Bilbao, Santander y Gijón abren la convocatoria de ayudas 'Tan cerca 2019'

• Cada consistorio aportará 20.000 euros que servirán para apoyar seis proyectos promovidos por empresas, asociaciones u otros agentes culturales de las tres ciudades.

• La solicitud se formulará rellenando los modelos disponibles para descarga, a través del sitio web www.fundacionsantandercreativa.es donde también se podrán consultar las bases completas del programa. La inscripción perma-necerá abierta hasta el 10 de marzo.

07 de febrero de 2019

7 de febrero de 2019. Bilbao y Santander mantienen desde 2012 un convenio de colaboración para promover proyectos y actividades culturales de forma conjunta, un compromiso que desde 2017 cuenta, además, con la adhesión de Gijón. Fruto de este acuerdo, las tres ciudades han publicado las bases de una nueva edición del programa "Tan Cerca 2019", que permitirá apoyar seis proyectos culturales promovidos por empresas, asociaciones u otros agentes culturales de las tres ciudades.

Y es que, en el marco de este compromiso, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Cultura, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón convocan una `Bolsa` de proyectos dotada con 60.000 euros, aportados a partes iguales por las tres ciudades.

Esta dotación tiene como fin principal recoger propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en Bilbao, Santander o Gijón, que se incorporarán a las programaciones de actividades culturales de tres ciudades a lo largo del año.

Con cargo a esta bolsa, se seleccionarán un máximo de seis proyectos, con un presupuesto máximo de 10.000 euros cada uno, que deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto de agentes culturales de, al menos, dos de las tres ciudades convocantes. Asimismo, podrán llevarse a cabo en cualquiera de ellas, pero se priorizarán las iniciativas que planteen actividades en más de una.

Los proyectos culturales que opten a estas ayudas podrán presentarse a través del email info@santandercreativa.com hasta el día 10 de marzo. La solicitud se formulará rellenando los modelos digitales que se podrán descargar a través del sitio web www.santandercreativa.es donde también se podrán consultar las bases completas del programa [enlace directo a la convocatoria].

El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los tres ayuntamientos, decidirá qué seis iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria y que, en todo caso, deberán contribuir a alguno de estos tres objetivos: La creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables entre las tres ciudades; La generación de propuestas que enriquezcan la programación cultural de Bilbao, Santander y Gijón; La puesta en marcha de redes de trabajo entre profesionales, empresas y otro tipo de entidades del sector cultural o creativo que desarrollen sus actividades en las tres ciudades.

Proyectos 2018

En concreto, de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó estas seis: "La reunión en danza", de la Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en Red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco; "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de Librería El bosque de la maga colibrí Librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y "Nortocircuito", de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka.

A la hora de hacer esta selección, en la que hay danza, promoción de la lectura, arte accesible o arte contemporáneo, el jurado tuvo en cuenta que todos estos proyectos favorecen el enriquecimiento del sector cultural profesional en cada una de las ciudades socias y la creación de redes de trabajo entre agen-tes de cada una de ellas. Además, se valoró la innovación y el alcance o im-pacto generado en la ciudadanía.

Bilbao, sede de encuentros entre agentes culturales

En esta ocasión, en la capital vizcaína se organizará, el próximo 28 de marzo en las instalaciones de la Fundación BilbaoArte, un encuentro de profesionales del sector audiovisual de Gijón, Santander y Bilbao, en el marco de este acuerdo de colaboración "Tan cerca". En los últimos años, estas reuniones de los agentes culturales de las tres ciudades, que se organizan de manera rotativa en las tres ciudades colaboradoras, tienen el objetivo de generar el debate sobre la situación actual y los retos de futuro de este sector.

Esta reunión del sector será otra de las actividades previas que se desarrollarán en el marco del 25 aniversario del Festival de Cine Fantástico FANT BILBAO, que se celebrará del 2 al 11 de mayo.