Carteles en Santander y Bilbao para denunciar la destrucción de los ecosistemas marinos

  • La actividad forma parte de Formas de navegación: Cabotaje, una de las cuatro iniciativas reconocidas en el programa de ayudas culturales Santander-Bilbao: Tan cerca 2020.
  • En concreto, esta acción se titula "¿Qué es la minería de aguas profundas" y ha sido realizada por la plataforma Inhabitants.
  • Al frente de Cabotaje se encuentra el espacio cántabro fluent y la oficina de arte vasca Bulegoa z/b.
22 de marzo de 2021

La iniciativa Formas de Navegación: Cabotaje ha desarrollado durante estos últimos meses en Santander y Bilbao un variado programa de actividades que ha reunido a artistas, comisarios y académicos para explorar los valores sociales, económicos y políticos del paisaje portuario posindustrial y turístico que caracteriza a estas dos zonas, con el mar Cantábrico como nexo de unión.

Desde el pasado noviembre se han celebrado conferencias, coloquios, exposiciones y presentaciones para abordar -desde distintas perspectivas y diversos formatos- la afinidad litoral que existe entre las dos ciudades modelada por siglos de historia, sedimentación y un clima común.

El proyecto, impulsado por el espacio cántabro fluent y la oficina de arte vasca Bulegoa z/b, se ha detenido en distintos puntos de la costa cantábrica y ha actuado como plataforma transfronteriza social y discursiva desde donde se ha indagado en otras posibles formas de navegación para las comunidades artísticas.

Ahora, el programa culmina con una serie de intervenciones gráficas que ha realizado el colectivo Inhabitants en colaboración con la comisaria, escritora e investigadora Margarida Mendes, desplegadas en distintos espacios de las dos ciudades hasta finales de marzo.

Este trabajo gráfico forma parte de una investigación en curso que está realizando Inhabitants sobre el impacto de la industria minera en aguas profundas, una industria que está convirtiendo a los océanos en la última frontera corporativa para la extracción de minerales.

En concreto, estas obras se detienen en las exploraciones que se están llevando a cabo en la actualidad y que forman parte de los planes de desarrollo de nuevas minas submarinas en las costas españolas. La destrucción del fondo oceánico amenaza no solo la vida y los ecosistemas marinos, sino también la lucha mundial contra la injusticia ambiental y la emergencia climática.

Inhabitants es un canal de videos y documentales online creado por Pedro Neves Marques y Mariana Silva en 2005. En sus propuestas abordan cuestiones como las crisis ambientales, la extinción, la extracción de recursos naturales para vender en el mercado mundial (extractivismo) y el Antropoceno, término acuñado por el Nobel Paul Crutzen que describe cómo las acciones humanas han tenido efectos drásticos sobre la Tierra.

En Santander, los carteles se pueden encontrar en la Facultad de Ciencias, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Centro Oceanográfico, la Estación Marítima y librerías como Gil y La Vorágine. Y en Bilbao en la Escuela de Ingeniería y en la sede de Ecologistas en Acción. El listado completo de espacios se puede consultar en https://bulegoa.org/inhabitants-que-es-la-mineria-de-aguas-profundas/.

*Los organizadores recomiendan pasear e ir descubriendo los carteles y visionando los vídeos disponibles en inhabitants-tv.org.

*Con este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, impulsan y muestran su apoyo al sector cultural de las dos urbes.