Arranca la segunda edición del festival literario Poesía con Norte 2013

  • Poesía con Norte 2013" reunirá a algunos de los grandes nombres del panorama poético español, entre ellos Francisco Brines. 
  • Reflexionar sobre la voz poética, el proceso creador y la obra de los poetas son algunos de los objetivos que persigue este festival
  •  Todos los encuentros tendrán lugar en la Fundación Botín -a las  19.30 horas- y estarán dirigidos por el autor cántabro Lorenzo Oliván
  • Las reflexiones de los escritores se recogerán en un libro que editará Pre-textos
04 de abril de 2013

El poeta madrileño Luis Antonio de Villena será el encargado de inaugurar mañana -viernes 5 de abril- el cartel de la segunda edición de Poesía con Norte, un festival literario que traerá a la ciudad a algunos de los poetas españoles más importantes de la actualidad hasta el próximo 14 de junio.

Villena, que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1981 por su obra "Huir del invierno", hablará y compartirá su obra poética en un encuentro que lleva por título "Un paganismo nuevo", y que acogerá la Fundación Botín (C/ Pedrueca, nº1)  a partir de las 19.30 horas.

El programa de Poesía con Norte 2013, que organiza la Fundación Santander Creativa, crece con respecto al año anterior, con la participación de 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que mantendrán ocho encuentros con el público entre el 5 de abril y el 14 de junio. Todos los encuentros estarán dirigidos por el director de este festival, el poeta cántabro Lorenzo Oliván.

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas, Josep Mª Rodríguez y Vicente Valero unirán sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla, Carlos Acorta, Fernando Abascal y Marta San Miguel.

Los encuentros, que este año se trasladan a la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 19.30 horas, tendrán como eje central varios temas propuestos y pactados con los autores.

"La brújula de Poesía con Norte 2013 apunta en la misma dirección que la del año pasado: los poetas recitarán sus poemas ante el público. Ese es el acto esencial del ciclo: la palabra poética -sin subrayados, sin añadidos- en la voz de los autores", explica Lorenzo Oliván, el director de este encuentro literario que organiza la Fundación Santander Creativa.

El título de las distintas lecturas hará de "eje o columna vertebral" en cada uno de los encuentros y servirá a los poetas para reflexionar por escrito sobre algunas de las cuestiones más complejas de sus obras, que se recogerán en un libro de distribución nacional editado por Pre-textos.    

Este año, "Poesía con Norte" se divide en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexiín poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones.

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- pretende convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.