Hoy en Santander
Clases de encuadernación 2023-2024
"Entrevista", una exposición individual de Victor Ruiz Colomer
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
Espacio Libertad

'Bilbao Santander Sin cocina' propone una nueva conferencia en la librería Gil y varias actividades en Bilbao

  • Acercar la nueva forma de entender todo lo relativo a la cocina a los vecinos de dos ciudades con una gran tradición culinaria, es uno de los objetivos del proyecto
  • La iniciativa es uno de las cuatro propuestas seleccionadas dentro de la convocatoria de ayudas "Tan cerca" que promueven ambos ayuntamientos
  • Después de este fin de semana, "Bilbao Santander Sin cocina" continuará proponiendo nuevas actividades sobre literatura y gastronomía 
02 de octubre de 2014

"Bilbao Santander Sin Cocina" propone mañana una nueva conferencia en la librería Gil y varias actividades en la capital vasca  durante el fin de semana. En Santander, el viernes 3 de octubre, a las 19.30 horas, el cocinero Aitor Elizegi presentará distintos productos autóctonos de Vizcaya y dará a conocer el trabajo que los restauradores de la "cocina Km.0" están desarrollando junto a agricultores, ganaderos y pescadores, por ejemplo.

La cocina Km 0 consiste en la compra "directa" de alimentos a aquellos productores que se encuentren en un radio inferior a 100 kilómetros. La idea es adquirir principalmente productos ecológicos y que cuentan con la correspondiente certificación que lo acredita. Sobre cómo conjugar el respeto medioambiental, la conciencia ecológica y la cocina, hablará en la librería este chef vasco que dirige el restaurante Bascook.

Además de la charla, esta iniciativa de la librería Gil y ShopaAlhóndiga Bilbao que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la dos ciudades a través del programa de ayudas "Tan cerca" (impulsado por la Fundación Santander Creativa), propone durante este fin de semana varias actividades en Bilbao y está previsto organizar más propuestas en los próximos días.
Así, el sábado 4 de octubre, se realizará una visita a la capital vasca para conocer su oferta gastronómica. Tras recorrer varias zonas de la ciudad, los participantes probarán los elaborados pintxos de sus bares y tabernas, para terminar en AlhóndigaBilbao, donde habrá una visita guiada por este centro cultural y una cata de Doniene Gorrondona Txakoli. 
También, el domingo 5 de octubre se ha programado en SHOPA AlhóndigaBilbao una charla con Francesc Ricart, del grupo Vintae, renovadores del concepto de bodegueros. Innovadores en diseño y marketing, arriesgados y osados en la elaboración de vinos, cuentan con una de las mejores selecciones de vinos de distintas denominaciones de toda España.
Además, este mismo día en SHOPA AlhóndigaBIlbao, habrá un taller infantil con Detalleres, en el que niños y niñas de entre 5 y 10 años descubrirán que el alimento también es arte; y que el arte ante todo es alimento.
Cabe recordar que los organizadores han recabado la colaboración de emblemáticos restauradores de ambas ciudades: Aitor Elizegi, del restaurante bilbaíno Bascook, y Carlos Zamora y Fausto Alonso, del Restaurante Deluz de Santander.

Tan cerca
Esta iniciativa es uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas "Tan cerca", cuyo objetivo es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos en ambas ciudades.

¿Cómo participar?
Los interesados en participar en las actividades pueden dirigirse a la Librería GIL en Santander (Hernán Cortes, 23) o a SHOPA AlhóndigaBilbao en la capital vizcaína (en el centro cultural) o bien llamar a los teléfonos 620 58 99 47 / 94 405 76 16.