Una exposición recoge las obras de los alumnos que han participado en el IV Concurso de Artes Plásticas convocado por el Departamento de Dibujo del IES Torres Quevedo. Los trabajos podrán verse en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), del 1 al 19 de junio. Para visitar la muestra, que será inaugurada este viernes 1 de junio a las 17.00 horas, será necesario llamar previamente al teléfono 942.272.966.
Las obras presentadas a este certamen, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. y Bachillerato de este centro educativo, han sido elaboradas empleando técnicas tradicionales o mixtas, incluidos los tratamientos fotográficos e informáticos, con una temática común: "El retrato contemporáneo. Del realismo a la pérdida del rostro".
"Queríamos que los participantes jugaran con el concepto de retrato desde cualquier punto de vista, desde el figurativo al más intimista o abstracto. El objetivo de esta exposición es mostrar como el tema del retrato pueda dar vida a muchas visiones diferentes", han explicado desde el Departamento de Dibujo del instituto.
El jurado del concurso ha estado formado por la artista Sara Huete, responsable de la gestión del Centro Cultural Doctor Madrazo, el diseñador Raúl Reyes y el pintor Joaquín Martínez Cano.
Estos profesionales han reconocido las obras de los alumnos de Bachillerato Gabriel Aparicio (primer premio) y Patricia Argüello (segundo premio). Entre los escolares de ESO ha sido seleccionada la obra de Myriam Arce, que ha obtenido el segundo premio.
Además, se han concedido premios especiales para las alumnas de Bachillerato Marta Sanz, Blanca Bustillo, Celia Puente, así como a Eduardo Suengas e Inés Peña de ESO.
El centro educativo
En el IES Leonardo Torres Quevedo se imparten, además de la ESO, estudios de Bachillerato en sus tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes (Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza).
Cuenta con un claustro de 79 docentes y 745 estudiantes distribuidos en 14 grupos de la ESO y 13 grupos de Bachillerato.
Desde el curso 2016/17, han apostado por potenciar un modelo educativo basado en la inclusión, la innovación y la potenciación de las lenguas extranjeras. El curso pasado presentaron el TELEKINO_lab, un modelo educativo piloto de atención a la diversidad basado en experiencias educativas de éxito dentro de la convocatoria de Proyectos Integrados de Innovación Educativa. Este modelo experimental está siendo pilotado actualmente en 1º de la ESO, con un agrupamiento heterogéneo, contenidos organizados por áreas integradas, metodologías activas, participativas y cooperativas, a través de una educación inclusiva en la que el bilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías están integrados en el currículo.