Bilbao y Santander seleccionan cuatro nuevos proyectos culturales dentro de la convocatoria de ayudas 'Tan cerca'

  • Se destinarán 40.000 euros aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander -a través de la Fundación Santander Creativa (FSC)-.
  • Cada propuesta será desarrollada de forma conjunta por agentes culturales de las dos ciudades.
19 de julio de 2016

Agentes culturales de Santander y Bilbao pondrán desarrollar cuatro nuevos proyectos gracias a las ayudas `Tan cerca`, un programa que busca generar lazos y poner en contacto a profesionales de las dos ciudades para que juntos diseñen y trabajen en iniciativas concretas.

En total, se destinarán 40.000 euros para propuestas vinculadas al patrimonio cultural y las nuevas tecnologías, el papel de la mujer en la cultura, la ilustración, el dibujo y la pintura. Cada proyecto recibirá 10.000 euros y las actividades se celebrarán antes de marzo de 2017.


De los once presentados a la convocatoria han sido elegidos cuatro: "Nosotras / Gu geu" de La Vorágine, cultura crítica y la librería vasca Louise Michel, "Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander" de las empresas Signo Digital y C&C Publicidad, "Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?" de la agencia Ultravioleta y la empresa Panacea y, por último, "Encuentro de dibujantes e ilustradores"de las librerías especializadas Nexus 4 y Joker junto a la Editorial Astiberri.


El fin de este programa de ayudas es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes. El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC), ha valorado la calidad de las propuestas seleccionadas y que en el diseño y la ejecución de los proyectos participen de forma equilibrada y activa agentes culturales de las dos ciudades vecinas.

A la hora de realizar la selección han tenido en cuenta también que las actividades lleguen a un número elevado de ciudadanos, sean innovadoras, generen redes entre los profesionales del sector y promuevan acciones culturales en las dos capitales. Los cuatro proyectos elegidos se adecuan perfectamente a las bases de la convocatoria y supondrán una colaboración estrecha entre agentes culturales de Santander y Bilbao.

Los proyectos premiados son:

"Nosotras / Gu geu. Mujeres en la cultura crítica" de La Vorágine, cultura crítica (SDR) y la librería vasca Louise Michel.


Se trata de un propuesta conjunta entre dos librerías que comparten una mirada crítica de la cultura: La Vorágine en Santander y Louise Michel Liburuak en Bilbao. El objetivo es visibilizar a las mujeres que han participado de forma activa en la consolidación de una cultura crítica en ambas ciudades. Parte de una realidad: la cultura está masculinizada y las voces femeninas suelen tener que abrir espacios en las rendijas de un sistema patriarcal que influye tanto en la cultura de nuestras ciudades como en cualquier ámbito de la vida (política, economía, etcétera). Para conseguirlo, pondrán en marcha acciones que logren empoderar y valorar a mujeres involucradas en la creación, difusión o promoción de la cultura crítica en Santander o en Bilbao en los últimos 100 años. Tras una fase de investigación e intercambio de información, las primeras presentaciones se desarrollarán en enero de 2017.

"Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander" de la empresa bilbaína Signo Digital y la cántabra C&C Publicidad.

Con este trabajo pretenden exponer de forma didáctica y accesible mediante un documental artísticamente innovador en la técnica narrativa y visual, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), dos grandes desconocidos para una gran parte del público.

Al mismo tiempo, mostrarán los principales movimientos de la pintura contemporánea (Post-Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Abstracción) a partir del análisis una selección ilustrativa de los fondos de ambas instituciones.

Según cuentan los organizadores: "a partir de ese planteamiento se busca generar una atractiva herramienta didáctica para jóvenes y público en general aún no introducido en la trayectoria esencial del arte contemporáneo". Además, este trabajo audiovisual servirá para fomentar el turismo cultural entre las dos ciudades y podrá difundirse a través de las distintas instituciones y canales publicitarios de Santander y Bilbao.

"Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?" impulsadas por la agencia de marketing y comunicación digital vasca Ultravioleta y la empresa de gestión cultural cántabra Panacea.


Se celebrarán encuentros en las dos ciudades para mostrar el nuevo horizonte que ofrece al patrimonio cultural el uso de la tecnología. Bajo el título "Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?", las actividades se desarrollarán en dos partes: una primera en la que se presentarán dos ponencias marco a modo de contexto teórico conceptual a cargo de dos especialistas en el tema ( las conferencias serán las mismas en las dos ciudades y las impartirán Manel Miró y Soledad Gómez). Miró es arqueólogo y director del Área de de Interpretación del Patrimonio y contenidos digitales de la empresa Stoa de Barcelona mientras que Soledad Gómez es museóloga y consultora cultural. Actualmente trabaja para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En la segunda parte se darán a conocer diversos proyectos concretos a cargo de una decena de profesionales. La idea es que las jornadas se celebren en octubre o noviembre.

"Encuentro de dibujantes e ilustradores"de las librerías especializadas Nexus 4 y Joker Cómics junto a la editorial Astiberri.

Este proyecto propone la realización de un encuentro para que ilustradores y dibujantes trabajen de forma conjunta durante varios días compartiendo experiencias e intercambiando técnicas. Durante esta cita habrá talleres, clases magistrales a cargo de reconocidos autores, exposiciones, presentaciones y mesas redondas. Aunque parte del programa se dirige solo a los profesionales de este sector, también habrá actividades abiertas al público en general. Los encuentros se desarrollarán durante dos fines de semana de octubre.