Hoy en Santander
Curso de restauración de libros
"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico
"Mi norte, tú". Huellas de Santos de Veracruz
"Conciencia2", selección de fotografías de la Colección Enaire

Álvaro García y Regino Mateo clausuran mañana la III edición del ciclo 'Poesía con Norte'

  • En 2012, García obtuvo el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por "Canción en blanco" y el Premio Hiperión en 1989 por "La noche junto al álbum"
  • El cántabro Regino Mateo ha ganado el Premio José Hierro con "Seis días de viento sur"
  • Este último encuentro se celebrará mañana viernes -27 de junio- en la sede de Santander de la Fundación Botín a las 20.00 horas
  • La Fundación Santander Creativa (FSC) organiza este ciclo que coordina el poeta cántabro Lorenzo Oliván 

     
26 de junio de 2014

Los poetas Álvaro García y Regino Mateo cerrarán mañana la tercera edición del ciclo "Poesía con Norte". Para despedirse compartirán algunos de sus versos más relevantes y explicarán a los asistentes qué es la creación poética y cuál ha sido hasta ahora su experiencia poética a las 20.00 h en la sede cántabra de la Fundación Botín.  

Álvaro García (Málaga, 1965) ha publicado los libros de poemas "La noche junto al álbum" (Hiperión, 1989. Premio de Poesía Hiperión), "Intemperie" (Pre-Textos, 1995), "Para lo que no existe" (Pre-Textos, 1999), "Caída" (Pre-Textos, 2002), "El río de agu"a (Pre-Textos, 2005), "Canción en blanco (Visor, 2012, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe) y "Ser sin sitio" (Vandalia, 2014). 

Traductor de reconocidos autores como  Auden, Larkin, Margaret Atwood, Kenneth White, Kipling, Ferlinghetti, Edward Lear y Ruth Padel, escribió el ensayo "Poesía sin estatua" (Pre-Textos, 2005), y ha realizado la edición de  Pararnos y mirar. Traducciones de poesía inglesa de José Antonio Muñoz Rojas.   

Compartirá mesa con el poeta cántabro Regino Mateo (Santander, 1965). Mateo es autor los libros de poemas "Seis días de Viento Sur" (Premio de Poesía José Hierro),  "Cuerpo presente" (Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 1992), "Del viento y su queja" (La Sirena del Pisueña, 1995), "Noticia de un pequeño reino afortunado" (Algaida, 2000, Premio de Poesía "Alegría") y "La mirada caliza" (La mirada creadora, 2011).  

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigido por el poeta cántabro Lorenzo Oliván, este festival  que comenzó el pasado 25 de abril, ha tratado de acercar este género literario a los ciudadanos a través de los testimonios de algunos de los autores más prestigiosos de la poesía española actual. 

Desde la primera edición en 2012, ya han pasado por este ciclo una treintena de autores de primerísimo nivel. En esta ocasión, han viajado hasta la capital cántabra poetas de gran recorrido premiados con algunos de los galardones más valiosos de la literatura española como Eloy Sánchez Rosillo, Jaime Siles, Álvaro García y José Luis Piquero, que han unido sus voces a la de reconocidos autores cántabros como Guillermo Balbona (afincado en Santander pero natural de Bilbao) y Regino Mateo. El ciclo ha contado además con la presencia de Antonio Gamoneda (el "Maestro" de este año) y dos jóvenes promesas como son la asturiana Laura Casielles y el cántabro Martín Bezanilla. 

Todos los recitales de la III Poesía con Norte, nueve en total, se han celebrado en la sede de Santander de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 20.00 horas. 

Ahora, cada poeta desarrollará una "poética" después de las lecturas, es decir, un texto de carácter ensayístico que se recogerá en un libro de distribución nacional, publicado por la editorial Pre-Textos. Así, en 2013 llegó a las librerías Poesía con Norte y en 2014 se ha publicado Segunda Poesía con Norte, que se presentó recientemente en la Librería Gil.

III Poesía con Norte: tres ejes

Este año Poesía con Norte se ha dividido en tres grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas",  "Maestros y promesas" y "Voz de voces". En el primero, los poetas han tratado de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra. En "Maestros y promesas", una sección que pretende convertirse en un puente que una extremos, ha participado el veterano Antonio Gamoneda y dos jóvenes promesas del género: la asturiana Laura Casielles y el cántabro Martín Bezanilla (ambos menores de 35 años que han publicado aún poca obra pero a quienes se les augura un fecundo futuro poético por delante). Por último, en "Voz de voces", el nuevo eje creado este año, el ciclo ha querido rendir homenaje al cántabro Julio Maruri.