Anabel Díez, Rebanal Teatro y Ruido Interno clausuran 'Teatro Exprés' en el centro cívico Numancia

  • Esta iniciativa de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por jornada.
  • El público puede apreciar diversos espectáculos diseñados expresamente para el festival por compañías profesionales de la región.
  • La jornada comienza a las 21.00 horas y las entradas se pueden adquirir una hora antes de la función.
04 de octubre de 2019

Anabel Díez, Rebanal Teatro y Ruido Interno clausurarán este sábado -5 de octubre- en el centro cívico Numancia la octava edición de "Teatro Exprés" ofreciendo tres nuevas micropropuestas. El ciclo está organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Las compañías, que profundizan este año en la memoria y el olvido, dos ideas aparentemente antagónicas pero íntimamente relacionadas, actuarán a las 21:00 horas y las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pondrán a la venta una hora antes de que comience el espectáculo. El ciclo, una de las citas más consolidadas y estables de la oferta cultural que brinda la ciudad en verano, lleva a escena una selección de pequeñas representaciones interpretadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios singulares de Santander, lugares en los que no siempre es habitual poder ver este tipo de propuestas. En esta edición, trece compañías han representado trece obras distintas.

"Teatro Exprés" es un proyecto importante y necesario porque permite al espectador conocer una buena y amplia muestra del trabajo que desarrolla el sector en la región. Así, el público puede apreciar la variedad, calidad y originalidad de las obras. Como a lo largo de todos estos años, los montajes se han creado expresamente para el festival teniendo en cuenta las condiciones y las características de los espacios. 
La cita siempre ha contado con una gran afluencia de público y las entradas se han agotado en cada una de las sesiones. Debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se pondrán a la venta 150 localidades.

El drama, el teatro contemporáneo, la danza, la tragedia cómica, el clown o el teatro documental son algunos de los géneros por los que han viajado los artistas este año, interpretando piezas de quince minutos de duración repartidas en cuatro sesiones distintas entre julio y octubre. Los espectadores pueden ver todas las propuestas en el orden que elijan. Por eso, se establece un punto de encuentro antes de cada jornada.

Las piezas de esta última jornada son:

"La carta", de Anabel Díez Teatro

Autor: Carlos Troyano.
Directora: Anabel Díez.
Intérprete: Lydia Casares.
Género: drama.
Sinopsis: a veces una carta recorre no solo el espacio sino también el tiempo. La carta que une a Ángela con su abuelo recorre casi cincuenta años para unir la memoria de ambos.

"El expolio", de Rebanal Teatro

Autor y director: Fernando Rebanal.
Intérpretes: Fernando Rebanal, Manuel Rivas y Jesús Palomino.
Género: dramático.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: el expolio de obras de arte durante la Guerra de la Independencia por parte de los franceses no tuvo límite. En esta pieza se imagina el intento de un fraile por salvar una de las obras más valiosas.

"De paseo", de Ruido Interno

Autor, director e intérprete: Juan Carlos Fernández Izquierdo.
Género: teatro documental.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: se llama así popularmente al secuestro y asesinato en descampado de una persona. Este procedimiento fue practicado en los primeros meses tras el golpe. Los paseados, por tanto, son sacados desde su domicilio, lugar de trabajo o lugar de encarcelamiento; estas sacas pueden ser de una sola persona o de muchas.