Hoy en Santander
Podcast en directo, charla de Alexis W. y concierto acústico de Fee Reega
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
"Microclima 003" de Simetría
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce

Artistas cántabros presentan sus creaciones en Bilbao gracias a la iniciativa 'Paso a Nivel'

• Este proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas culturales Santander-Bilbao "Tan cerca" 2015
• Conocer y estrechar lazos entre creadores de varias disciplinas de las dos ciudades es uno de los objetivos de "Paso a nivel"
• Este fin de semana habrá exposiciones, performance y danza en la capital vasca a cargo de artistas cántabros
• Eureka, de Santander y RMO, de Bilbao han diseñado este proyecto conjuntamente

24 de septiembre de 2015

Artistas cántabros de distintas disciplinas presentarán este fin de semana sus creaciones en Bilbao gracias al proyecto "Paso a Nivel", una iniciativa premiada este año en las ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca" que presentaron conjuntamente los colectivos culturales Eureka y RMO.


"Paso a nivel", según describen desde Eureka, es una propuesta de encuentro entre expresiones de cultura contemporánea y creación artística local que busca la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios de Santander y Bilbao. Este fin de semana comenzarán las actividades de la mano de un grupo de artistas que viajarán a la ciudad vecina para mostrar sus trabajos allí.

En concreto, la asociación cántabra Eureka llevará seis propuestas que se llevarán a cabo en varios espacios de la ciudad como la Plaza del Corazón de María o las calles San Francisco, Aretxaga y Marzana, desde este viernes 25 de septiembre al sábado 26 en horario de 13.00 a 00.00 horas.


La actuación del grupo multidisciplinar "Prubitines", una performance y exposición pictórica de la artista Majo Polanco, una instalación electrónica de Paco Arráez, el "happening" visual de Tamara García y Ganzo y su proyección de videoarte, una intervención artística de Pablo Burgueño o la exhibición de danza y música a cargo de Orlando Peláez y Quico Rodríguez son algunas de las actividades que se realizarán. 
La idea es acercarse a la realidad de la producción artística interdisciplinar de ambas ciudades, buscando el momento propicio para el encuentro entre dos asociaciones culturales de dos barrios similares social y geográficamente. Ambos barrios son céntricos pero están fuera del foco de las calles principales y comparten una cultura emergente y un espíritu creador libre. La propia filosofía del programa se caracteriza por la búsqueda de trabajos que presentan una inquietud innovadora tanto en su planteamiento inicial y de contenido como en el proceso y las formas con las que se pretende plasmar esas ideas en un producto final.

Paso a Nivel propone un encuentro entre creadores y agentes culturales abierto al mundo de la cultura y el arte de Santander y Bilbao con el objetivo de descubrirse mutuamente e intercambiar conocimientos en un contexto nuevo propiciando la creación de redes de trabajo, no solo entre los organizadores, sino también entre los espectadores y vecinos de estos barrios alejados del circuito turístico. Las propuestas combinan pintura, fotografía, video, performance y música con gastronomía, aplicaciones de software, inteligencia artificial, reflexiones de gestión cultural y acciones de comunicación social.

Socios

RMO, (Bilbao)
Sociedad cultural con más de 20 años de trayectoria, tiene entre sus logros el reconocido Festival Internacional de Arte Experimental MEM, el Certamen Internacional de Fotografía Experimentobio, el Festival Internacional de Cine Experimental Bideodromo, y más recientemente el programa recetas culturales -apoyado por el programa fábricas de creación del Gobierno Vasco.
Eureka, (Santander)
El Centro Cultural Europeo Eureka lleva seis años dinamizando la cultura del barrio santanderino de Entrehuertas con múltiples proyectos interdisciplinares, artísticos y colectivos. Publicando fanzines, libros musicales, discos y atendiendo a las iniciativas presentadas en áreas como fotografía, aprendizaje de idiomas, encuentros entre poetas, ciclos de cine, lecturas de comics, talleres electrónicos, jornadas filosóficas, grupos de debate, performance, exposiciones de pintura e instalaciones de video.

Ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca"


Este año, Bilbao y Santander seleccionaron cuatro proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades. En total, se destinaron 40.000 euros a propuestas vinculadas a la creatividad y la formación infantil, el cine, la videcreación o las artes plásticas. 
De las 17 Iniciativas presentadas, fueron elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y "La Frontera Imaginaria", de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno "Nouvelle Basque".