ARTEcturaS celebra el Día de la Música y la Arquitectura con una veintena de propuestas en la Plaza de Las Cervezas

* Representantes de la música, las artes escénicas, la poesía y el cine desfilarán durante toda la jornada del domingo por el escenario inspirado en los antiguos teatros romanos.

 

* Los organizadores son el estudio de arquitectura CALMA y espacio LATERAL, con el apoyo de COACAN.

 

* Este proyecto es uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC).

28 de septiembre de 2018

El Festival ARTEcturaS celebra este próximo domingo el Día de la Música y la Arquitectura con una veintena de propuestas culturales en la Plaza de Las Cervezas. Sobre un escenario inspirado en los antiguos teatros de Roma y construido con balas de baja, diseñado especialmente para el proyecto, desfilarán representantes de disciplinas artísticas como la música, la literatura, el cine y las artes escénicas.

La jornada arrancará a las 11:00 horas con la intervención del narrador oral Alberto Sebastián. Su trayectoria en el mundo de los títeres y el teatro infantil se remonta al año 1992 y desde entonces ha ejercido de cuentacuentos para todo tipo de públicos, en los más diversos espacios. Tras esta actuación, el Mago Lizar llenará el escenario con su espectáculo de magia e ilusionismo, en el que le sucederán situaciones de lo más variopintas.

Pasadas las doce del mediodía llegará la hora de la música, de la mano de Clouch Gyal, un grupo formado por cuatro alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta que recuperan en su repertorio tangos de diferentes épocas, interpretados al  piano, contrabajo, violín y acordeón.

El cantautor vallisoletano Jose Carreño tomará el testigo de esta joven formación y ofrecerá en directo, junto a su banda, los temas de su último trabajo "Canciones desde la Cabaña", con composiciones ya conocidas por sus seguidores como "Cassius Clay´ o "Bombas". Acompañando a Carreño estarán Fernando Delgado al bajo; Jaime Delgado a la guitarra y Ángel Román a la batería.

Llegadas las 14:20 h tendrá lugar uno de los momentos más especiales de la jornada, con la fusión de música y artes plásticas sobre el escenario de ARTEcturaS. Mojo Crew Djs, los maestros de ceremonia que han revolucionado las noches de Santander,   subirán a pinchar los discos que han seleccionado para esta ocasión, al tiempo que los artistas plásticos Cecilio Espejo y Steve Camino y el arquitecto y artista Domingo de la Lastra llevarán a cabo una intervención artística inspirada por la propia música.

Mojo Crew Djs es el resultado de la unión de Dj Patrullero y El Viajero De Neon, dos djs que a nivel individual dentro del género Indie-Pop poseen una larga trayectoria y han dejado su marca por numerosas salas como Metropole Club y Opium Music&Wine, en Santander, 8ymedio en Madrid o Txintxarri en Pamplona.

Cecilio Espejo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Tras especializarse en la producción de proyectos artísticos en la Universidad de Cuenca, ha retomado su papel de artista plástico para tratar temas actuales, aportando su particular visión.

Arquitecto de formación, Domingo de la Lastra es conocido por sus amplias vocaciones en torno al mundo de las artes y las ideas, con especial inclinación hacia la pintura artística en diferentes formatos y técnicas.

Steve Camino, a la edad de 20 años, cambió los lápices por los sprays. Desde entonces ha mezclado colores dando vida a diversos espacios desde el norte hasta el sur. Actualmente dirige un estudio de tatuajes, otra manera diferente de plasmar sus diseños.

La programación continuará, pasadas las tres de la tarde, con un recital de poesía protagonizado por Fran Palacio. Tras publicar en 2017 su poemario "Geografías" con la Editorial Septentrión, está ultimando su primera novela que verá la luz en los próximos meses.

A continuación, Superjotas, con una formación clásica de conjunto moderno (voces, guitarras, bajo y batería) nos propondrá un viaje a nuestros viejos lugares comunes, sabiendo que no hay nada más arriesgado que enfrentarse a los tópicos. La pasión por los ritmos y las formas de la música popular española e hispana en general están en la base de su repertorio.

Tras ellos, Moe&Adut nos traerán una muestra de su hot proyect, en el que fusionan estilos jamaicanos, scratching, live looping con electrónica y Roots Cumbia. Después, el colectivo Breaking Beach tomará el escenario para ofrecer una demostración de Break-Dance, y dará paso a la música en directo de Los Arrancacorazones. Difíciles de encasillar o definir, pero agradables al paladar, este grupo dice guiarse por dos principios: el placer y la desobediencia. Reivindican su espectáculo como una herencia de la farándula y el cabaret, impulsivo, descarado y vivo.

Así llegaremos a las 18.00 horas, cuando actuará en ARTEcturaS la compañía V de Banana. De origen cántabro, está formada por Sergio Rey, Pedro Lastra y Diego Hernando, tres profesionales que dedican todo su esfuerzo a desarrollar un lenguaje escénico propio basado en el clown, el circo y el teatro.

El apartado musical de la programación se completará con los conciertos que ofrecerán, a partir de las 19.00 horas, los grupos Compañía de Sueños Ilimitada y Lunatic Catz.

CDSI presenta una formación única con Chus Antón como frontman/batería en primera linea, acompañado por el guitarrista Juanpy Arnedo y el bajista Adrian Mariana. Pop con mayúsculas trufado de buenos estribillos y alimentado por una puesta en escena enérgica y divertida.

Lunatic Catz, por su parte, son un grupo de indie-rock formado por Cantia Silvino (voz y guitarra), Diego Fernández (guitarra), Javier Higuera (bajo y coros) y Álex Flores (batería). A caballo entre el inglés y el castellano, sus canciones poseen sonoridades pop y una fuerte influencia del folk americano y el indie de nueva hornada.

Ya en la recta final de la jornada, Quasar Teatro representará la obra "Pido un partido", una adaptación de "El año de Ricardo", de Angélica Liddel, Premio Nacional de Literatura Dramática.

Dirigida e interpretada por Mónica González Megolla, indaga en las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, que sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista cínico, que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia.

El festival concluirá con la proyección de varios cortometrajes, entre los que se encuentra "Carmen", de La Piña Producciones Cinematográficas, dirigido por Charo Gutiérrez. Se proyectarán además trabajos de Nacho Solana, Pedro F de la Fuente o Marcos Sastre, entre otros realizadores.                   

Los organizadores de ARTEcturaS, que cuentan con el apoyo del Coacan, son el estudio de arquitectura CALMA y espacio LATERAL. La iniciativa se apoya en la cultura como elemento clave para la regeneración de zonas urbanas. Por eso, trata de revitalizar determinadas áreas proveyéndolas de espacios escénicos efímeros desde donde poder promover el hecho cultural.

El proyecto fue premiado en la ayudas `Cultura Emprende` de la FSC y pretende generar escenarios efímeros en la ciudad para promover la cultura a través de diferentes propuestas. Hace unos meses los responsables de esta iniciativa convocaron un concurso de  ideas para elegir el diseño del espacio. De las cuatro propuestas presentadas por profesionales de la arquitectura y el urbanismo, el jurado ha seleccionado "Diégesis", una instalación escénica y artística que aúna pasado y presente, ficción y realidad, origen y futuro, presentada por el estudio de arquitectura madrileño INTENSO Arquitectura.

Sobre CALMA y espacio LATERAL, los creadores de esta cita cultural.

CALMA en un estudio multidisciplinar con sede en Santander y en Los Ángeles. Fundado por César y Sergio Córdoba San Emeterio, y Juan Sáez de la Pedraja, está integrado por profesionales del campo de la arquitectura. Por su parte, espacio LATERAL es un lugar de creación, exposición e interacción artística y técnica formado por cinco jóvenes arquitectos: Lara Alonso, Juan Ángel Cardeña, Álvaro Carrasco, César Córdoba y Estefanía Sánchez. Cada primer viernes de mes inauguran una exposición. Además, trabajan como estudio de arquitectura, interiorismo, urbanismo, ingeniería e identidad visual.

HORARIOS DEL FESTIVAL:

10:30 h Apertura

11:00 h Alberto Sebastián

11:40 h Mago Lizar

12:20 h Clouch Gyal

13:00 h José Carreño

13:40 h Alabama Monroe

14:20 h Mojo Crew Djs

14:20 h Cecilio Espejo, Domingo de la Lastra y Steve Camino

15:20 h Fran Palacio

15:40 h Superjotas

16:20 h Moe&Adut

17:00 h Breaking Beach

17:20 h Los Arrancacorazones

18:00 h V de Banana

18:40 h Breaking Beach

19:00 h Compañía de Sueños Ilimitada

19:40 h Lunatic Catz

20:20 h Quasar Teatro

21:00 h Proyección de Cortos

22:30 h Clausura