Artistas y expertos buscarán soluciones para mejorar la accesibilidad en el arte público en unas jornadas en Madrazo

  • Las conferencias se realizarán en el Centro Cutural Doctor Madrazo este viernes 9 de noviembre a partir de las 09:45 horas.
  • El proyecto resultó premiado en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la FSC, y los consistorios de Gijón y Bilbao.
06 de noviembre de 2018

Buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en el arte público y que, de este modo, todas las personas puedan sentir una obra como propia, recibir las impresiones del artista y transmitir también las suyas son algunos de los retos que plantea `El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano`, uno de los proyectos premiados este año en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`.

La propuesta está organizada por María Menéndez Iglesias, una de las integrantes del grupo de trabajo asturiano Dosbonobos, especializado en el diseño y producción de servicios culturales que sean accesibles para todas las personas y Luis Olaso, artista plástico de Bilbao y responsable de la empresa Arte y Muralismo.

"En estos momentos, la accesibilidad universal es uno de los retos más perseguidos por los ayuntamientos, museos y centros culturales de muchas ciudades", señala María Menéndez mientras asegura que "la plena inclusión de todas las personas con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, no solo implica que puedan disfrutar del arte sino también que puedan sentirlo como propio, recibir las impresiones del artista y transmitir sus propias emociones".

Por eso, han diseñado esta iniciativa, una iniciativa que dejará en las tres ciudades un mural artístico accesible a las personas con discapacidad visual. Además, se celebrará una jornada de conferencias al Centro Cultural Doctor Madrazo para debatir e intercambiar ideas en torno a la accesibilidad en el arte urbano, este viernes 9 de noviembre a partir de las 09:45 horas.

Los artistas trabajarán con distintos materiales, jugando con la temperatura, y ofreciendo texturas para transmitir una visión plástica a través del aprendizaje táctil. La arista asturiana Marta Fermín intervendrá un espacio en Gijón mientras Luis Olaso pintará en Santander y Bilbao. En concreto, Olaso trabajará en uno de los muros situados en el jardín de Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Olaso nació en Bilbao en 1986 y es licenciado en Bellas Artes. Su obra se define por un marcado carácter expresivo con fuertes contrastes cromáticos, grandes manchas de color y una lucha constante entre la figuración y la abstracción. Su trabajo se ha expuesto en varios museos y galerías como el Pablo Picasso de Málaga, el Museo Zabaleta de Jaén y la galería Abartium, en Barcelona. Su obra ha pasado a formar parte de la prestigiosa colección del empresario japonés Yusaku Maezawa, uno de los más importantes del mundo, coleccionista y enamorado del arte.

La jornada de charlas se desarrollará en el Centro Cultural Doctor Madrazo este viernes 9 noviembre a partir de las 09:45 horas. Allí, los artistas implicados y varios profesionales del sector debatirán y reflexionarán sobre la accesibilidad en el arte urbano e intercambiarán experiencias con el público asistente.

Las características formales y conceptuales del arte público, su relación con la ciudadanía, el desarrollo de fórmulas adecuadas para fomentar la accesibilidad de las obras, las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías o el análisis de buenas prácticas artísticas son algunos de los temas a tratar.

"La idea es analizar desde todas las perspectivas posibles el estado de las obras de arte del espacio público y definir las necesidades específicas para aumentar su accesibilidad, fomentar la participación directa y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía", explica Menéndez.

"Crear una red de trabajo multidisciplinar y plural. Acercar los contenidos culturales a todas las personas con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas y buscar soluciones innovadoras y atractivas para la mejora de la accesibilidad", concluye. Defín Jiménez, arquitecto especialista en accesibilidad universal, Mercé Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Lidia Fernández, experta en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio y Tania Celard, experta en accesibilidad aplicada al patrimonio son algunos de los ponentes que intervendrán en estas charlas abiertas a todo el público.