Alumnos de artes plásticas transformarán 12 escaparates del centro de la ciudad

  • Jóvenes ilustradores dibujarán en 12 escaparates de Santander, en su mayor parte librerías
  • La iniciativa de la Fundación Santander Creativa y la Escuela de Arte nº1  se llevará a cabo desde el miércoles 20 al sábado 23 de marzo con el objetivo de "mostrar la creatividad de los jóvenes talentos, sacar el arte a la calle y dinamizar el centro de la ciudad"  
14 de marzo de 2013

Trece alumnos de la "Escuela  de Arte nº1" intervendrán del 20 al 23 de marzo en los escaparates de una docena de espacios y establecimientos de Santander vinculados a a la cultura, la mayor parte librerías. Los jóvenes trabaján dentro de los escaparates y los ciudadanos podrán ver cómo se lleva a cabo la creación de sus obras.  
Las librerías Estvdio (Calle Burgos y Calvo Sotelo), Gil (Pombo y San Fernando), La otra librería, Nexus, Némesis, La librería del puerto, la Biblioteca Central, Roales, Kattigara y Enclave Pronillo, verán "agradablemente alterado su espacio haciéndolo aún más atractivo ante los ojos del público", tal y como ha indicado hoy Marcos Díez, el director de la Fundación Santander Creativa, fundación que por segundo año consecutivo apoya esta iniciativa. 
Para Marcos Díez, se trata de "una actividad cultural que se mezcla con lo comercial y que altera y lleva el arte a soportes no habituales, como un escaparate".
De esta forma, "Proyecto Altera 2013" pretende sacar el arte a la calle, mostrar el proceso creativo de los artistas, dar visibilidad a sus obras, interactuar con el público y dinamizar el centro de la ciudad.
En este sentido Díez, incidió en la apuesta de la Fundación por "dar nuevas oportunidades a los jóvenes creadores para que puedan mostrar su trabajo ante el gran público y que éste conozca en vivo el proceso creativo para dar una nueva vida a un escaparate".
Los 13 ilustradores que participarán en esta iniciativa son Israel Eguren, Mar Ortíz y Olivia Posada, Isabel  Bello, Eduardo Vallejo, Teresa Meaza, Alejandra Pabón, Patricia Arana, Dolores Póliz, Sara Sierra, Andrea G. Campal, Eva Terán y Marina Picazarri. 
 Todos ellos realizarán sus creaciones con rotuladores y tinta acrílica lavable predominando el blanco y negro. Los ilustradores ya han pactado con los propietarios de los establecimientos los motivos que decorarán los escaparates que girarán en torno a un nexo común como es el libro y la edición por ser un ámbito muy próximo a la ilustración.
Las creaciones permanecerán en los escaparates hasta el 14 de abril. La Fundación distribuirá entre el público postales con mapas para que los ciudadanos interesados puedan realizar el recorrido completo y ver los 12 escaparates durante su transformación.