Hoy en Santander
"Lo que cabe en una palabra". Taller de profundización sobre la exposición de Shilpa Gupta
Mural de Cristina Arce por el Día Internacional de la Mujer
"Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat
"La gran balsa". Huellas de José Luis Serzo y Okuda

Bilbao y Santander seleccionan cuatro nuevos proyectos culturales dentro de la convocatoria de ayudas 'Tan cerca'

• Se destinarán 40.000 euros, aportados a partes iguales por cada uno de los dos Ayuntamientos 
• Cada proyecto será desarrollado de forma conjunta por agentes culturales de las dos ciudades
• La formación infantil a través de las artes, el cine o la videocreación, entre las disciplinas que abarcan este año las propuestas
• Esta acción se enmarca dentro de los compromisos a los que llegaron Bilbao y Santander en el I Encuentro "Tan Cerca" de 2013

18 de mayo de 2015

Talleres infantiles para descubrir la ciudad a los más pequeños a través de la creatividad y el juego, un encuentro profesional entre videocreadores, la proyección de varias piezas audiovisuales basadas en la video-correspondencia y una jornada que busca la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios, son las propuestas que han resultado premiadas dentro de las ayudas "Tan cerca" 2015.
Bilbao y Santander han seleccionado cuatro nuevos proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades dentro de esta nueva convocatoria. En total, se destinarán 40.000 euros a propuestas vinculadas a la creatividad y la formación infantil, el cine, la videcreación o las artes plásticas. 
De las 17 Iniciativas que se han presentado, han sido elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y "La Frontera Imaginaria", de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno "Nouvelle Basque". Cada proyecto recibirá 10.000 euros.
El fin de esta convocatoria es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes o en una de las dos a lo largo de este año. El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos Ayuntamientos, ha valorado la calidad de las propuestas seleccionadas, así como que en el diseño y la ejecución de los proyectos participen de forma equilibrada y activa agentes culturales de las dos ciudades. A la hora de realizar la selección se ha valorado también que las actividades lleguen a un número elevado de ciudadanos, sean innovadoras, generen redes entre profesionales de las dos urbes y promuevan actividades en ambas. 
Los cuatro proyectos seleccionados se adecuan perfectamente a las bases de la convocatoria y supondrán una colaboración estrecha entre agentes culturales de ambas urbes. Las propuestas se desarrollarán a lo largo de 2015. 
 

Proyectos premiados

1.JugARK, de Ephimera Play (Santander) y Ph+ Urbanismo Ciudadano (Bilbao)

JugARK es un proyecto dirigido al público familiar que pretende descubrir la ciudad a través de la creatividad y el juego. Este proyecto evoluciona de la actual iniciativa Espacio TxikiARK que se lleva a cabo en Bilbao desde enero de de este año.
De esta forma, cuatro colectivos relacionados con la arquitectura, el diseño y las artes, coordinarán las actividades: Ephimera PLAY y Createctura en Santander, y Ph+ Urbanismo Ciudadano y Detalleres en Bilbao. Además, contarán con la colaboración de otros equipos vinculados al mismo sector como TEO Arkibirak, Ttipi Studio, Gizaarte o Bear architecture para llevar a cabo diversos talleres lúdicos en el espacio público. Los talleres pretenden ampliar la oferta cultural creativa y generar un diálogo entre los colectivos participantes, creando redes y consolidándose. 
Serán 8 eventos-talleres, 4 en cada ciudad y distribuidos de junio a septiembre. Y talleres semanales de corta duración entre octubre y diciembre".
 

Socios

Ephimera PLAY (Santander)
Es un proyecto para el diseño y la creación de juguetes éticos fabricados con materiales nobles procedentes de fuentes sostenibles, que pretende acercar a las familias nociones de diseño industrial y conceptos básicos de ebanistería a través de talleres de creación. La idea es proporcionarles así herramientas y autonomía para la confección de juguetes, adquiriendo destrezas y entrando en contacto directo con los materiales.

Ph+ Urbanismo Ciudadano (Bilbao)
Es una cooperativa especializada en urbanismo ciudadano. Realizan proyectos y procesos participativos aplicados al diseño urbano sostenible. Una de sus iniciativas en marcha es el proyecto PLAYSCAPES: Descubrir y Diseñar la ciudad, orientado al público más joven.
 

Socios complementarios

Createctura (Santander)
Generan espacios de aprendizaje en torno a varias disciplinas como la ciencia, la música, la arquitectura y las artes graficas y aplicadas, a partir de metodologías propias fruto de años de investigación pedagógica en fuentes muy diversas.

Detalleres (Bilbao)
Iniciativa con una dilatada experiencia en talleres infantiles para estimular la curiosidad natural, explorar y aprender a través del juego. En sus talleres tratan de ubicar el punto de encuentro entre niños, libros y arte.

2.Paso A Nivel, de Eureka (Santander) y RMO (Bilbao)

Paso a nivel es una propuesta de encuentro entre expresiones de cultura contemporánea y creación artística local que busca la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios de Santander y Bilbao.
La idea es acercarse a la realidad de la producción artística interdisciplinar de ambas ciudades, buscando el momento propicio para el encuentro entre dos asociaciones culturales de dos barrios similares social y geográficamente. Ambos barrios son céntricos pero están fuera del foco de las calles principales y comparten una cultura emergente y un espíritu creador libre. La propia filosofía del programa se caracteriza por la búsqueda de trabajos que presentan una inquietud innovadora tanto en su planteamiento inicial y de contenido como en el proceso y las formas con las que se pretende plasmar esas ideas en un producto final.
Paso a Nivel propone un encuentro entre creadores y agentes culturales abierto al mundo de la cultura y el arte de Santander y Bilbao con el objetivo de descubrirse mutuamente e intercambiar conocimientos en un contexto nuevo propiciando la creación de redes de trabajo, no solo entre los organizadores, sino también entre los espectadores y vecinos de estos barrios alejados del circuito turístico. Las propuestas combinan pintura, fotografía, video, performance y música con gastronomía, aplicaciones de software, inteligencia artificial, reflexiones de gestión cultural y acciones de comunicación social.

Socios

RMO, (Bilbao)
Sociedad cultural con más de 20 años de trayectoria, tiene entre sus logros el reconocido Festival Internacional de Arte Experimental MEM, el Certamen Internacional de Fotografía Experimentobio, el Festival Internacional de Cine Experimental Bideodromo, y más recientemente el programa recetas culturales -apoyado por el programa fábricas de creación del Gobierno Vasco.

Eureka, (Santander)
El Centro Cultural Europeo Eureka lleva seis años dinamizando la cultura del barrio santanderino de Entrehuertas con múltiples proyectos interdisciplinares, artísticos y colectivos. Publicando fanzines, libros musicales, discos y atendiendo a las iniciativas presentadas en áreas como fotografía, aprendizaje de idiomas, encuentros entre poetas, ciclos de cine, lecturas de cómics, talleres electrónicos, jornadas filosóficas, grupos de debate, performance, exposiciones de pintura e instalaciones de video.

3.VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores Bilbao - Santander, 2015, de los profesionales Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao)

Un evento para propiciar el encuentro entre profesionales de este sector audiovisual creativo "pujante" con la finalidad de tomar el pulso a lo que acontece en el ámbito de la videocreación en estas dos ciudades. 
Para ello, se realizarán presentaciones por parte de los videocreadores seleccionados, mesas redondas profesionales e intervenciones de dos especialistas invitados que impartirán conferencias sobre la videocreación.
En esta primera jornada, participarán 16 profesionales de ambas ciudades. Estas dos actividades estarán totalmente abiertas al público, que podrá participar en los debates que se plateen en las mesas redondas y asistir a las proyecciones de la selección de obras de videoarte de todos y cada uno de estos creadores.

4. La Frontera Imaginaria, de Burbuja Films (Santander) y la Nouvelle Basque (Bilbao)

La Frontera Imaginaria, es un proyecto que nace de la colaboración del Colectivo Nouvelle Basque (Bilbao) y la productora audiovisual Burbuja Films (Santander). Existe una frontera imaginaria entre las dos capitales de comunidad y de ahí el nombre del proyecto. "Frontera Imaginaria" son una serie de mini historias que a través de un formato audiovisual se intercambiarán un socio y otro. 
Los objetivos, según explican ellos mismos en el dossier del proyecto, son: 
Trabajar la frontera imaginaria a través de la creación: el primer objetivo que nos proponemos es sin duda poder trabajar la frontera imaginaria que existe entre las dos ciudades a través de la creación. Esto es, nuestro propósito es acercarnos un poco más a la realidad de nuestra ciudad vecina. Y de esta forma poder vencer los prejuicios que existan a través del conocimiento y así estrechar lazos estables entre las gentes de sus dos ciudades.
Abrir nuevas puertas profesionales: buscamos introducirnos en un nuevo mercado y así ampliar nuestra red de contactos. El ámbito audiovisual es un sector que por su naturaleza necesita de nuevos y continuos aliados. Por lo que, este proyecto posibilita, afianza y crea relación con Burbuja Films y además crea nuevas sinergias de trabajo con ellos. 
Generar propuestas que enriquezcan la programación cultural en ambas ciudades: la primera edición de "Frontera Imaginaria" tendrá su colofón final con una doble proyección de las 5 piezas en ambas ciudades. Destriparemos las experiencias vividas a lo largo del año con esta interesante y novedosa forma comunicativa de la video-correspondencia. 
Mostrar la calidad y profesionalidad de la "Nueva Ola Cinematográfica": Creemos verdaderamente que estamos sufriendo una gran transformación en el sector audiovisual, la brecha entre el cine de bajo y alto presupuesto cada vez es mayor. El cambio generacional es una realidad y nos pensamos de forma diferente. Nuestro objetivo es poder comunicar con la mayor libertad posible todas aquellas historias que creamos que puedan ser útiles y necesarias para una mayor comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno. Pues bien es cierto, que muchas veces la "ficción" nos ayuda a comprender un poco mejor nuestra realidad. 
Experimentar nuevos formatos: somos jóvenes inquietos y curiosos por lo que nuestro afán es poder experimentar los diferentes formatos y vernos enriquecidos por esas experiencias. Para ambos socios es la primera vez que trabajamos el formato de la video-correspondencia y esto hace que nuestro interés por el proyecto aumente considerablemente. La obra va a tener vida propia y no sabemos a dónde nos va a llevar, por lo que, redibujemos nuestro propios límites creativos a través del proyecto "Frontera Imaginaria".
 

Socios

Burbuja Films (Santander)

Productora audiovisual, compuesta por tres socios, con sede en Cantabria dedicada a la realización de documentales, videos corporativos, institucionales, publicidad, reportajes, videoclips, grabación de eventos, formación en audiovisual y largometrajes.

Nouvelle Basque (Bilbao)

Cuatro profesionales de diferentes disciplinas artísticas especializados en: artes plásticas, escénicas y audiovisuales que nos hacemos llamar, Nouvelle Basque. Nuestro nombre está inspirado por el movimiento que comienza en la década de los años 1950 de la "Nouvelle Vague"o lo que viene a ser lo mismo "nueva ola" de la producción cinematográfica francesa. Nouvelle Basque es la plataforma a través de la cual desarrollamos proyectos propios y comerciales. Somos fabricantes de ideas, vivimos el ciclo completo del proceso creativo, desde la primera idea hasta la transformación y materialización de esta en un producto u obra final. Creamos, producimos y distribuimos obras tales como: largometrajes, video promocionales, spot publicitarios, piezas escénicas, muralismo, organización de festivales y eventos culturales, ilustración, cortometrajes, fotografía, video arte, programación y producción musical, exposiciones, edición de libros, street art… y todos aquellos proyectos que nos supongan un reto y la posibilidad de evolucionar a través de la experimentación.