Bilbao, Gijón y Santander eligen seis nuevos proyectos culturales dentro de la convocatoria 'Tan Cerca 2018'

* Las propuestas seleccionadas están vinculadas con la danza contemporánea, la visibilización de la mujer en ámbitos la arquitectura, la accesibilidad del arte para personas con discapacidad y el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

* El presupuesto total es de 60.000 euros, aportados a partes iguales por las tres ciudades.

* Los proyectos premiados han sido diseñados por dieciséis agentes culturales y creativos distintos procedentes de las tres capitales.

13 de junio de 2018

Los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón apoyarán seis nuevos proyectos culturales en 2018 dentro del programa de ayudas `Tan cerca`, que busca generar lazos y poner en contacto a profesionales de las tres ciudades para que juntos diseñen y trabajen en iniciativas concretas que puedan incorporarse a la programación cultural de las tres urbes.

En total, este año se destinarán 60.000 euros, 10.000 por iniciativa, para estas propuestas que buscan impulsar la danza contemporánea, visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la arquitectura, promover el arte accesible a las personas con discapacidad y acercar la lectura y los libros a los más pequeños a través del juego. Los proyectos seleccionados incluyen además una residencia artística cuyos resultados podrán verse en las tres ciudades y una iniciativa que aúna la música electrónica, la videocreación y la peformance.

Para la concesión de las ayudas, la comisión de valoración ha tenido en cuenta la calidad, interés, viabilidad e innovación del proyecto, la generación de redes de trabajo entre profesionales de al menos dos de las tres ciudades, que la iniciativa se desarrolle en dos o en las tres localidades, el número de personas a los que se llegará con las actividades propuestas así como la aportación de financiación complementaria para la consecución de los proyectos.

En concreto, de las 14 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado las seis que alcanzaron mayor puntuación: "La reunión en danza", de la Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en Red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco; "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de Librería El bosque de la maga colocrí, Librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y "Nortocircuito", de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka.

Los miembros del jurado han acordado además establecer dos proyectos como reserva, en el caso de que alguno de los cuatro con más puntuación no pudiera llevarse a cabo, bien por decisión de los promotores del proyecto o bien por incumplimiento de las bases una vez comprobada toda la documentación. Se trata de las iniciativas que han sido más puntuadas tras los seis proyectos seleccionados y que son: "Camino Escena Norte", de Escena Asturias, ACEPAE y Eskena y "La lista Larrinoa", de Producciones Quiquilimón, Ábrego Producciones y Bukleam, Estudio.

El jurado ha estado compuesto por Iñaki López de Aguileta (Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao), Justo Ezenarro (Subdirector de programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao), Raquel Huergo Rodríguez (Directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón) y Marcos Díez (Director de la Fundación Santander Creativa).

 

PROYECTOS SELECCIONADOS EN "TAN CERCA" 2018

  1. La reunión en Danza (RED) de Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco.
    Proyecto que reúne a estas asociaciones profesionales de danza de Asturias, Cantabria y País Vasco para impulsar la danza contemporánea. La iniciativa se centra en el apoyo a la creación, la generación de nuevos públicos y la colaboración y el trabajo en red entre las tres asociaciones.

     
  2. Tan cerca de ellas del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
    Propuesta de colaboración cultural y creativa que busca acercar la labor de las mujeres arquitectas y artistas a la sociedad en general. La iniciativa se traducirá en una exposición que se podrá ver en Santander, Bilbao y Gijón, así como en la programación de mesas redondas, charlas y encuentros para poner en valor los trabajos arquitectónicos y artísticos de las mujeres y su papel en cada una de las tres ciudades.

     
  3. El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso.
    Esta propuesta busca promover el arte accesible a las personas con discapacidad. Contempla una jornada en Santander para reflexionar sobre este tema y, posteriormente, una intervención artística accesible en cada una de las tres ciudades.

     
  4. Tres en raya: cultura-juego-lectura de Librería El bosque de la maga colocrí, Librería Gil y Detalleres.
    El objetivo es promover la lectura y los libros a través de un juego, que en cada una de las tres ciudades se traducirá en un recorrido por nueve espacios distintos. Está dirigido a niños de entre cuatro y doce años y se estima que beneficiará a unas cien familias.

     
  5. Tres ejercicios de tiro de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce.
    Proyecto de producción artística que se traduce en una residencia de Miriam Isasi en Espacio Creativo Alexandra. El trabajo resultante, centrado en la producción y la investigación artística, rotará posteriormente por las tres ciudades con mesas redondas y actividades performativas. El proyecto da continuidad a una primera residencia de Miriam Isasi en Gijón, cuyos resultados se podrán ver en Espacio Creativo Alexandra.

     
  6. Nortocircuito de Alejandra Tassis Proyecto Piloto. Les Naves y Centro Cultural Europeo Eureka.
    Nortocircuito es una iniciativa colaborativa de arte contemporáneo basada en la exploración de la música electrónica, la videocreación y la peformance, que pretende sumar recursos y difundir la historia de estas disciplinas en las ciudades de Santander y Gijón.