"Entrehuertas y hierro de colores", una iniciativa de la asociación Cantabria@Europa y la Sociedad Cultural RMO, reconocida en las ayudas Santander-Bilbao "Tan Cerca 2020", desplegará este sábado -3 de octubre- en la ciudad vasca un variado programa de actividades a cargo de artistas de las dos urbes.
La iniciativa, inaugurada el pasado sábado en Santander de la mano de creadores de diversas disciplinas, se traslada ahora a Bilbao, donde actuarán, entre otros, artistas cántabros como Ganzo, Tamara García y Paco Arráez. Las actividades arrancarán a las 11:00 horas con un recorrido dirigido por Ruth Juan y Txema Agiriano para mostrar a los ciudadanos el arte urbano de la zona de Bilbao La Vieja - San Francisco. Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 618 629 817.
A las 11:30 horas, en el espacio cultural Sarean y la Plaza Corazón de María, se podrá ver una instalación de Tamara García y la videocreación de Paco Arráez, "Revolution N9". Además, se exhibirán obras de la artista bilbaína Jessica Llorente, la marroquí Hajar Moussa y la francesa Anaïs Boudot. Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, también en Sarean, Söon i Noki interpretarán una performance audiovisual y habrá una pinchada a cargo de San Son DYeah! y Ganzo.
Para terminar, la creadora sonora L. Alexis Emelianoff, residente en Montreal, ofrecerá un videoconcierto a las 19:30 horas. Es experta en la invención y actuación con instrumentos acústicos y electrónicos.
Mostrar otras caras de la ciudad a través del arte más innovador y recorrer algunos de sus barrios acompañados por creadores de distintas disciplinas es uno de los objetivos de esta propuesta. Los dos colectivos han trabajado conjuntamente durante estos últimos meses para diseñar las actividades.
El nombre del proyecto hace referencia a los barrios desde donde ambos colectivos desarrollan su labor cultural y creativa. Eureka, la sede de la asociación Cantabria@Europa, ubicada en pleno barrio de Entrehuertas y RMO, cuya actividad se realiza en Bilbao La Vieja - San Francisco. Dos zonas obreras en las que el color y el arte ocupan un lugar esencial. Dos lugares en los que, por ejemplo, se pueden apreciar murales de gran calidad.
Según explican los organizadores, su intención no es otra que recorrerlos para continuar descubriendo nuevos proyectos artísticos. Se trata de generar encuentros entre distintos creadores para favorecer el intercambio y la hermandad entre las dos ciudades.
-Todos los eventos se podrán ver a través de los perfiles de los organizadores en Facebook.
*Con este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, vuelve a unirse para impulsar y mostrar su apoyo al sector cultural de las dos ciudades.