Hoy en Santander
"Entrevista", una exposición individual de Victor Ruiz Colomer
"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico
Visitas guiadas al MUPAC
"La chica que sanaba", dirigida por Fien Troch

"Café Entrehuertas": cultura de barrio para integrar a todos los públicos

  • La programación concluirá este jueves con la ponencia "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás. Cultura y política", dirigida por el poeta y filósofo cántabro Alberto Santamaría.
  • Eureka ha celebrado estos meses más de una decena de propuestas de distintas disciplinas como la literatura, la música, el videoarte y la filosofía.
  • Esta iniciativa se desarrolla desde 2015 y, como en 2020, fue reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).
21 de diciembre de 2021

Impulsar el interés por las artes y la cultura, facilitar la acción cultural entre la ciudadanía e integrar a aquellos sectores con dificultades para acceder a las expresiones artísticas y culturales, son algunos de los objetivos que persigue desde 2015 "Café Entrehuertas", el programa de actividades organizado por el Centro Cultural Europeo Eureka, reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Una cita con creadores locales y de lugares foráneos que se desarrolla en la sede de Eureka (C/, San Simón, 8) desde hace siete años, que defiende la cultura de barrio. Un barrio, el de San Simón-Entrehuertas, que a pesar de ser uno de los más populares de Santander, es desconocido por la mayor parte de visitantes y turistas de la ciudad.

La idea del programa es impulsar expresiones y lenguajes artísticos vinculados a la cultura de barrio pero también de naturaleza universal a través de encuentros, conferencias, conciertos y representaciones cuyos creadores comparten sensibilidades y conocimientos sobre filosofía, literatura, arte e historia, entre otras disciplinas. Este año, se han celebrado más una decena de propuestas.

La última será la ponencia que ofrecerá este jueves 23 de diciembre a las 19:30 horas el poeta y filósofo cántabro Alberto Santamaría bajo el título "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás. Cultura y política" para reflexionar sobre el lugar que ocupa la cultura, por qué sigue apareciendo como universo de pureza y creatividad sin conflicto y qué relación guarda con el poder. Un debate abierto para pensar en común, un espacio de comunidad.

Alberto Santamaría es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesor titular de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes. Como analista crítico de la cultura contemporánea, dedica parte de su trabajo ensayístico a remarcar los nexos que existen entre la cultura y las actividades políticas y económicas cotidianas. Es autor de diversos libros sobre arte, estética y política. Entre ellos, "La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo" (2015), "Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política" (2016), "Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras del arte en el cambio de siglo" (2019) y "Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural (2020)". *Para asistir es necesario presentar el pasaporte Covid

Debido a la pandemia, la edición de este año ha incorporado la emisión de las actividades por streaming, además de la difusión habitual en ArcoFM, la cadena de radio para la que Eureka realiza una emisión semanal. Artistas como Vicky Kylander, y Sonia Higuera, críticas de arte como Wendy Navarro y Lidia Gil, comisarias como Tamara García, historiadoras del arte como Marta Mantecón o filósofos como Álvaro Fonseca y Esther del Valle han formado parte del "Café" de este año.

"Café Entrehuertas" ha contado con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). Este es un proyecto seleccionado dentro de la modalidad A.