Ángeles Albert, directora de la Academia de España en Roma, se reúne con una veintena de agentes culturales en 'Confluencias'

  • Esta iniciativa fue premiada dentro de las ayudas` Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Los interesados pueden consultar toda la información del proyecto en http://programaconfluencias.com/
  • Del 14 al 16 de diciembre se desarrollará la última residencia a cargo de Amaia Meñaka, experta en mercado del arte
29 de noviembre de 2016

Ángeles Albert, directora de la Academia de España en Roma, se reunirá con una veintena de agentes culturales para intercambiar ideas y fomentar la creación de redes profesionales desde este miércoles 30 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre. Esta institución, en plena renovación, convoca becas de investigación en ámbitos muy distintos de la cultura como el diseño, la música, las artes escénicas o la literatura.

La empresa Noca Paper & More. SL y la gestora cultural Carmen Quijano, organizadoras de esta iniciativa seleccionada en las ayudas `Cultura Emprende` de la FSC, creen que este encuentro es especialmente importante e interesante para el tejido cultural de la región, tanto para instituciones, como empresas privadas, creadores y artistas.

Ya han confirmado su presencia más de una veintena de profesionales de distintas áreas como Pilar Fatás, directora del Museo Altamira, Benjamin Weil y Begoña Guerrica, de la Fundación Botín y varios responsables de galerías de arte como Espacio Alexandra, Juan Silió, JosedelaFuente, Estela Docal y Siboney.

También participarán los artistas José Cobo, Víctor Alba, Arancha Goyeneche, Lucía Simón y Emilia Trueba. Emma Meruelo, gestora cultural, Laura Cobo, directora de Arko Promociones Culturales, Wendy Navarro, comisaria, Alicia Trueba, directora de Café de las Artes, Ángel Astorqui, director de Tanea Arqueología, Raúl Lucio, fotógrafo, Miriam Díaz, concejala de Cultural del Ayuntamiento de Santander y Pati Doménech, de Ábrego Teatro.

Esta es la cuarta residencia que se celebra en la ciudad dentro de este programa y, como las anteriores, trata de poner en contacto a todo tipo de perfiles culturales locales con expertos foráneos.

Ángeles Albert es desde hace un año la directora de la Academia de España en Roma. Ha centrado su trabajo de estos meses en impulsar la renovación de esta organización que, con 143 años de historia, es un referente para creadores, investigadores y gestores culturales de España y el resto de países de Iberoamérica.

Albert ha trabajado en la Secretaría de Estado de Cultura y la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID). Ha sido Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales entre 2008 y 2011 y como tal, responsable del inicio de Tabacalera-Madrid, la estrategia de apoyo al sector de las artes visuales 2011, planes nacionales como el de Conservación Preventiva o Investigación en Patrimonio Cultural o el Plan Director de recuperación del patrimonio de Lorca, entre otros cometidos.

Fue directora del primer Centro Cultural de la Cooperación española en México D.F. desde 2001 al al 2007, pasando después a coordinar, como subdirectora general adjunta de Promoción y Cooperación Cultural, la Red de Centros Culturales AECID en América Latina y Guinea. Desde 2012 al 2015, coordinó la Red de Centros de Formación en América Latina, el Programa de Escuelas Taller o el portal de gestión del conocimiento de la cooperación española, `Interconecta`. Como funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos que es, colaboró en el inicio de su carrera por ejemplo, en la puesta en marcha e inauguración del nuevo de Museo de Altamira.
¿Qué líneas de interés abordará en `Confluencias?

En coherencia con su trayectoria profesional y al ámbito de su responsabilidad actual, a Albert le interesa la protección, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural (la Academia de España en Roma está en un conjunto monumental excepcional en el que destaca el Templete de Bramante, la Iglesia de San Pietro in Montorio y sus imponentes claustros).

También tratará la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de la cultura y el desarrollo del sector cultural en España e Iberoamérica (cuentan con residencias para españoles e iberoamericanos y con espacios públicos para actividades culturales que promuevan el intercambio con Italia y el resto de Europa). E indudablemente la creación contemporánea en un sentido amplio. Actualmente hay 24 profesionales en residencia: desde artistas visuales a dibujantes de cómic o ilustradores, pasando por diseñadores de moda, cineastas, profesionales de la danza, música, escritores o investigadores de arte contemporáneo.

La perspectiva de género, la innovación y exploración de formas de participación ciudadana han sido ejes transversales y constantes desde el inicio de su carrera profesional. En concreto, le interesa profundizar en plataformas y mecanismos de gestión del conocimiento específicos para el sector cultural, nuevas formas de alianzas público-privadas enfocadas a visibilizar proyectos y lógicamente en programas de residencias que favorezcan la movilidad de creadores, investigadores y gestores culturales.

Sobre la Academia de España en Roma

Esta institución de la Administración General del Estado tiene por objeto ofrecer la posibilidad de realizar un proyecto a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores y diseñadores, españoles e iberoamericanos, con una prometedora o consolidada trayectoria en sus respectivas disciplinas, que contribuya a hacer de esta organización una plataforma de proyección internacional de la cultura.

La finalidad de estas becas es reforzar la imagen de España en la escena internacional y estrechar la vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica, así como colaborar con instituciones culturales italianas.

El programa de becas MAEC-AECID para la Academia se convoca anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se realiza en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria se publica en el BOE (www.boe.es) y ofrece becas en las siguientes especialidades: escultura, pintura, fotografía, videocreación, cine, grabado, diseño, diseño de moda, diseño gráfico y `netart`, arquitectura, música y musicología, artes escénicas, literatura (beca Valle-Inclán), cómic, estética: teoría, filosofía y crítica del arte, museología y comisariado de exposiciones. A ellas se suma este año la especialidad de gastronomía. Además, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino se concederán becas en la especialidad de Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Los artistas dispondrán de hasta un máximo de 20.000 euros para la realización del proyecto. El programa está abierto a ciudadanos españoles y de la Unión Europea residentes en España. Artistas italianos residentes en Italia también podrán optar a estas becas así como ciudadanos iberoamericanos que vienen haciéndolo desde hace unos años.

Y, del 14 al 16 de diciembre

Amaia Meñaka será la protagonista de la última residencia e informará a los asistentes sobre posibles líneas de financiación, patrocinios y nuevas vías de apoyo a colectivos, asociaciones, coleccionistas, centros culturales o artistas emergentes. Su residencia se desarrollará del 14 al 16 de diciembre.