La décima edición de La Reunión en Danza (La RED), uno de los proyectos seleccionados en el programa de ayudas culturales “Tan Cerca” que promueven Santander, Bilbao y Logroño, llegará el sábado -6 de diciembre- al Café de las Artes Teatro para visibilizar el trabajo de creadores emergentes y acercar la danza contemporánea a la ciudadanía.
Por eso, como novedad respecto a otras ediciones, han programado Zubiak (que significa puente en euskera), un taller de la compañía vasca Proyecto Larrúa que busca acompañar al público y generar un ambiente de cercanía y curiosidad compartida facilitando herramientas que nos ayuden a interpretar la danza contemporánea, ampliar nuestra percepción sensorial y conectar con lo que ocurre en escena.
El taller se celebrará a las 19:15 horas y después, a partir de las 20:00 horas, se exhibirán las piezas de las compañías que -este año- forman parte de La RED, una iniciativa que, desde sus inicios en 2015, trata de visibilizar el trabajo de creadores emergentes de las tres ciudades, contribuir a su formación de la mano de compañías de mayor trayectoria y extender el lenguaje de la danza contemporánea a la población.
Organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria (Movimiento en Red), La Fundición de Bilbao y la asociación teatral On&Off de Logroño, La RED refleja el espíritu colaborativo del programa “Tan Cerca” que financian el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
Los trabajos que podremos ver el sábado 6 de diciembre a las 20:00 horas (después del taller) ya se han exhibido en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño y viajarán a la Fundición de Bilbao el 13 de diciembre.
-Las propuestas emergentes son:
“Frame”, de Laura Cobo (Cantabria)
Se trata de un solo de danza contemporánea que investiga la inversión del movimiento, la repetición y la percepción del tiempo. Cada gesto se repliega, se desdobla o se repite generando un bucle que altera la forma de observar y esperar del público asistente.
“Miradas que construyen”, de Maialen Villalonga (Euskadi)
En esta pieza dos cuerpos atraviesan el espacio dejando un rastro de pasado; a destiempo. Dos cuerpos coinciden en un mismo presente, en un mismo lugar. Así, el espacio que habitan comienza a ser construido a través de la mirada que a él se dirige. La presencia de los cuerpos es la que lo esculpe y hace vibrar.
“Ritmo sudaca!”, de Karelis Zambrano (La Rioja)
Este trabajo celebra los cuerpos danzantes racializados del Sur global. Una invitación a entregar el cuerpo al ritmo, al instinto y a la memoria. Aquí, una niña recuerda su pasado y reconoce su herencia. Se deja mover por el ritmo que -desde la infancia- escuchó en su hogar y le recuerda de dónde viene. Un espacio de alegría y goce para celebrar la identidad migrante latina.
Y, además, la compañía invitada, Proyecto Larrúa, exhibirá “Sangre y Klorofila”.
Así definen esta propuesta: Inmersos en la imbricada experiencia estética de los cuadros del pintor Vicente Amezcoy (San Sebastián, 1946-2001), comenzamos a deshojar las centenares de capas, niveles de profundidad y detalles que estos brindan. Un mundo complejo y no dual en el que las fronteras se diluyen entre lo familiar y lo extraño, la tradición y la modernidad.
*Las entradas para asistir a La RED están disponibles aquí.
*El precio en venta anticipada es de 11 euros y de 12 euros en taquilla. Para las personas socias de Movimiento en Red el precio es de 7 euros.
*Fotografías: 1. Proyecto Larrúa_Sangre y Klorofila (Maider Jiménez). 2. Frame, de Laura Cobo. 3. Ritmo sudaca, de Karelis Zambrano.













