Hoy en Santander
"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero
Museo y exposiciones virtuales de la UC
"Rosalie", una película de Stéphanie Di Giusto
“Memoria de lo posible”, obra pictórica de José Luis García Fincias. Inauguración

Bilbao y Santander renuevan su colaboración cultural de cara a 2015

  • En enero se publicarán las bases de la convocatoria "Tan cerca", que destinará 40.000 euros en ayudas a proyectos desarrollados de forma conjunta por agentes culturales de las dos ciudades.
  • En primavera, Santander acogerá la III edición de los encuentros Santander-Bilbao con la celebración de una semana centrada en laboratorios artísticos y jornadas profesionales del sector cultural centradas en la experimentación, los nuevos lenguajes y la tecnología.
07 de noviembre de 2014

Santander y Bilbao continuaran expandiendo su colaboración institucional en 2015 con nuevas propuestas culturales que implican a los agentes y empresarios del sector de ambas ciudades.                    

De esta forma, tal y como han acordado hoy los miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo "Santander Bilbao, Tan Cerca", el próximo mes de enero se publicarán las bases de la convocatoria de ayudas al sector cultural dotada con 40.000 euros aportados a partes iguales por Bilbao y Santander a través de la Fundación Santander Creativa.

En la reunión celebrada en Bilbao han participado Iñaki López de Aguileta y Justo Ezenarro, director y subdirector de Cultura de Bilbao, respectivamente, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa y Cesar Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Tal y como ha explicado el director de Santander Creativa, en la nueva convocatoria de ayudas se seleccionarán cuatro proyectos, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, para su puesta en marcha a lo largo de 2015. Díez destacó que con el fin de maximizar la colaboración y el intercambio de ideas, "los proyectos deberán estar diseñados y ejecutados de manera conjunta y en permanente colaboración por agentes culturales de las dos ciudades.

III Semana de actividades culturales

Durante la reunión de esta mañana la comisión ha trabajado también en la definición de las actividades que compondrán la "III Semana Cultural, Tan Cerca" que en 2015 tendrá lugar en Santander en fechas próximas a la primavera.

En esta ocasión, tal y cómo ha explicado el concejal de Cultura de Santander, la semana cultural se centrará en el desarrollo de encuentros profesionales de trabajo y en la puesta en marcha de laboratorios creativos con la participación de artistas y creadores de las dos ciudades. Estos laboratorios se plantean en los ámbitos de las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la música y el audiovisual. Otra de las propuestas pasa por celebrar un Hackaton de arte y tecnología en el que programadores y artistas utilicen los datos recogidos por los sensores inteligentes y la información del big data sean materia prima para la creación artística.   El objetivo es que profesionales tengan encuentros prácticos de trabajo, colaboración e intercambios de ideas y experiencias.

Será la segunda ocasión en la que Santander celebre una semana Cultural de intercambio con Bilbao tras la realizada en 2012 en la ciudad que tuvo su continuidad en 2013 en la capital vasca, "con el fin de alimentar el intercambio cultural entre los agentes de ambas ciudades, que se conozcan porque creemos que del conocimiento surgen las oportunidades", tal y como ha explicado Torrellas.

El edil reiteró que "los dos ayuntamientos apuestan por trabajar en proyectos comunes para tender puentes que alienten un movimiento ciudadano entre las dos ciudades y que den lugar, también, a oportunidades de trabajo para sus profesionales".

En este sentido ha recordado que la cultura es, junto con la innovación, uno de los ejes de desarrollo de la ciudad de Santander, tal como establece su Plan Estratégico y ha hecho hincapié en la voluntad del Ayuntamiento de apoyar a la industria cultural local y de promover, además, que su actividad extienda sus raíces a otros sectores, como el comercio o el turismo. 

Desarrollo del acuerdo

El Encuentro Cultural "Tan cerca" comenzó a hacerse realidad en mayo de 2012, cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, firmó junto al entonces alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional en materia cultural, de promoción turística y empresarial.

Desde entonces se han celebrado dos semanas de encuentro, una en Santander en 2013 y otra en Bilbao en 2014, que han supuesto más de un centenar de actividades, con encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales o exposiciones, entre otras iniciativas. Además, este año 2014 se convocó la primera convocatoria de "Tan cerca" en la que salieron apoyados cuatro proyectos impulsados por agentes culturales de las dos ciudades. En concreto los proyectos seleccionados fueron "Sin cocina", "Métete dentro", "Stereo Zona 2014" y "Words Alive".