", un oficio emergente que cada vez reclama a más artistas y que se ha convertido en una buena opción para el futuro. Aprender a conjugar paisaje y sujeto es clave en el "paleoarte".

Para lograr una mejor aproximación al trabajo del dibujo científico, la profesora enseñará cómo hacer una ilustración digital completa que muestra una escena del mundo extinguido. Alba también ofrecerá una conferencia en la Biblioteca el martes 31 sobre "Pangea, la belleza de lo perdido".
Además de estos profesionales en las conferencias participarán otros c artistas de dilatada trayectoria y reconocimiento como el ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en 2014. Sánchez comenzó su carrera como cartelista publicitario y en 1970 empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos. En la década de los 80 era un personaje popular en televisión, aparecía en los programas infantiles con un rotulador negro y realizaba excelentes dibujos. Eran frecuentes sus apariciones en los programas "Un globo, dos globos, tres globos" y en "Dabadabadá". En 2012 abordó de nuevo el campo de la ilustración infantil con la publicación del libro "Cuando el abuelo fue niño" (Valnera). Sánchez impartirá una conferencia sobre "Ilustración y cine" en la Biblioteca el lunes 30 de abril a las 13.00 horas.

Otro de los ponentes será Álvaro Iglesias, que explicará el trabajo de diseñador conceptual para películas de animación,a través del análisis de un caso práctico, de cómo es el proceso creativo del diseño conceptual de escenarios para una película de animación desde el guión hasta el ultimo paso en pantalla.
Precios e inscripciones
Todas las conferencias son gratuitas y serán de acceso libre hasta completar aforo. Se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Central y abordarán cuestiones vinculadas al diseño en Joyería e Ilustración. Por su parte, el plazo para inscribirse en los talleres permanecerá abierto del 18 al 27 de marzo en la propia escuela o a través el correo comunicación@escueladearte1.com 
Habrá talleres en diversos espacios de la ciudad y están abiertos a todos los interesados aunque tendrán prioridad los alumnos de la Escuela. Estarán subvencionados con, al menos el 50 por ciento y los precios oscilarán entre 15 y 45 euros.

Exposiciones: "La metamorphosis" y "Un cuento chino"
Kafka también estará presente en las exposiciones de Altera. Una de ellas, se inaugurará este miércoles 18 en Pronillo y mostrará las joyas que han diseñado los alumnos de la escuela inspirándose en el relato kafkiano. Publicado en 1915, este libro narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo. Un día amanece convertido en un enorme insecto. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de abril.
También La Vorágine acogerá la exposición "Un cuento chino", organizada por la asociación de antiguos alumnos.

11 espacios y 10 alumnos participantes 
En la librería Stvdio (C/ Burgos) intervendrá Ana Gómez Barquín y Marina Alonso en Stvdio (Calvo Sotelo). En la librería Gil de la calle San Fernando intervendrá Laura García y en la de Pombo Isabel Ceballos. La joven ilustradora Carmen Gutiérrez pintará en Kattigara (San Luis) y en Nexus 4 (C/Madrid), Beatriz González. El escaparate de la Biblioteca Central (Ruiz de Alda) será intervenido por Manuel Mantecón. En Némesis (Rubio) intervendrá Marian del Pozo, en la librería Carmen Alonso (Cisneros) Marian del Pozo, en Utopía (calle Alta) Mario Zábal y en Tantín (Camilo Alonso Vega), Omar Clemente.