Boa Mistura y CRAJES dejan sus huellas en la ciudad durante el V Desvelarte

  • Una fachada de la calle Peña Herbosa lucirá un corazón gigante y en el Centro Cultural Doctor Madrazo harán una pintura mural basada en el cuadro "El jardín de las delicias"
  • Otros colectivos como Colar.te y Simetría ya han comenzado a dejar sus "huellas" en las calles de Santander 
  • Desvelarte" es una iniciativa que organiza ACAI y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • La librería Gil acoge hoy ,a las 19.30 horas, la presentación de "21 Le Mag"

     
04 de septiembre de 2013

Un corazón gigante en una fachada de la ciudad y un tríptico pintado en  una pared como analogía a "El jardín de las delicias" de El Bosco, son algunas de las intervenciones que los ciudadanos ya pueden observar mientras pasean por Santander y descubren las huellas culturales que está dejando la V edición de Desvelarte, un festival que llega hoy al ecuador de la mano de Boa Mistura y CRAJES.

Escondidos tras la "buena mezcla" que oculta su nombre de origen portugués, el colectivo madrileño "Boa Mistura", avanza en la intervención que está realizando en una fachada de la calle Peña Herbosa de Santander. Se trata de una obra que forma parte de una serie de pinturas que ya han plasmado en otros espacios urbanos de Mallorca o Madrid. 

"Es una intervención de color negro en la que queremos crear un gran icono formado a su vez por pequeños detalles", indica este grupo de artistas al tiempo que explican que la obra albergará una frase para que el visitante se detenga, la lea, reflexione y sueñe.

"Piensa con el corazón" es el mensaje positivo que recoge esta gran pintura mural que juega con las distancias, los espacios y el diálogo que se establece el viandante. "Desde lejos, uno puede ver esta obra como un gran icono, un enorme corazón, y desde cerca detenerse en elementos decorativos y detalles concretos", inciden. 

Contentos por participar en Desvelarte y ansiosos de conocer el resto de intervenciones del festival, Boa Mistura continuará trabajando estos días en una pieza que surgió después de haber realizado otros murales en Sudáfrica. Y es que este colectivo, formado por el arquitecto Javier Serrano, el ingeniero de caminos Rubén Martín, el publicista Pablo Purón, y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro y Juan Jaume, ha trasladado su particular visión del arte moderno en países como Noruega, Alemania o Brasil.

Por su parte, "CRAJES", un colectivo de Barcelona formado por Carla Rendón y Jessica Ruiz, ya ha empezado la pintura mural que "vestirá" la fachada del Centro Cultural Doctor Madrazo (C/Casimiro Sainz) gracias a un gran mural surrealista. Por ello, estas dos jóvenes artistas se encuentran pintando un tríptico sobre la pared de este edificio como analogía al cuadro "El jardín de las delicias" del pintor holandés El Bosco. 

Es una obra de estilo surrealista pop, en el que la psicología y la filosofía interaccionan, indican desde el colectivo. "El paraíso, la tierra y el infierno se verán representados", aseguran los creadores, y desde cada uno de ellos, el púbico no podrá discernir a qué corresponde cada elemento. En todos puede suceder lo mismo, añaden.

Además, la consultora de arte independiente COLAR.TE está volcada en su propuesta para este Desvelarte. Así, el ciudadano ya puede encontrar algunas de las 27 letras del abecedario reinterpretadas en distintos espacios de Santander por 27 artistas diferentes. La R de respirar, la D de dinero y la C de contraataque son algunas de las primeras intervenciones comisariadas por la artista Laura Escallada que están visibles en la ciudad. 

Entre los artistas, se encuentran Rubén Martínez, Bruno Ochaíta, Fernando Navarro Vejo, Carmen Quijano, Javier Asín, Carlos Abascal, Isabel de la Sierra, Zaira Rasillo, Aitor Ochoa, Mariola Moreno, Gerardo Bezanilla, Antonio Fuente, Juan Arredondo, Emmanuel Gimeno, Laura Escallada, Isthar, Pablo López, Samuel Martínez, Laureano Grossi, Carlos Mora, Patricia Zotes, Laura Irizábal, Iris Castillo, Isabel Torre, Ander Sánchez, María Sáez y Andrea Gómez. 

Otras intervenciones

Performance: "El pintor y la modelo", de Roberto Martínez

Este artista de La Rioja sitúa su obra en la intimidad del estudio en el que el pintor comienza una nueva creación. Martínez plasma estos instantes del acto creativo en el que nada está definido, donde empieza la libertad y surgen las ideas. Es ahí donde la inspiración hace que se diluyan los gustos e inquietudes del artista con sus propias necesidades interiores de expresión. Un espacio vacío donde musas, amantes, recuerdos, deseos, fantasías y cotidianeidad convergen para crear las capas que darán cuerpo a este realismo existencialista que empuja a su autor a preguntarse por su propia identidad y su propio género.  
 
Esta performance  se desarrollará el viernes -6 de septiembre- a las 21.00 horas frente a las escaleras situadas junto a la iglesia de los Jesuitas. 

The Drive Sessions, una ruta musical en autobús

The Drive Sessions es un canal web creado por artistas de Cantabria para difundir a escala nacional e internacional actuaciones musicales en directo grabadas en los Estudios "Drive Division" de Santander. Con motivo del festival Desvelarte, el equipo de The Drive Sessions propone al público disfrutar de un concierto durante una ruta en autobús por la ciudad que se grabará en vídeo.

Productores de sonido, realizadores, cantantes y músicos son algunos de los profesionales que participarán en esta actividad en la que los viajeros recorrerán algunos de los lugares más significativos de Santander mientras escuchan música en directo. El Museo Marítimo, la avenida Reina Victoria, el Sardinero, la Plaza de Italia, o La Alameda de Oviedo son algunos de las paradas de este bus musical. Será el sábado 7 de septiembre de 12.00 a 20.00 horas.

"Todos los caminos llevan a Islandia", en el Poste Carlos

El responsable el proyecto "El poste Carlos", Juan López, presentará una nueva intervención. Se trata de la obra "Todos los caminos llevan a Islandia", de la artista Diana Larrea. La autora recuerda a las pancartas del movimiento social 15-M durante la acampada en la plaza Sol de Madrid. Ya en 2011, Diana Larrea utilizó los lemas del 15-M en otra de sus intervenciones urbanas: "Plaza Solución", que realizó junto al artista Andrés Senra en el madrileño barrio de Malasaña y en la que ambos se apropiaron de una "señal" municipal. En esta ocasión, el objetivo de Larrea se centra en la petición y el deseo de una mejora del sistema democrático.  A partir del 3 de septiembre (rotonda entre las calles Menéndez Pelayo y Del Sol)


"Ø", de Víctor Mazón

La intervención "Ø", diseñada específicamente para Desvelarte 2013, propone una instalación mediante el uso de luminaria creada específicamente para la zona superior del revestimiento de la embocadura del Pasaje de Peña de la ciudad. La instalación dentro del espacio público resume parte del trabajo artístico de este autor mediante el uso de luz, espacio y percepción. Será a partir del 3 de septiembre.

Charlas informativas
 
Bajo el epígrafe "Esa cosa llamada arte público", este ciclo de charlas-coloquio, celebrado por quinto año consecutivo en el contexto de Desvelarte, propone analizar qué se esconde detrás del concepto "arte público". Por una parte, para profundizar a través de una serie de propuestas interactivas, colectivas y de colaboración que tienen como epicentro el contexto urbano y constituyen modelos de recuperación del espacio público llevados a la práctica con éxito. 

Por otra, para analizar el arte de performance actual como una de las prácticas de mayor calado en la esfera pública. En definitiva, se trata de reflexionar sobre el arte que cambia el espacio físico, mental y emocional así como sus efectos políticos. Las charlas estarán coordinadas por Marta Mantecón, experta en historia del arte. 

La primera charla será "Arte participativo y comportamiento social" y tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 19.00 horas a cargo de la artista Saioa Olmo Alonso en el Centro Cultural Doctor Madrazo. "Una visión parcial de performance actual" es el título del segundo coloquio que se desarrollará el sábado 7 de septiembre a la misma hora a cargo del "performer" Cuco Suárez.

Presentaciones

Hoy -a las 19.30 horas- la librería Gil acogerá la presentación de "21 Le Mag", una publicación dedicada a la difusión del arte contemporáneo y la cultura alternativa, un espacio en el que se exponen ideas, actitudes, y donde la creatividad cobra especial protagonismo. 

Mañana, el Centro Cultural Doctor Madrazo servirá de escenario a una nueva sesión de "Pechakucha", un formato de presentación creado en Tokio para hablar de un tema mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. En este caso, diez ponentes compartirán sus "Pequeñas historias de barrio" a las 20.30 horas.